Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

viernes, 9 de diciembre de 2016

Qué es una cuestión de confianza y cuáles son sus posibles consecuencias El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que está "evaluando" presentar una cuestión de confianza para evitar la inminente censura del ministro Jaime Saavedra.

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski evalúa convertir la censura Saavedra en una cuestión de confianza. | Fuente: Presidencia
El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo este viernes que su Gobierno está evaluando plantear una cuestión de confianza para frenar la censura del Congreso a su ministro de Educación, Jaime Saavedra. Este recurso es contemplado en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú.
"El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete", dice la Constitución.
Voto y te bota. La primera en hablar del tema fue la periodista Rosa María Palacios, en una columna publicada en el diario La República el 27 de noviembre. Lo que ha planteado la abogada y periodista es que el presidente del Consejo de Ministro (PCM), Fernando Zavala, se juegue el puesto y convierta la censura de Saavedra en una cuestión de confianza al Gabinete entero. Si finalmente es censurado, se entenderá que también se está censurando al Gabinete y todos los ministros dejarán sus puestos.
Además, Palacios sugirió que Jaime Saavedra sea elegido como reemplazo de Zavala, para forzar que el Congreso le niegue un voto de confianza. Según el artículo 134 de la Constitución, si se censura o no se le da un voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso.
Origen del problema. El pasado miércoles, Saavedra afrontó un proceso de interpelación en el Congreso para responder por dos temas. Primero, la denuncia sobre actos corrupción en la compra de computadores del Minedu. Segundo, la demora en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Luego de una jornada de 12 horas de exposición y discusión en el Pleno, Fuerza Popular anunció que la presentación del ministro no fue convincente y que presentarían una moción de censura en su contra, lo que se hizo este viernes. Saavedra ya anunció que no renunciará, pero el fujimorismo tiene 72 parlamentarios, suficientes para decidir su destitución sin contar con el apoyo de otra bancada: solo se requieren 66 votos.
Saavedra ha dicho que no renunciará al ministerio ante su inminente censura. | Fuente:Congreso
Experto, PPK y Galarreta. En diálogo con RPP Noticias, el analista político Juan de la Puente dijo que presentar la cuestión de confianza sería un grave error del Gobierno. “Ese procedimiento tiene una discusión legal pendiente sobre si procede o no. Se necesita una discusión política y no hay suficiente claridad sobre el tema”, dijo en el programa Tiempo Real de Patricia del Río. “Si se censura a este Gabinete y luego se presenta otro para provocar el cierre del Congreso, entraríamos en un ciclo de inestabilidad de siete meses, a los que se sumarían siete meses más de campaña electoral”.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dicho que está evaluando si se presenta o no el recurso, por sus complicaciones legales. El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que no corresponde una cuestión de confianza y que puede declararse inadmisible. "El análisis constitucional es que este procedimiento no está para frenar una censura”, dijo en conferencia de prensa este viernes.
Arma de destrucción masiva. Días antes de la presentación de Saavedra en el Congreso, consultado sobre el procedimiento constitucional, PPK dijo que "lo que necesitamos en Perú es construir confianza para que los empresarios inviertan y si ellos ven inestabilidad gubernamental, eso va a frenar la economía”.
Con la inminente censura del ministro, el panorama es otro. Según el diario El Paísde España, el presidente “se juega su futuro en un pulso decisivo con el fujimorismo”. En este pulso, la cuestión de confianza parece ser su principal arma para defender a Saavedra, pero también una que puede terminar haciéndole mucho daño.
Técnicamente, quien debe plantear la cuestión de confianza es el primer ministro Fernando Zavala.