Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

domingo, 20 de mayo de 2012

El Indecopi reanuda su descentralización Se implementan nuevas oficinas para mejorar atención

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reanuda su descentralización y evalúa la posibilidad de presentar algunas modificaciones y precisiones al Código de Protección al Consumidor. Sobre ambos temas, el presidente del consejo directivo de esta institución, Hebert Tassano Velaochaga, dialogó con el Diario Oficial El Peruano y detalló algunas metas. –¿El Indecopi ha reanudado su descentralización? –Cuando asumimos la presidencia del consejo directivo de la institución, el Indecopi solamente estaba presente en 14 ciudades. Entonces, nos pusimos como reto estar también presentes en todos los demás lugares del país, inclusive en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), a pedido especial del Gobierno. Esperamos terminar de abrir once nuevas oficinas a escala nacional. –¿Cuándo culminará este proceso? –En junio de este año. En mayo, ya se inauguraron las nuevas oficinas de Tumbes, Ayacucho y Ucayali (Pucallpa), y falta también abrir las de Huánuco y Moquegua (Ilo) en este mes. En junio, pondremos en funcionamiento las sedes de Madre de Dios, Pasco, Amazonas, Huancavelica y Apurímac. Además, desde el 27 de marzo opera un establecimiento del Indecopi en la municipalidad distrital de Pichari, ubicada en el VRAE. –¿Qué servicios se ofrecen en las nuevas oficinas ya instaladas? –Asesoría, capacitación, registro de marcas. Se realizan labores de inspección, se proporciona información y orientación; se reciben quejas y reclamos. En estos lugares, todavía no hay comisiones que resuelvan los casos que se reciben. Probablemente, se instalarán después en función de cómo se desarrollen las actividades. Pero si, por ejemplo, se recibe en una de las nuevas oficinas algún reclamo, el caso se deriva a la sede regional más cercana que cuente con la comisión correspondiente para resolver el asunto. Además, se realizarán operativos para verificar si los establecimientos comerciales cumplen con las disposiciones del Código de Protección al Consumidor. –¿Cuáles son las principales demandas de las personas que acuden a los nuevos locales? –Demandan por orientación en cuanto a los derechos del consumidor, quieren saber qué es lo que pueden hacer y reclamar, consultan si está bien prestado un servicio que reciben en un determinado establecimiento, y brindamos toda esa orientación. –¿Cómo evalúa la implementación del Código de Protección al Consumidor? –Su implementación marcha bien pero sí se necesita hacer algunos ajustes. Estamos evaluándolos para presentar algunas modificaciones en cuanto al tratamiento del libro de reclamaciones. Pero, este código –en general– está sirviendo para que la gente tenga mayor conciencia de lo que es el derecho al consumidor y sepa que cuando acude a un establecimiento puede reclamar y pedir que se le atienda como es debido. –¿Los establecimientos comerciales e instituciones que brindan servicios tienen sus libros de reclamaciones? –La mayoría sí, pero aún así realizamos inspecciones y hemos detectado algunas infracciones. –¿Cómo cuáles? –Por ejemplo, no tener la disponibilidad del libro de reclamaciones y presentar algunas dificultades para que las personas puedan acceder al mismo; por ende, se inician varios procedimientos sancionadores. –¿Qué otros aspectos del Código de Protección al Consumidor podrían mejorarse? –Habría que hacer algunas precisiones en cuanto al tratamiento normativo del recurso de revisión. En la actualidad, este recurso implica en la práctica crear una tercera instancia. Existe el procedimiento sumarísimo en materia de protección al consumidor, y puede presentarse un recurso de revisión ante la sala competente en materia de protección al consumidor del Tribunal del Indecopi, y en verdad este recurso aumenta demasiado la carga procedimental de la institución. Entonces, habría que evaluar si es necesario mantener el recurso de revisión o si en verdad es innecesario. Varias metas prioritarias –¿Cuáles son las metas prioritarias para este año? –Consolidar las nuevas oficinas en materia de protección al consumidor. Posicionar de una mejor manera la forma proactiva con la que en la actualidad se desarrolla el Indecopi. Que se conozcan mejor sus funciones. Acercarnos más al ciudadano. Volver a retomar esa identificación de las personas con el Indecopi. Tener las herramientas de gestión que necesitamos para consolidar a la institución y ejecutar nuestro plan de acción de los siguientes años, que implica empezar a simplificar los procedimientos administrativos y reducir los plazos, lo cual es también parte de lo que empezaremos a hacer este año. En el futuro, hay que reducir los plazos. La simplificación y modernización nos permitirá ahorrar costos e invertir en otras actividades necesarias. En el mediano plazo, en materia de consumidor, esperamos que existan menos reclamos, porque el Indecopi ha asumido totalmente su función de autoridad nacional de protección al consumidor y se crean condiciones para que se nos atienda mejor y así se generen menos reclamos. Descentralización del tribunal –¿Se planea descentralizar el Tribunal del Indecopi? –Las provincias crecen más que Lima, las transacciones económicas generan mayor aumento de los reclamos en provincias que en Lima, y esto se debe a que hay provincias con varios centros comerciales, lo cual marca la pauta de un desarrollo económico que genera más transacciones y, por tanto, la posibilidad de mayores reclamos. A mediano plazo, esto implicará que el Indecopi pueda pensar en una segunda instancia administrativa para la zona norte y una segunda instancia administrativa para la zona sur, y así no concentrar la segunda instancia solo en Lima. Vale decir, crear dos tribunales, uno para el norte y otro para el sur. Eso podría ser una posibilidad, luego de que nos hayamos ordenado en la simplificación y procedimientos, y evaluado el funcionamiento de las nuevas oficinas.