El titular de Educación, Jaime Saavedra, afirmó que los postulantes a directores de colegios públicos que no lograron alcanzar una plaza en el último concurso efectuado por ese sector deben acatar la ley y ceder el puesto a quienes sí aprobaron las evaluaciones.
Al referirse a la huelga que pretenden llevar a cabo maestros que no aprobaron, Saavedra dijo que esta amenaza no es el ejemplo que un educador debe brindar a sus estudiantes.
"Es como si yo dijera 'no quiero pagar impuestos', a pesar de que estoy obligado a hacerlo. Y me quejo y amenazo con una huelga, y eso no es correcto. Parte de la labor docente es mostrarles a los chicos que la ley se tiene que cumplir", indicó.
El Ministerio de Educación - MINEDU, realizó en el 2014 un concurso público para acceder a cargos de director y subdirector de colegios públicos. La semana pasada se adjudicaron las plazas a quienes aprobaron las dos fases del concurso, pero en algunos lugares se observó descontento y hubo quejas por parte de quienes no aprobaron.
Se trata, dijo el ministro, de directores interinos que no cumplieron con obtener sus títulos profesionales pese a que tuvieron dos años de plazo para ello; o de directores que han perdido sus plazas porque otros (que intervinieron en el concurso) las van a ocupar.
"Es entendible el descontento desde el punto de vista humano, pero tenemos que avanzar con la reforma magisterial que nos pone el reto de que los puestos de docentes y directores se otorgan de manera meritocrática", añadió.
"Con ello –continuó– nos aseguramos de poner en la dirección de las escuelas a los mejores educadores y eso repercutirá en el bienestar del alumno, que es el objetivo central de la reforma.