Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

miércoles, 14 de marzo de 2012

Garrido Lecca también está en la mira de la megacomisión. ESTE ES EL APRA QUE LES PARECE


Hernán Garrido Lecca es una verdadera ‘joyita’. El exministro del régimen aprista no solo tendrá que asistir a la comisión de Salud del Congreso para responder por las supuestas irregularidades que se habrían cometido en la construcción de hospitales cuando estaba al frente de dicho sector, sino que además será citado por la megacomisión que investiga el pasado gobierno de su amigo Alan García.

Una vez que este grupo de trabajo termine en marzo con el caso de los colegios emblemáticos, empezará en abril con las investigaciones por las presuntas irregularidades cometidas en Sedapal, organismo que está adscrito al ministerio de Vivienda. Precisamente, Garrido Lecca será interrogado por la megacomisión en su calidad de exministro de dicho sector y por ser una pieza clave en estas indagaciones, aunque no sería el único.
Al respecto, una fuente del gobierno reveló a diario16 que otro implicado en estos hechos es el polémico exparlamentario aprista Julio Herrera Pumayauli, “el operador de Garrido Lecca en Sedapal”. Precisamente, hace poco la Presidencia del Consejo de Ministros envió a la megacomisión reveladores documentos sobre este caso.

Según la fuente, ambos personajes se conocen de años, sobre todo cuando Herrera Pumayauli, en su calidad de secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sedapal, contrató en el año 2004 como asesor a Garrido Lecca “con un jugoso sueldo de 7 mil soles mensuales”.
“En retribución, Garrido Lecca influenció para que Herrera Pumayauli integre la lista de candidatos que el Apra presentó para el Congreso en el año 2006. Una vez en el gobierno, el amigo de Alan García asumió la cartera de Vivienda y Herrera Pumayauli se convirtió en su mejor arma en Sedapal para amarrar y direccionar los concursos públicos (ver recuadro)”, aseveró el funcionario consultado.
LOCO FUSIÓN

Otro dato que llama fuertemente la atención es el gran entusiasmo que mostró Garrido Lecca para reacomodar el aparato estatal, pero sobre todo para aglutinar en el ministerio de Vivienda una serie de organismos que eran autónomos desde el gobierno de Alejandro Toledo. “Su objetivo era concentrar todo lo que tenía que ver con tierras, construcción y saneamiento, y para esto habría tenido a Herrera como operador”, remarcó la fuente.
Por ejemplo, entre los años 2006 y 2007, el exministro aprista, a través de proyectos de ley, logró adscribir a Vivienda organismos como el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), el Consejo Nacional de Tasaciones (CONATA) y la Superintendencia de Bienes Nacionales. Es decir, para que los maneje él.
“En esos años también declaró en emergencia las obras de saneamiento, modificó la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado, dejando sin efecto, con esto último, el Registro Nacional de Proveedores. Pero también declaró prioritaria la ejecución de una serie de obras, entre ellas la construcción del centro penitenciario en Lima, hecho que coincide con una de las prioridades que Rómulo León y Fortunato Canaán establecieron por ese tiempo en su denominado ‘Proyecto Perú’”, manifestó.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe