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LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

jueves, 27 de enero de 2011

PLAN LECTOR TENDRA PRIORIDAD EN PERIODO ESCOLAR 2011


El Plan Lector pone en agenda la lectura como prioridad, necesitamos encontrar atajos para avanzar más rápidamente, existe la necesidad de involucrar a la familia y a los municipios

En el 2011 se espera alcanzar en las escuelas del país la meta del 30 por ciento en el nivel más alto de comprensión lectora, es decir, niños y niñas que entienden completamente el texto en la primera lectura.
Así lo informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, al inaugurar en el distrito de San Isidro el programa Lectura en Parques, organizado en coordinación con el Ministerio de Cultura, a través de Promolibro.
El funcionario señaló que en la última evaluación censal los niños y las niñas peruanos superaron en 7.3 puntos –de 15 a 23.3 por ciento– el nivel más alto en comprensión lectora, lo que demuestra el camino ascendente en el tema de la lectura.
“Es un logro significativo; es el país que más ha avanzado a nivel mundial. Sin embargo seguimos bajos aún en el ranking internacional.”
Vexler refirió que no significa que el porcentaje restante de escolares no entienda lo que lee, sino que aún presenta dificultades para comprender una lectura.
Asimismo recordó que el 90 por ciento de colegios públicos y privados ha incluido en su currículo el Plan Lector, vigente desde 2006. Este programa plantea leer un libro al mes como mínimo.
“En 2007, en un parque de Jesús María iniciamos la primera versión de Lectura en Parques con PromoLibro, Conaju, IRTP y algunas municipalidades; en 2008 los resultados demostraron que se mejoró la comprensión lectora”, expresó.
“La Lectura en Parques contribuye a promover el acceso al libro, al Plan Lector y la cultura escrita, dentro del marco de la reforma educativa que impulsan el ministro de Educación, José Antonio Chang; y el Presidente de la República.”
Vexler añadió que una preocupación del sector es no quedarse en los avances logrados. “Hay que seguir trabajando mucho para confirmar los avances en comprensión lectora; la voz es involucrar a más en la euforia de la lectura."
Precisamente hoy, en 30 distritos de Lima y el Callao, incluyendo San Isidro, se puso en marcha el programa Lectura en Parques. El lanzamiento en San Isidro se hizo en la rotonda del parque El Olivar y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Cultura.
Por su parte, Ernesto Yepes, secretario de Promolibro, opinó que cualquier reforma requiere resolver un escalón básico que es leer-entender.
“El Plan Lector pone en agenda la lectura como prioridad, necesitamos encontrar atajos para avanzar más rápidamente, existe la necesidad de involucrar a la familia y a los municipios”, expuso.
En el parque El Olivar también estuvieron presentes el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, en representación del ministro de Cultura, Juan Ossio; el alcalde de San Isidro, Raúl Cantela; y el asesor presidencial Alfonso Salcedo.
Asimismo, la ceremonia contó con la presencia de varios alcaldes, entre ellos el de Pueblo Libre, Rafael Santos; y de Ate, Oscar Benavides Majino.