Que un expresidente pueda pagar una lujosa vivienda en el exclusivo barrio de Las Casuarinas, en el distrito de Surco, y pueda movilizarse en un auto de lujo modelo BMW, cual celebridad de Hollywood, teniendo como medios de sustentos ser profesor de una maestría en una universidad privada y escribir libros en un país de escasa lectura, no solo ha llamado la atención de la prensa internacional sino también de los congresistas y, sobre todo, del grupo especial que investiga la presunta corrupción de su gobierno. Es así que el titular de la megacomisión, Sergio Tejada, informó que estos últimos hechos revelados por la prensa serán incluidos en la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito.
Para Tejada, resulta sospechoso que el exmandatario aprista pague mensualmente 3 mil 500 dólares mensuales (casi 10 mil nuevos soles) por su vivienda y, sobre todo, que la universidad de la que es dueño uno de sus exministros le preste un BMW.
“Es importante investigar los indicios de enriquecimiento ilícito, del balance patrimonial de los principales actores del gobierno anterior. Es sospechoso que la universidad de San Martín de Porres, de la que es dueño el expremier y exministro de Educación José Antonio Chang, le brinde un auto para movilizarse, hecho que el propio Alan García ha aceptado”, declaró.
Las dudas siguen creciendo para el legislador de Gana Perú, pues al reiterar que la megacomisión abrirá una investigación por enriquecimiento ilícito al expresidente, dijo que se tendrá que indagar cuáles son las verdaderas razones que se ocultan detrás del BMW prestado por Chang a García.
“Habrá que investigar si se trata de un intercambio de favores, porque lo que ha declarado el señor García es que la universidad de su amigo Chang le proporciona ese lujoso automóvil para que se movilice”, precisó.
Al ser consultado a qué tipo de favores se refiere, el titular de la megacomisión dijo: “Ahora estamos investigando los colegios emblemáticos que se iniciaron y se ejecutaron durante la gestión de Chang. Todavía estamos en la etapa de investigación y no podemos adelantar conclusiones, pero es evidente que el expremier es una persona de confianza de García”.
En ese sentido, sostuvo que sería “bueno y saludable” que Alan García revele cuáles son sus verdaderos ingresos “porque, efectivamente, pagar 3 mil 500 dólares es mucho dinero”.
“Para los que piensan que estamos cazando pulgas por referirse a cosas muy pequeñas (como los colegios emblemáticos), que nos digan dónde están las cosas grandes y en dónde debemos mirar”, dijo el titular de la megacomisión, al indicar que no entrará en dimes y diretes con el exmandatario.
APOYO
Los demás integrantes del grupo especial coincidieron con su presidente. El legislador de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano sostuvo que se ha acordado investigar un posible desbalance patrimonial del exjefe de Estado, pues anotó que le llama la atención la cifra que paga por rentar una vivienda.
“Es sospechoso que pueda pagar 3 mil 500 dólares y eso lo vamos a investigar”, dijo. “Hay un acuerdo en el plan de trabajo de la comisión para saber cuánto era su patrimonio en el 2006 y cuál es ahora. Ver el posible desbalance de don García es una tarea de la megacomisión”, agregó.
Por su parte, el congresista de la Alianza para el Gran Cambio Enrique Wong también se mostró de acuerdo con la investigación. No obstante, dijo que todo debe mantenerse organizado y comprobar primero la existencia de indicios de un presunto desbalance patrimonial.
“No hay que buscar sospechas sino cifras concretas. Hay que saber llegar, saber cómo hacerlo, y lo vamos a lograr. Yo no puedo decir al fulano se le encontró eso y, por lo tanto, pido el levantamiento de su secreto bancario; pero cuando ya tenga todas las pruebas, sí. Dicen que estamos cazando pulgas, que nos dejen pues, quizás encontramos un lagarto”, sentenció.
El fujimorista Carlos Tubino, quien al igual que Wong y Lescano es miembro de la megacomisión, sostuvo que todos los temas son materia de investigación, pero que primero están indagando las presuntas irregularidades en la construcción de los colegios emblemáticos, lo que arrojará los primeros indicios de enriquecimiento ilícito, si los hubiere.
“Si hay indicios se puede levantar el secreto bancario e investigar los malos manejos (…) El señor García tendrá que explicar el tema de la casa de Las Casuarinas. Habría que ver cuáles son sus ingresos o si tiene propiedades en alquiler”, argumentó el congresista.
CARLOS AGUILAR: caguilar@diario16.com.pe