Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

domingo, 6 de febrero de 2011

Red de corrupción de altos funcionarios estatales

Por : Raúl Wiener
En el diálogo entre el asesor Alejandro Ríos y la empresaria pesquera y pastora evangélica, Adriana Pérez Genaud, que estaba acompañada por el ex viceministro Gerardo Castro, la mujer del dice al funcionario del Produce:

- Tú también vas a tener tu parte

Es el momento previo a la intervención del fiscal y la policía para detener a los sobornadores, que iba a encontrar a Adriana Pérez depositando 10 mil dólares sobre la mesa para asegurar la gestión de ampliación de licencias de captura para tres embarcaciones dentro de la llamada ley de cuotas.

La frase que está grabada confirma lo evidente: que Ríos estaba actuando como un aparente intermediario de otras personas con poder para influir en la decisión final, que son los que recibirían el dinero, del que también había una parte para él. Esto es lógico, porque el asesor no tenía poder de decisión alguno, como si lo tienen el ministro, la viceministra de Pesquería o el director de extracción y procesamiento pesquero.

La misma versión proporcionada por Alejandro Ríos indica que la gestión ante su persona se había iniciado quince días antes y que les propuso a los interesados asistir el 1 de febrero con el dinero. Eso quería decir que Castro y Pérez confiaban en que tenían un buen contacto y que tomaban como lo más normal, que para un caso que tiene visos de estar ajustado a ley (adecuar los permisos al DL 1084), tuvieran de todos modos que intervenir padrinos políticos y correr dinero para conseguir las resoluciones definitivas.

Y para que haya alguien que lleva 25 mil dólares en la cartera y desembolsa 10 mil, a pura palabra, sin que la resolución esté a la vista, debe haber muchas otras operaciones previas realizadas exitosamente. Las fuentes consultadas consideran que esto es algo que se ha venido repitiendo desde hace tiempo, pero recién existe la evidencia.

Lobby feroz

El caso del ex viceministro es emblemático por lo que representa usar ese antecedente como argumento de autoridad para tratar con las empresas e intermediar ante las autoridades en funciones. Es lo mismo que hacía Rómulo León, y que fue captado en los petroaudios, y el también ex ministro Remigio Morales Bermúdez, garbado en el potoaudio de Lourdes Flores, ofreciendo contactos de empresas brasileñas y españolas con la “futura alcaldesa”.

Todo indica que esta es ocupación natural de los ex ministros y ex viceministros de los dos gobiernos de Alan García. Ninguno vuelve a antiguos trabajos y estrecheces económicas, y muchos de ellos prefieren hacer las famosas “gestiones de intereses” (lobby). Pero además son lobistas con algún padrino detrás. Alan Simón García Nores, por ejemplo, se mueve en PRODUCE sin necesidad de decir a nombre de quién viene. Y Gerardo Castro, llegó a cuenta del “tío George”, lo que tal vez fue su perdición.

Este es el APRA del 2011, ¿qué les parece?