El nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, es abogado con una extensa experiencia en diversos cargos desempeñados tanto en instituciones públicas como en entidades privadas.
Es de formación abogado y cuenta con el título de Magister en Periodismo por la Universidad de San Martín de Porres de Lima.
Asimismo, es licenciado en Ciencias Sociales por Ilades de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Posee también un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad del País Vasco, España.
Entre sus títulos también figuran estudios de doctorado en Derecho en la Universidad de Deusto del País Vasco, España, y el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente es decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya.
También se desempeña como director de la Escuela de Derecho y Coordinador del Diplomado Internacional en Derechos Humanos de este centro de estudios.
Antes ha laborado en la Universidad San Martín de Porres como director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, director del Instituto de Investigaciones y director de Postgrado.
En cuanto a su experiencia como funcionario, ha laborado como jefe del Gabinete del ministro de Justicia (1988-1989) y como asesor del Despacho del Viceministro de Comunicaciones (1990-1992)
También asesoró a la bancada parlamentaria de Unidad Nacional en materia de reforma constitucional en los años 2002 y 2003.