Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

jueves, 8 de diciembre de 2011

Los magistrados están sujetos a control político

Dice que si hubieran sanciones, deberían aplicarse.
Los magistrados del Tribunal Constitucional "no somos intocables, y estamos sujetos a todo el control político que establece la Constitución", señaló el integrante de dicha institución Fernando Calle.
"Tenemos que trabajar intensamente y tener presente que estamos construyendo la democracia en el Perú, y esto pasa por su institucionalidad", manifestó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

En ese sentido, afirmó que todos los integrantes del TC "estamos sujetos a cualquier investigación, y si hubieran sanciones que correspondan, deberían de aplicarse"
Calle fue consultado respecto a la información periodística que, basándose en grabaciones de llamadas telefónicas, señala que el abogado Alberto Químper quiso que el magistrado del TC Ricardo Beaumont intercediera en un proceso constitucional en el que dicho personaje era defensor de una de las partes.


Separar vínculos
Manifestó la necesidad de mantener separadas las funciones jurisprudenciales de los lazos de amistad o familiares que pudiera haber entre los magistrados y quienes son parte demandante en algún caso.
"Ya depende de uno; siempre hay que estar a la altura de las circunstancias", manifestó.
"El TC no tiene otra fortaleza que la garantía moral de quienes lo integran", puntualizó el magistrado del Tribunal Constitucional.

Condecorado
El doctor Fernando Calle fue condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de Oficial, otorgado por la Presidencia de ese país.
Asistieron a la ceremonia el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, el cardenal Juan Luis Cipriani, los embajadores de China y Rusia y otros personajes de la política y del ámbito judicial.
Separación de funciones
El doctor Fernando Calle manifestó la necesidad de que los magistrados separen las funciones jurisprudenciales de los lazos de amistad o familiares que pudiera haber entre ellos y quienes son parte en algún caso.

"Hay que saber respetar la jurisdicción de independencia de los magistrados. Esos vínculos no implican en lo absoluto dejar de cumplir con nuestras obligaciones."

En tal sentido, indicó que "para eso están las inhibiciones y las abstenciones" cuando se presentan casos en que los miembros del TC tienen vinculación con personas relacionadas con los procesos que deben de resolver.