García Miró sostiene que nuestro país ya dejó de ser un país de segunda categoría.
El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, destacó que el mundo moderno mira ahora al Perú de “igual a igual”, incluso, muchos países nos observan como un “caso a imitar”.
“El mundo moderno ya no nos mira como un país de segunda categoría, sino de igual a igual e incluso como un caso a imitar con los ojos para arriba, como con asombro, porque el Perú está dando que hablar en el mundo como un país serio y maduro”, declaró desde Madrid.
En ese sentido, resaltó la visita del presidente Humala a Europa, con reuniones con grandes inversionistas y autoridades de España, con lo cual la comunidad empresarial internacional mira al Perú como una fuente segura para invertir.
“Todo el siglo XX fuimos un país al que miraban de arriba hacia abajo, teníamos que dar explicaciones porque hacíamos las cosas mal, pero ahora, ha sido la primera oportunidad para mí, ver cómo un Presidente da ejemplo de cómo se hacen las cosas bien, y consolando a sus colegas, que sus capitales van a ser bien tratados en el Perú”, dijo.
Indicó que la visita presidencial para promover las inversiones al Perú se constituye en una señal de confianza ante los grandes capitales.
“La comunidad de inversionistas del mundo moderno de Europa, ha podido tener al frente a un Presidente que está haciendo las cosas bien, que narra una historia de éxito, anuncia que cumplirá lo que firma, y promueve a su país como un destino de inversiones”, agregó.
García Miró mencionó que en España se nota el interés por invertir en el Perú en los sectores hidrocarburos, con nuevas empresas españolas que quieren ingresar al mercado peruano. “También inversiones en infraestructura, en el sector eléctrico y de energía, transportes, turismo, agricultura, metalmecánica”, agregó.
Sepa más
Confiep enfatizó que el Perú y su moneda dan más confianza ante la comunidad financiera internacional, como lo demuestra la exitosa colocación de bonos peruanos en Nueva York en la víspera por US$ 1,100 millones. “La tasa de interés que se ha colocado es la más baja de todos los países de Europa, excepto Alemania, y por cada dólar vendido ha habido una demanda de 7 dólares”, agregó.