En base a fallo del TC se puede reabrir casos juzgados de Alan García, Toledo y otros. Eso le hará bien a la lucha contra la corrupción, en buena hora, dijo Daniel Abugattás.
La sentencia del Tribunal Constitucional que anula el hábeas corpus a favor de la primera dama, Nadine Heredia, “marca un antes y después” a nivel jurídico porque “acaba con la cosa juzgada” y abre el camino para revisar otros casos archivados también en base a una investigación fiscal deficiente, aseguró el parlamentario oficialista Daniel Abugattás.
Precisó que este caso, que ordena continuar con una investigación por lavado de activos a Nadine Heredia, que había sido archivado en forma definitiva, modifica las reglas de juego, pero “en el fondo le hará bien a la lucha contra la corrupción y a los que se han escudado en el hábeas corpus y dicen que (su investigación) fue archivada. Se acabo el archivo para todos, en buena hora”, señaló.
Dijo que en base a ese fallo se podrá comenzar a “revisar las sentencias de archivamiento de (Alejandro) Toledo, (Alan) García, Keiko (Fujimori) y el alcalde (Luis) Castañeda”, lo que abre paso a un nuevo capítulo en la historia.
IGUAL CON TODOS
“Si el TC considera que si los fiscales no han actuado correctamente (se puede volver a abrir el caso) entonces que se vean todos los casos. Si el TC dice eso, todos los casos pueden ser revisados, es un antes y un después”, precisó.
Dijo esperar que el TC se mantenga firme en esa línea para todos los casos y de esta forma se puedan ver algunos casos que han sido archivados, algunos de los cuales tienen que ver con el expresidente Alan García, quien suele recurrir a maniobras legales para impedir que se le investigue.
En otro momento, consideró como “inaudito” la rapidez con que el TC resolvió el pedido del Ministerio Público para anular el hábeas corpus que archivó la investigación por lavado de activos a la presidenta del Partido Nacionalista Peruano.
Ello, en su opinión, demuestra que este colegiado se ha “doblegado a la presión política” de algunos sectores de la oposición, que amenazaron con denunciarlos constitucionalmente.
“Saludo está decisión pero insisto en que se han doblegado a la presión política para resolver un tema de alta complejidad, analizaron un expediente de ocho mil folios en tres días, es un récord y ha permitido que salte a la luz que tienen otros 12 mil casos”, apuntó.
EL FALLO
Con seis votos a favor y ninguno en contra el TC revocó la sentencia judicial que, tras la presentación de un hábeas corpus por parte de la primera dama, había mandado al archivo la investigación fiscal que le fuera abierta por el presunto delito de lavado de activos.
En su sentencia, que por ser unánime sienta precedente para apelaciones análogas, el TC también revoca la decisión del Tercer Juzgado Penal de Lima que, en primera instancia, había declarado fundado el hábeas corpus de Nadine Heredia.
Asimismo, revoca la resolución aclaratoria de la Sexta Sala Penal para Reos Libres, que apartó del caso a todos los coinvestigados –entre los que se encuentran su madre, su hermano Ilan y su amiga Rocío Calderón–, pues el hábeas corpus “no es un asunto que pueda ser extendido de manera automática a los demás coprocesados”.
ADEMÁS
El TC sostiene que las investigaciones dispuestas por el fiscal no justifican la existencia de alguna amenaza o afectación al derecho de libertad individual de la primera dama y sostiene que la primera investigación fiscal realizada a Nadine Heredia fue deficiente y por ello no se justifica el archivamiento sin valorar hechos que requieren mayor investigación.