Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

jueves, 4 de junio de 2015

04 de Junio del 2015 a las 09:46:56 ¡VERGONZOSO! POR LENTITUD, 70 ACUSACIONES CONSTITUCIONALES NO SE VERÁN EN LEGISLATURA


‘Vitocho’ advierte que si no se debaten denuncias en este Congreso, se archivaran. Casos pendientes: Narcoindultos, Collique, Cornejo, y Mayorga
Por Carla Mendoza
El congresista por Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, anunció un panorama funesto. Resulta que 70 denuncias se encuentran embalsamadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por el congresista José Luna de las filas de Solidaridad Nacional, quien últimamente no asoma la cabeza tras conocerse la denuncia de que sus asesores en el Congreso también trabajan en su universidad, además de usar vehículo del Estado para trasladarse.
Las 70 denuncias no serán discutidas en esta legislatura que oficialmente acaba el 15 de junio, sino que se verán –aunque depende de la voluntad de los otorongos-, recién desde la primera semana de agosto, fecha en la que se designará un nuevo titular y nuevos integrantes para ese grupo de trabajo.
Ojo que solo queda un año para ver ese conglomerado de denuncias pues en julio del próximo año los parlamentarios dejan el cargo.
La nueva comisión que llegue en agosto deberá trabajar a toda máquina para debatir todos los casos heredados por la gestión de Luna Gálvez. En caso contrario, las acusaciones contra el líder aprista Alan García por los informes Narcoindultos y el de la venta del aeródromo de Collique, Colegios Emblemáticos y BTR, así como de los exministros del gobierno de Ollanta Humala; René Cornejo por el caso Helios y Eleodoro Mayorga por Interoil, quedarían para el recuerdo, es decir, archivadas.     
“Los casos de la Megacomisión han llegado últimamente pero los que yo he nombrado tienen más de un año, quizá año y medio”, indicó García Belaunde quien acotó que existe una denuncia contra el exministro aprista Enrique Cornejo por la venta de terrenos del aeródromo de Collique, que causó un perjuicio económico al Estado por 73 millones de dólares.
Es importante precisar que el retraso de las denuncias contra García Pérez jugaría a su favor. Si el Pleno del Congreso aprueba una eventual inhabilitación -vísperas de las elecciones de 2016-, el líder aprista aprovecharía esto para victimizarse y pintarse como “un perseguido político”.  
Ahora hay que precisar que el antecesor de Luna Gálvez en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Marco Falconí, también dejó más de una veintena de denuncias sin resolver.
NEFASTA HERENCIA
Precisamente, Falconí pidió licencia al Congreso de la República desde el 16 de julio del 2014 para candidatear por el gobierno regional de Arequipa, no se le dio el permiso pero igual dejó ver poca voluntad para avanzar su labor para la que fue elegido por el pueblo.
Sin embargo, a pesar de haber tenido un mes (19 de junio se aprobó Narcoindultos) para avanzar con las investigaciones al expresidente Alan García y sus exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández – por la conmutación de penas al por mayor de sentenciados por narcotráfico, el legislador arequipeño no hizo nada. Su prioridad era ser gobernador de dicha región.
Luego llegó el turno de José Luna, quien asumió el cargo en setiembre del 2014. Pero hasta la fecha, por ejemplo, no han sido debatidas las acusaciones contra el expresidente Alan García por los casos Narcoindultos y Collique, por diversos motivos: los viajes de José Luna, la reprogramación de fecha y la inasistencia de los integrantes de esta comisión.
En esa línea, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde explicó que “ha habido un descuido y se han embalsado una serie de denuncias. Todo depende del manejo de la presidencia de la subcomisión para avanzar más rápido o más despacio y lo que ha pasado es que se ha avanzado a paso lento”.
PELIGRO DE IMPUNIDAD
Asimismo García Belaunde enfatizó que en la primera semana de agosto habrá cambio de presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Y en esta persona queda la responsabilidad de poner a debate todos los casos para evitar que quede un saldo porque “si no se debaten, se archivan automáticamente y eso sería fatal”.
“Se archiva automáticamente cuando acaba el Congreso. Cuando fui titular de la subcomisión, lo que hice fue rescatar los casos que habían sido archivados, los vi, los procesé, pero eso no es usual. Lo usual es que se archiven y el otro Parlamento (que entrará en el 2016) no los toca”, anunció García Belaunde.
No obstante, indicó que si el grupo de trabajo logra derivar los informes a la Comisión Permanente que es la segunda instancia, es factible que se pueda tramitar su debate en el próximo Congreso.
De otro lado, sugirió que el sucesor de José Luna sea un abogado a fin de que pueda entender mejor las acusaciones constitucionales y no basarse por completo en los asesores del grupo investigador.
Joel Segura: “Nadie puede sentirse librado en caso Narcoindultos”
El procurador anticorrupción Joel Segura, aseguró que el caso Narcoindultos está abierto y ninguna persona que aún no ha sido comprendida puede sentirse librada. Asimismo, recordó que ese tema está encaminado.
"Nadie puede sentirse librado, solo una decisión judicial los libra (…) Siempre se ha hablado de personas de los más altos niveles que pudieron haber participado; yo diría que es un caso abierto, veremos lo que se revele en el juicio”, manifestó Segura.
Hasta el momento el extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista Miguel Facundo Chinguel, es acusado de los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado y la sociedad. El Ministerio Público solicitó que reciba 17 años de prisión.