En solemne ceremonia, el ministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez, otorgó esta condecoración a otras 28 destacadas personalidades de nuestra patria.
El ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, condecoró hoy con las “Palmas Magisteriales” a 29 personalidades del país, entre ellos, al arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán y estudioso de las culturas pre-incas en el norte del país, donde investigó y realizó una labor de promoción y defensa de nuestro patrimonio cultural.
Walter Leonel Alva, en la ceremonia realizada en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación, recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, la máxima condecoración que el Estado concede a las personas que han contribuido al progreso de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología en el país.
Recibieron también esta máxima distinción Elio Iván Rodríguez Chávez, ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y actual rector de la Universidad Ricardo Palma; Marcial Antonio Rubio Correa, ex ministro de Educación y rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Asimismo, Max Antonio Hernández Camarero, secretario técnico del Acuerdo Nacional, y los empresarios y ex titulares de la CONFIEP, José Miguel Morales Dasso y Roque Eduardo Benavides Ganoza.
Las Palmas Magisteriales, en el grado de Amauta, se confiere a todo profesional de educación o con título distinto que en su labor educativa ostente una trayectoria académica y profesional de excepcional relieve, cuya obra plasmada en publicaciones e investigaciones haya contribuido notoriamente a la educación, ciencia y cultura del Perú.
GRADO DE MAESTRO
Entre las personalidades que recibieron las Palmas Magisteriales, en el Grado de Maestro, figuran Adalberto Nicolás Acevedo Jiménez, Dionisio Condori Cruz, José Miguel Del Carpio Vásquez, José Ernesto Linares Gallo, Florentino Norberto Mayuri Molina, Peregrina Angélica Cruz Morgan Lora, Segundo Elmer Robles Ortiz, Emilio Eduvino Rosas Cuadros y Segundo Julio Sarmiento Gutiérrez.
El grado de Maestro se impone a los profesionales en educación o con título distinto que profesa o ha profesado la docencia, ostentado una trayectoria educativa de excepcional relieve, cuya obra ha superado los límites de su propia aula o institución educativa, al destacar pedagógicamente en el ámbito local o regional.
GRADO DE EDUCADOR
En el Grado de Educador, las Palmas Magisteriales fue para: María Antonieta Álvarez Chávez de Quiroz, Alfredo Augusto Alzamora Arévalo, Juana Atoche Figueroa, Ana Eugenia Ayala Flores, Nora Virginia Benott Romero, Julio Alfredo Castro Taboada, Víctor Hugo Esteves Chambi y María Agripina Felipa Valdivia.
Asimismo, para Jair Márquez Freitas, Ana María Mendía de Lombardi, Cristina Yolanda Portocarrero Zárate, Héctor Manuel Silva Rabanal, Jaquelin María Rivera Chirinos e Irma Soledad Valdivia Mamani.
La condecoración de Palmas Magisteriales, en el grado Educador, es para los docentes que han ejercido o siguen ejerciendo labor pedagógica en el aula. Se reconoce su distinguida calidad educativa, su dedicación a los estudiantes y su conducta ejemplar en el ejercicio de la docencia.
Las Palmas Magisteriales son entregadas anualmente por el Ministerio de Educación. Las resoluciones ministeriales que conceden estas condecoraciones fueron publicadas en el diario oficial El Peruano con la rúbrica del ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Desde su creación (1949), las Palmas Magisteriales fueron otorgadas a personajes que destacaron en la historia peruana del siglo XX, tales como Julio C. Tello, Raúl Porras Barrenechea, María Reiche, Jorge Basadre, Luis E. Valcárcel, Santiago Antúnez de Mayolo, entre muchos otros.