Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

lunes, 16 de abril de 2012

José Carlos Mariátegui La Chira Murió en Lima el 16 de Abril de 1930


José Carlos Mariátegui La Chira (Moquegua, 14 de junio de 1895 - Lima, 16 de abril de 1930), fue un escritor, periodista, autodidacta y político marxista peruano. Autor prolífico a pesar de su temprana muerte, El Amauta (nombre con el que también es conocido en su país) es considerado el pionero de los estudios marxistas aplicados a la realidad latinoamericana, destacando entre todas sus obras Los 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Fue el fundador del Partido Socialista Peruano (que pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano en 1930, a instancias de la III Internacional), en 1928, y de la Confederación General de Trabajadores del Perú en 1929. Según el sociólogo y filósofo Michael Löwy, Mariátegui es "indudablemente el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido”.

martes, 10 de abril de 2012

Gregorio Santos cuestiona presencia de fuerzas del orden en Cajamarca


Ante un grupo de aproximadamente 300 personas, el presidente regional reiteró que es imposible que el proyecto Conga se lleve a cabo.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, lideró un mitin en la plaza de armas ante unas 300 personas aproximadamente, donde cuestionó la presencia de las fuerzas del orden; mientras que efectivos policiales custodian los alrededores para brindar la seguridad respectiva.

Santos, refirió que tienen argumentos por lo que reiteran que el proyecto Conga no va. “Tenemos argumentos; el informe del ingenerio Peralta ha determinado que es imposible que ese proyecto (Conga) se lleve a cabo en esa cabecera de Cuenca. Entonces, ahora creen que con la presencia militar en Celendín y Bambamarca se puede quebrar la voluntad popular”, indicó.

También cuestionó la presencia de las fuerzas del orden. “Solo los que no tienen la razón y los que no pueden demostrar con argumentos sus ideas utilizan la fuerza, utilizan las armas y recurren al Ejército”, exclamó.

En otro momento dijo que han peleado contra el grupo Colina y salieron vivos y de esta lucha, exclamó, también saldrán libres y vivos todos los cajamarquinos porque tienen la razón.

jueves, 5 de abril de 2012

Veinte años después del 5 de abril

Acto fundacional y tumba política del fujimorismo.

Cuando a Lin Piao le preguntaron por el significado de la Revolución Francesa, respondió que aún era prematuro para opinar. Dos décadas no serían nada en esa perspectiva, pero el periodista es historiador del presente y no hay excusa para eludir, hoy, un balance del autogolpe del 5 de abril de 1992 que este jueves cumple veinte años.

Ocurrió un domingo por la noche, después de los programas dominicales cuando aún eran políticos.

Alberto Fujimori anunció en cadena nacional que iba a “disolver, disolver” el Congreso aludiendo a supuestos obstáculos que impedían resolver los problemas dramáticos del momento: la crisis económica y el terrorismo.

Sin saberlo, pues hoy es claro que entonces ya se había puesto en manos de su compinche Vladimiro Montesinos, Fujimori se volvió un iniciador de las autocracias competitivas en la región, las que llegan al poder por la vía democrática pero, una vez ahí, se instalan con la pretensión de quedarse para siempre, simulando que cumplen las reglas pero rompiéndolas a su favor, como hoy ocurre en Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua.

La mejor expresión del fracaso del 5 de abril es que, veinte años después, nadie sensato defiende el autogolpe, salvo sus promotores que están en la cárcel por corruptos y asesinos –como lo estableció la justicia en procesos impecables–; los fujimoristas más tercos; y unos ganapanes que se ganan la vida como voceros mediáticos de la derecha bruta y achorada.

Esto no implica desconocer los logros cruciales para el país que trajo el fujimorismo: control de la hiperinflación e inicio de la reforma económica que sentó las bases del esquema que perdura hasta hoy con resultados que deben ser perfeccionados para conseguir la ansiada inclusión social pero que son notables; desarticulación del terrorismo; o la paz con Ecuador.

Estos constituyen hechos que, junto con todo lo realizado en la década siguiente por los gobiernos democráticos, han contribuido al establecimiento de un país como el que hoy tenemos, con una perspectiva notable a diferencia del colapso que enfrentábamos hace dos décadas.

Pero el 5 de abril no era necesario para eso pues todo lo hecho se pudo hacer perfectamente en democracia. En realidad, el 5 de abril no se hizo para resolver la crisis económica o para combatir a Sendero Luminoso, sino para gobernar sin control y poner en marcha la corrupción más profunda que se haya visto en el Perú.

El 5 de abril es la fecha fundacional del fujimorismo como corriente política pero es, al mismo tiempo, su tumba política pues esa fecha no está asociada a los logros que sí consiguió el fujimorismo, sino a la corrupción y al asesinato, que es la razón por la que están presos Fujimori y Montesinos.

Fujimorismo bruto y achorado

El fujimorismo será viable si logra democratizarse.

El fujimorismo perdió la elección 2011 porque no pudo zafarse de su lado bruto y achorado, que es el que primó en las decisiones cruciales de esa campaña, pero, si se desprendiera de este y se consolidara, simultáneamente, como un partido de derecha popular, su futuro en la siguiente lid podría ser muy diferente.

Hoy que se cumplen veinte años del autogolpe del 5 de abril de 1992 quizá sea una buena oportunidad para identificar quiénes son los representantes más notorios de ese fujimorismo bruto y achorado (FBA).

Son los que celebrarán su efeméride con mayor estridencia, sin reconocer ningún error, y refugiándose en el argumento falaz de que la solución de los graves problemas de inicios de los noventa obligó a ‘disolver, disolver’ el Congreso, a someter al Poder Judicial y a recortar las libertades.

Nada más falso, pues todas las políticas públicas que se pusieron en marcha para enfrentar a la hiperinflación y al terrorismo se pudieron haber aplicado en democracia.

Sin embargo, incluso dos décadas después, y luego de haberse visto todo lo que se ha visto, incluyendo la corrupción más amplia y profunda que haya existido en el país y, gracias a los vladivideos, mejor inmortalizada, hay un sector relevante de la población –que Ipsos-Apoyo concluye que equivale al 37%– que volvería a respaldar el autogolpe.

Ese poco más de un tercio de la población sería el bloque duro en el que se puede refugiar el fujimorismo, aquel que no tiene una convicción democrática muy sólida.

No es poca cosa ese respaldo potencial pero, como se observó en la elección 2011, es insuficiente para ganar la presidencia. Tal como lo hizo Ollanta Humala en dicho proceso, quien consolidó una votación de un tercio en la primera vuelta pero luego dio el salto para conquistar el segmento ciudadano que le faltaba con el fin de pasar el 51%, el fujimorismo necesita su hoja de ruta para no quedarse aprisionado en su ghetto actual.

Dicho salto, sin embargo, no se logra con simples declaraciones sino que requiere toda una preparación que le otorgue credibilidad, y eso pasa por un proceso de alejarse del lado bruto y achorado que lo acompaña y que en la elección 2011 tomó las decisiones principales.

Una expresión de ello es que los dos vicepresidentes del Congreso Constituyente Democrático (CCD) que se formó en 1992, luego del autogolpe –Rafael Rey y Jaime Yoshimaya–, conformaron la plancha presidencial 2011 de Keiko Fujimori.

La viabilidad política del fujimorismo pasa por volverse una derecha popular con un carácter democrático y dialogante. Si lo consigue, puede tener éxito. De lo contrario, fracasará como hasta ahora.

lunes, 2 de abril de 2012

Mario Vargas Llosa: Nadine es una magnífica Primera Dama y debemos estar agradecidos

Nuestro Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó que Nadine Heredia es “una magnífica Primera Dama que goza de una gran simpatía, carisma, e inteligente”, por lo que no le extraña la popularidad que ostenta en la actualidad.

“Ella (Nadine Heredia) no puede ser candidata desde el punto de vista legal, pero Nadine Heredia es algo que tenemos que agradecer los peruanos. Es una magnífica Primera Dama, apoya de una manera muy notable y eficaz al Presidente, goza de una gran simpatía, carisma, y es inteligente”, sostuvo en declaraciones al noticiero Buenos Días Perú.

Asimismo, Vargas Llosa también consideró que la esposa del presidente Humala cuenta “con mucho olfato político, y viaja por todo el Per, va sobre todo a los sectores más marginados y humildes con un mensaje de solidaridad, simpatía y esperanza”.

“No me extraña su popularidad, pero es absurdo hablar de una competencia (con el Presidente), aunque naturalmente los enemigos del gobierno van a tratar de crear una competencia donde no existe ni va a existir. Hay una complementariedad entre ambos que es muy útil, para la democracia peruana y lo que está ocurriendo en el Perú".