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LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

lunes, 9 de diciembre de 2013

PISA(MOS) EL SOTANO

Los resultados de la evaluación PISA, nuevamente nos coloca en la ultima posición de los países integrantes de la OCDE, situación  que se venia venir por la serie de improvisaciones que se viene realizando desde hace varios años, como en el actual gobierno, sin encontrar soluciones duraderas y saquen la educación peruana de la crisis en la que se encuentra.
La educación, es tomada en nuestro país como no rentable y no como inversión social, como gasto y no como un derecho de todos los seres humanos. Es por eso que la educación se deshumaniza y se convierte en un valor negociable, ante un inmenso sector de la población que busca alternativas desde el campo educativo. Lo convierten en eslogan en campañas electorales y luego se olvidan de ella, como se han olvidado de aplicar el Proyecto Educativo Nacional (PEN)
Joseph Stiglitz, en su libro “Malestar de la Globalización”, señaló que en los Tratados de Libre Comercio (TLC) o las Cartas de Intención entre EEUU y otros países como el nuestro, no solo se contemplaba el aspecto económico si no además dentro del paquete estaban acuerdos acerca de la orientación de la educación en los países que venían a negociar  con el FMI,  BM y otros organismos financieros. La educación como valor agregado pero de orientación neoliberal.
La educación desde el campo neoliberal, es utilizada como instrumento de dominación, con la aplicación del vulgar pragmatismo, vendida como estandarte de éxito y triunfo; la práctica del oscurantismo  a través de la verdad revelada  y la marginación de las ideas opuestas a ella; la pedagogía y la enseñanza tratada como técnica y no como ciencia; demolición del maestro como líder social, quitándole autoridad ante la sociedad.
Desde el Gobierno Central y del Minedu, no tienen ideas  claras para resolver el problema como el conjunto de agentes educativos, la improvisación última de las “Rutas del Aprendizaje” no cuenta con los contenidos pedagógicos para convertirse en una real solución, reducen contenidos y competencias, para volver “más fácil el proceso educativo”. Se les agotaron las ideas con gente que no conoce la realidad educativa de nuestro país, además, se advierte desconocimiento de experiencias, entre otras, la de Ricardo Lagos como Ministro de Educación de Chile con el Proyecto de las 900 escuelas (P900) o la de Vasconcelos en México; usemos la experiencia y la creatividad para llegar a soluciones reales.
JAIME ROQUE
08/12/13