Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

lunes, 10 de noviembre de 2014

“Desde la época de Velasco, ningún gobierno o presidente de la República pensó en el tema deportivo”


Alberto Beingolea. Parlamentario por el PPC, periodista y abogado especialista en derecho penal y constitucional. Presidente del subgrupo de la comisión de Deporte del Congreso. Profesor de Deontología de las Comunicaciones en la Universidad Católica del Perú.
Texto. Ana Núñez
Foto:  Ana Castañeda 

El carnet que lo acredita como militante del Partido Popular Cristiano (PPC) tiene no más de diez años, pero él afirma que su  pepecismo "viene de toda la vida". Alberto Beingolea tenía unos 13 años cuando su tío Óscar Olivares Montano, un político de la vieja hornada del PPC, lo comenzó a llevar a las sesiones de la Asamblea Constituyente, a fines de los 70. El muchacho escuchaba absorto los debates y comenzó a simpatizar con las ideas del partido de su tío Óscar. Inquieto y lector empedernido, Beingolea se hizo socialcristiano "por autoformación" y empezó a admirar a políticos como Luis Bedoya Reyes y Mario Polar. Años después, en las aulas universitarias, personajes como Lourdes Flores, Enrique Elías y Felipe Osterling lo terminaron de "encandilar".  
Usted también es periodista. ¿Cómo informaría a la gente sobre lo que pasa con el fútbol peruano? ¿Por qué hemos hablado tanto de Manuel Burga en estos días?
Por dos razones básicamente: Porque hace mucho tiempo lo único que vivimos son fracasos y porque ante esos fracasos tenemos la necesidad de encontrar un malo de la película, un culpable, el Satanás, y ese es Manuel Burga, porque él se lo ha ganado. Ahora, hay muchos que alucinan que con la salida de Burga, mañana vamos al mundial, lo cual es falso. ¿Tiene que salir? Claro que tiene que salir, tengo años pidiendo que se vaya, pero el tema concreto es que cuando salga, igual no vamos a ir al próximo mundial y al siguiente tampoco. 
Los problemas en el fútbol peruano son nuevos. Esta situación es antigua...
¡Claro que es antigua!

¿Cuándo se jodió el fútbol peruano?
En los 70, cuando éramos exitosos futbolísticamente hablando y los dirigentes de aquella época se pavoneaban, inflaban el pecho, recibían aplausos y creían que todo era maravilloso. Ahí se jodió el fútbol peruano. Se dejó de hacer lo que había que hacer, pues. Lo que hicieron en los 70 fue cosechar lo que otros sembraron y el drama es que ellos dejaron de sembrar. ¿Qué tenemos que hacer ahora? Volver a hacer obligatoria la Educación Física en la primaria de los colegios estatales. Si no es obligatoria la Educación Física en la primaria de los colegios del Estado, que es de donde sale la masa deportiva históricamente en el país, cómo pretenden que esos chicos sean deportistas de alta competencia dentro de 20 años.  
¿Desde los 70 no hacemos nada por el deporte?
Desde el 50 no tenemos alguien que lo haga. Esa generación brillante del 70, que no solamente estuvo en fútbol... Éramos campeones sudamericanos de voleibol, campeones de basquetbol femenino, teníamos boxeadores, nadadores, atletas de talla mundial en la disciplina que tú escojas. Y en fútbol, por supuesto, íbamos a todos los mundiales. Pero todo ese grupo de grandes deportistas tuvo un factor común: casi todos tuvieron su escolaridad en las Grandes Unidades de Odría, donde recibían alimentación, trabajo deportivo de base. Pero no solamente tenían Educación Física, que es el “a,b,c”, tenían lo que en ese momento se llamaban monitores deportivos. O sea, entrenadores. Después de un trabajo de formación de ese tipo tenían grandes campeonatos escolares. A los 16 años llegaban a los clubes y se convertían en cracks al toque. Añádele a eso que en esas unidades escolares recibían un par de cursos que recuerdan con cariño.
¿Cuáles?
 Instrucción premilitar y Educación Cívica. Entonces, estos muchachos eran educados en valores, en amor al país, y deportivamente bien formados. Eso dejó de hacerse en los 70, comenzó a hundirse todo, vino la reforma educativa de Velasco, nos fuimos en picada y no nos recuperamos nunca. Ahora tratamos de hallar un culpable porque no somos capaces de decir: Como sociedad estamos fallando. Y en varios temas, ah, pero tú me estás preguntando por el deporte. 
A esto se refiere cuando dice que Burga no es el único culpable de la situación del fútbol peruano... 
Pero quiero decir bien clarito: Tiene que irse y debió haber sido antes. Porque cuando trato de explicar esto no falta algún tonto que dice: “Ah, este está defendiendo a Burga”. Yo he dicho que se vaya corriendo, que le hace mal al fútbol. Lo que ocurre es que hago un análisis que creo que hay que hacer, porque hay algunos que todavía están creyendo que cambiando a un dirigente... Mira, esto es lo mismo que se decía en la época de Delfino: “¡Que se vaya!”. Ya pues, se fue Delfino y vino Burga. Ahora: "¡Que se vaya!". Después va a venir ¿quién? ¿Ames? Dentro de cuatro años íbamos a escuchar lo mismo, que es lo que escuchas también del entrenador: "¡Es el entrenador, que saquen a ese miserable!". No nos contemos cuentos. Si no entendemos las causas, no los efectos, no vamos a solucionar el problema. Somos malos porque... Eso es una cosa que la gente no consume bien. Amado Nervo: Cuando planté rosales, coseché siempre rosas. Simple.
¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que en el fútbol somos malos?
Porque como sociedad vivimos echándole la culpa a otro. Volvamos al tema del fútbol. La selección peruana de fútbol está integrada, normalmente, por los hijos más necesitados y más golpeados de la sociedad. A esos chicos les exigimos que exhiban una serie de virtudes y valores: que sean valientes, que sean inteligentes, que sean disciplinados... ¿Los peruanos, somos así? Viene cualquier dictadorzuelo y todos agachan la cabeza. Pero a la selección sí le piden que sean valientes y pongan huevos. Que se rebelen contra la adversidad. ¿No acabamos de escoger a Castañeda a pesar de todas las denuncias de corrupción? Nos encanta exigirle a este sector de la población que es el más golpeado que exhiba las virtudes morales que nosotros como sociedad no exhibimos. Buscar el chivo expiatorio, pues. Este es un problema muy grande. Ni siquiera es un tema que pueda solucionar sólo la Federación Peruana de Fútbol, porque es un tema que excede sus capacidades.
Una dirigencia no va a salvar el fútbol peruano.
Es lo que estoy tratando de decirte, el tema del deporte en el Perú es un tema social y es un tema de Estado. Por eso hace tres semanas ha comenzado a trabajar un grupo de Deporte acá en el Congreso, que estoy coordinando. ¿Cuál ha sido mi obsesión? Esto, la Educación Física. Nadie está buscando reconocimiento, pero en 20 años volvemos a hablar. Alguien tiene que empezar a hacer el trabajo. Discúlpame, tengo 3 años como congresista gritándole a todos los ministros que vienen que hay que devolver la Educación Física a la primaria de los colegios estatales, hasta que lo entendieron. Este año, el ministro de Educación ha comenzado un programa de Educación Física. No es el ideal, pero ya comenzó. Ahora hemos formado el grupo de trabajo que hará el seguimiento a este proyecto.  
Si recién se va a comenzar el trabajo en niños de primaria, eso quiere decir que sí y solo sí hacemos las cosas bien, podríamos aspirar a tener buenos deportistas en...
...En 20 años. Además, con un drama adicional, porque actualmente no hay profesores de Educación Física. Como comprenderás, después de 30 años de abandono, cuántos chicos crees que estudian la carrera de Educación Física. Hoy día la carrera de Educación Física se estudia en Villarreal, San Marcos, La Cantuta y me parece que en la del Callao, en condiciones casi heroicas. Necesitamos profesores de Educación Física para que le enseñe el "a,b,c" a los chicos que en el futuro serán los deportistas que nos van a hacer ganar títulos. Porque no es verdad que por generación espontánea se juntaron 11 cracks el 70 y los demás son unos flojos, haraganes, borrachos. Con el respeto que le tengo a esta gente, como si los grandes cracks no hubieran tomado un trago... El problema es que pierden, porque si fuese campeón ese borracho, tú le invitas el trago. Entonces, no nos engañemos, el problema es que no encontramos resultados y no queremos aceptar que la única manera de encontrarlos es trabajando, pues. 
Hemos abandonado el deporte.
Hemos abandonado el deporte, hemos abandonado la formación integral del ser humano. Lo que yo busco es tener una mejor sociedad, mejores ciudadanos. Como consecuencia, iremos al mundial. Como consecuencia. Yo no estoy apuntando a tener mejores futbolistas, yo estoy apuntando a tener mejores ciudadanos, porque la formación en deporte es una formación en valores, es la mejor manera de enseñar. El carácter lúdico del deporte tenemos que aprovecharlo y apreciarlo. Jugando un chico aprende a competir, aprende a ganar, aprende a perder, aprende que tiene que respetar reglas, aprende que si trabaja bien va a lograr la marca que está buscando. Aprende valores. Pero seguimos sin sembrar...
Pero parece haber en este momento un consenso de que se tiene que trabajar en el deporte.
No lo creo. Cada cuatro años tenemos una discusión más o menos parecida, la gente grita, chilla, pero al final de eso nadie hace nada. Acá en el Congreso estamos trabajando con todas las bancadas y con algunas ideas muy claras, que son las que te estoy diciendo: Educación Física para la primaria. En un segundo paso al que no vamos a llegar seguramente pero está ya proyectado: entrenadores para la secundaria, programas de alta competencia en la universidad y seguimiento de temas de desarrollo deportivo. Ahora, ojo, desde el Poder Legislativo sólo podemos hacer tareas de acompañamiento, de fiscalización. Quien tiene que hacer esto es el Ejecutivo. Sobre este ya no tengo mucha ilusión. El próximo. El Perú no tiene política deportiva desde Velasco. Con Velasco tuvimos una política deportiva desastrosa, pero por lo menos existía. Desde esa época nunca más un Presidente o un gobierno pensó en el tema deportivo. 
El presidente Humala ha criticado, precisamente toda la situación del fútbol peruano, de la elección en la Federación Peruana...
Pero a él no le toca criticar, le toca ejecutar. ¡Por Dios¡ Yo no quiero que Humala critique, yo quiero que Humala haga, porque el gobierno es responsable de hacer no de criticar. Qué gracioso. Él tendría que entender que su programa de Educación Física, que yo agradezco porque ya es algo, está mal planteado y tiene que ser replanteado inmediatamente.  
Desde el Congreso, usted qué hizo, le podrían preguntar también. 
Hice todo lo que pude. Tú puedes encontrar todas mis intervenciones. En cada presentación de primer ministro que hubo o de ministro de Educación, haciendo el mismo reclamo. Yo soy un congresista de la oposición que reclamaba, gritaba, exigía que se hagan cosas, pero el gobierno no entendía. Recién entendió con el cambio de ministro de Educación. Ahora estamos en la lucha de decirles que lo están haciendo mal, pero al menos entendieron el primer discurso. Deja un ratito en manos del PPC la ejecución de eso para que veas cómo volteamos esto en meses. Yo espero que el 2016 el PPC pueda ganar las elecciones y vas a ver cómo lo transformamos.
¿Está esperando un milagro para el PPC en el 2016?
No, no, siempre esperaré el triunfo del PPC. Creo que tenemos el mejor plan de gobierno,  las mejores personas. Yo me excluyo, ¿ya?, pero mira el Congreso. Discúlpame la inmodestia, pero mis cuatro amigos del partido están en el top ten de todas maneras. Javier Bedoya, Marisol Pérez Tello, Juan Carlos Eguren, Lucho Galarreta te gusten o no, son de lo mejor que hay. El PPC tiene una historia, una sola línea de pensamiento, sabes a quién le estás entregando el voto. Por supuesto que el PPC va a ganar las elecciones, va a llegar el momento.
¿Quedó satisfecho con la participación del PPC en las elecciones regionales y municipales? Apenas consiguieron 14 alcaldías de las 2 mil que hay a nivel nacional. 
Discúlpame, no quedé satisfecho, nunca voy a quedar satisfecho hasta que no llegue una victoria, pero ningún partido de los que se van a presentar en las próximas elecciones presidenciales, superó al PPC a nivel de Lima. A nivel nacional, el gran triunfo ha sido de los movimientos regionales, esos que no se van a presentar en las presidenciales. Como fuerza organizada, el PPC está súper vigente.
Los analistas dicen que está en peligro de extinción y que el 2016  lo que se juega es la baja.
Nada más alejado de la verdad. Pregunto yo, con el mayor respeto, ¿el fujimorismo tuvo más votos que nosotros? ¿El Apra? ¿La izquierda organizada? ¿El toledismo? Si les hemos ganado a todos menos a Solidaridad Nacional, tan mal no estamos, ¿no? En la candidatura de Lima Metropolitana es evidente que el PPC cometió errores y que debemos hacer un análisis dentro del partido, pero si tú me hablas de la fuerza electoral del PPC, esta fuerza es importante.
Pero una elección presidencial es distinta. Lamentablemente nuestro país es un partido que vota por caudillos. ¿A quién tiene el PPC?
Lamentablemente, lo has dicho tú. Pero en algún momento eso va a cambiar. Mira, en su momento, cuando Ramírez del Villar, Alayza, Polar, en la década del 60 hablaban de economía social de mercado, les decían su vida. Hoy todo el mundo lo acepta. A lo largo de estos 50 años, la batalla de las ideas la hemos  ganado.
Bueno, pregunta final. ¿Cómo hacemos para sacar a Burga?
El camino lo tienen que recorrer los entes del fútbol, ellos tienen que resolverlo. La información que yo tengo es que en las elecciones que quedaron truncas, Burga iba a perder, pero el Comité Electoral cometió la barbaridad de tachar la candidatura de Lozano. ¿Qué creo yo? Que tenemos que esperar que los agentes del fútbol resuelvan el problema y para eso le suplico a mis colegas del interior del país que hagan una tarea de vigilancia permanente para exigirle a los miembros de la asamblea, a los departamentales, y a los presidentes de los clubes profesionales que hay en sus regiones, que mantengan su idea inicial y no voten por Burga. Que entiendan que ellos se deben a los ciudadanos de su región, espero que se responsabilicen por su voto y que si se queda Burga, la gente sepa quiénes fueron los que hicieron que se quede Burga. Si se mantiene el voto en contra de Burga, se acabó Burga.