Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

domingo, 24 de febrero de 2013

Piratas y tiburones


La encuesta de CPI divulgada ayer (‘Sí’ 54,4%; ‘No’ 45,6%) confirma que se sigue estrechando el margen entre ambas opciones y, aunque no es claro si se podrá alterar este orden antes del domingo 17 de marzo, lo cierto es que, en el tramo final, a los revocadores les está faltando argumentos y rostros con credibilidad.
Marco Turbio Gutiérrez, un revocador todo terreno, con experiencia ya demostrada en varias partes del país en el triste oficio de descabezar municipios por encargo, utilizando la ley de revocatoria como ganzúa, fue útil para lanzar el esfuerzo para defenestrar a Susana Villarán, en coordinación con un equipo de demolición instalado en el periodismo.
Pero su estilo impresentable, expuesto en sus intervenciones públicas, ya hace agua, lo cual se refleja en sus llamados desesperados para que entre a la cancha el hasta hoy no solo mudo sino invisible Luis Castañeda.
Tampoco le ha servido a la vocería del ‘Sí’ la incorporación de Patricia Juárez o María del Carmen Barragán –un par de versiones reencauchadas de Laura Bozzo–, ni de Luis Baca con su cacería de marihuaneros, ni de Gustavo Pacheco por estar muy trajinado en la lid política.
Tampoco, por supuesto, el alcalde de SJL, Carlos Burgos, un ‘uña de gato’ a quien, cada día que pasa, La República le descubre nuevas propiedades cuya adquisición es difícil de explicar, y a quien la Fiscalía lo investiga por lavado de activos.
Entre los partidos detrás del ‘Sí’ también hay problemas en el elenco, empezando por el Apra, donde no es muy claro si le conviene ser el principal vocero del proyecto revocador.
Mauricio Mulder es su voz más articulada pero, de tanto declarar, también cae en errores como reconocer que el Apra busca repotenciarse gracias al mecanismo poco enaltecedor de poner a Lima  patas arriba.
Si la tendencia del ‘Sí’ en las encuestas siguientes se sigue debilitando, en ese frente se van a plantear la necesidad de que salgan a la cancha, como salvadores de última hora, los reales promotores de la revocatoria, que no son otros que Alan García y Luis Castañeda.
García es poco probable que lo haga, pues tiene la mira en otro sitio y, de hecho, ya anda anunciando su candidatura presidencial 2016. La presión estará, entonces, sobre Castañeda, quien ya es ‘vitrineado’ por la vocera ‘solidaria’ Juárez como candidato a la alcaldía de Lima.
El problema para García y Castañeda es que, si al final dan la cara por el ‘Sí’, no solo se exponen al roche de una eventual derrota, sino que, entonces, sería evidente para el elector que esta revocatoria no tiene nada que ver con la ciudad sino con unos piratas y tiburones que buscan saciar sus intereses políticos particulares en perjuicio de los ocho millones de personas que vivimos en Lima.
http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/piratas-y-tiburones-24-02-2013