Para juzgamiento de delitos graves, como el crimen organizado, informan
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aprobó el proyecto de ley de creación de la Corte Superior Nacional, que se encargará de juzgar delitos graves de trascendencia nacional, y la próxima semana será presentado ante el Congreso de la República para su debate y posterior aprobación.
Así lo informó el presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, quien precisó que este nuevo órgano jurisdiccional tendrá un estatuto de ley orgánica. Agregó que esta corte asumirá los casos de delincuencia violenta, crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos, terrorismo y otros delitos graves de connotación nacional.
El magistrado declaró durante la inauguración de la conferencia internacional Por un país sin miedo: propuesta civil sobre seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico, organizada por la institución civil Comunidad Peruana de Seguridad y Justicia, con el apoyo de la ONG Projusticia.
Justificación
La autoridad, de ese modo, fundamentó la creación de la corte porque se requiere concentrar recursos humanos, logísticos y organizativos para generar un bloque judicial que dé una respuesta sustantiva a la inseguridad ciudadana.
Para ello, indicó, se necesitan cuerpos periciales sólidos, jueces capacitados y bien articulados que estén compenetrados con sus conocimientos y probidad en el combate contra los fenómenos más destructivos del ámbito criminal.
San Martín, por otro lado, demandó que cada instancia del Estado y de la sociedad asuma su responsabilidad por la seguridad ciudadana.