Iván Vásquez dijo siempre hemos sido la despensa, donde muchos se hicieron ricos y que llegó la hora de los loretanos, pero para ello, se debe partir siendo primero propietarios, caso contrario no podremos hacer completamente nada para salir de la situación en la que vivimos, precisó.
Buscando encontrar alternativas para sacar a Loreto del estancamiento y aislamiento económico con respecto al resto del país y del mundo, el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, y el destacado economista Hernando De Soto, ofrecieron una importante e ilustrativa conferencia de prensa.
Hernando de Soto dijo que los loretanos continúan siendo mendigos sentados en un banco de oro, como consecuencia de no ser propietarios de nada. La propuesta del Presidente de la Región es viable, porque cuenta con las herramientas legales y jurídicas contempladas en la Constitución Política del Perú, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, etc.
En el mundo globalizado en el que vivimos, se comunica en papel y en derecho, porque con ello se puede acceder a crédito. Por ello es loable y destacable la propuesta del Presidente de convertir a Loreto en un lugar de propiedad, ante el desinterés del Estado. Con esta decisión, el Gobierno Regional podrá exigir al Gobierno Central, su definición en el aspecto jurídico de entrega de facultades para poder tener el control de las tierras y recursos, caso contrario resultarán siendo buenas intenciones y nada más, expresó De Soto. El economista, durante su exposición en el estadio Max Augustín, dijo que a Lima le importa un pepino los loretanos a pesar de los recursos con los que cuenta, reafirmando los expresado la mañana de ayer en conferencia de prensa.