Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

lunes, 7 de noviembre de 2016

Roberto Mejía: “La universidad no puede ser una isla dentro del país” Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP)


Para Mejía, no es estatista una ley que hace que el Estado cumpla su función
Para Mejía, no es estatista una ley que hace que el Estado cumpla su función.
David Pereda
El rector de la Universidad Bausate respalda la competencia del Estado para supervisar la calidad de la educación universitaria. Ocho años después de que la escuela de periodismo pasó a ser universidad, ratifica la importancia de la autonomía y sugiere modificaciones en la Sunedu "para hacerla más democrática".
¿La Ley Universitaria actual garantiza la autonomía?
Tiene buen objetivo: mejorar la calidad. Tiene artículos que permitirán que la universidad se actualice, mayor cuidado e interés en la enseñanza. También tiene algunas fallas, pero son subsanables. Lo importante es que hay espíritu de mejorar la universidad.
¿La Sunedu es una entidad inconstitucional?
Como Sunedu no pero tiene atribuciones que colisionan con la autonomía universitaria.
¿Cuáles?
En lo administrativo y en lo académico. La autonomía de la universidad le permite administrar sus recursos, elegir sus autoridades según criterios de entidad moderna, libertad para decidir lo que le conviene. Hay que mejorar eso. Pero como superintendencia es conveniente que el Estado tenga en cuenta cómo funciona el proceso educativo en el país, incluyendo la universidad.
Que el Estado supervise para garantizar la calidad...
El Estado debe tener presencia en la supervisión del funcionamiento de la universidad, pero no intervenir en asuntos que deciden quienes participan de la comunidad universitaria: docentes, estudiantes y autoridades. Es lo más peliagudo porque algunos limitan la participación al estudiante o marginan a los profesores. Entonces, autoridades se convierten en autoritarios porque no hay quién los controle. Y eso sí debe eliminarse.
¿Lo debe hacer la Sunedu o las mismas universidades?
La parte interna le corresponde a la comunidad universitaria. A la Sunedu le corresponde, pero hay que mejorar su composición. Debe tener participación del Estado, padres y estudiantes. Seguir lo que se hace en la universidad. Y esas personas deben estar preparadas y no reelegirse.
Un proyecto del Apra plantea que la Sunedu sea manejada por profesores elegidos por los rectores. ¿Qué le parece?
Me parece que Velásquez Quesquén no ha tenido la independencia para advertir que una universidad debe funcionar en plena libertad, pero no es una isla en la vida del país y, por tanto, tiene que dar cuenta de sus actividades. La única institución que puede acoger observaciones de los usuarios a la universidad es el Estado. No se puede considerar estatista una ley porque hace que el Estado cumpla su función.
¿Por qué fracasó el esquema de la ANR (Asamblea Nacional de Rectores)?
Quienes ejercemos el periodismo sabemos muy bien lo que ocurría con la ANR y Conafu. Respeto y aprecio a muchos rectores actuales y de ayer, pero también ha habido quienes exigían cupos a las universidades para darles la licencia. En determinado momento su institucionalidad fue manchada por esos malos funcionarios, asesores, etc. Eso debe desaparecer. ¿Y cómo va a desaparecer? Tiene que haber un ente supervisor.
Independiente de los rectores de las universidades...
Claro. Por ejemplo, a las empresas que son universidades, se les exonera un 30% de sus utilidades si reinvierten en educación. Tienen que justificar que van a mejorar la calidad de la enseñanza. ¿Quién lo va a hacer cumplir?
Sobre todo si elegidos por los rectores manejan la Sunedu.
Claro.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha iniciado reuniones con rectores para buscar cambios a la Ley Universitaria. ¿Ha participado?
No, aún no.
¿Qué le diría al ministro?
Dos cosas: "continúe usted perseverando en la tarea para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, pero al mismo tiempo deje de lado cualquier actitud un poco soberbia de no permitir que hayan cambios que exigen la universidad moderna, con la participación de todos los segmentos de esta".