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LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

sábado, 7 de enero de 2012

Importante Análisis que se hace de los textos escolares período fujimorista es “régimen autoritario”


En textos escolares período fujimorista es “régimen autoritario”
Luego de la disputa política desatada en Chile debido al reemplazo de la palabra “dictadura” por el de “régimen militar” al denominar el periodo del general Augusto Pinochet, nos preguntamos si en el Perú los textos escolares narran la historia política del país desde un punto de vista objetivo.

En la actualidad los escolares de colegios estatales suelen recibir cuatro libros en nivel primario y secundario, que comprenden las materias de Comunicación, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; en este último se abarca la trascendencia política acontecida en nuestro país, mediante el curso de Historia.

Sin embargo, esta materia ha sido adherida a otros cursos. El Ministerio de Educación (MINEDU), ha denominado al curso de Ciencias Sociales como “Historia, Geografía y Economía”, mediante el que los docentes enseñan la historia del país de una manera más generalizada, obviando algunos puntos que serían de suma trascendencia.

Para el licenciado en Ciencias Sociales, Jesús Samaniego Orellana, la actual currícula perjudica la enseñanza, debido a que los temas de trascendencia histórica se están enseñando de manera “generalizada” y no “en forma detallada”, además no se les otorga las horas de estudio necesarias para su aprendizaje.

“Actualmente existen cuatro cursos en uno solo, por lo que se ha resumido la mayoría de información. Antes se podía ampliar los temas, ahora no. Además, es muy corto el tiempo para explicar la historia del país, que es muy extensa y diversa”, expresó el docente, quien agregó que el MINEDU les otorga un 30% de injerencia en la currícula. Solo ese porcentaje lo pueden usar para brindar a los alumnos datos adicionales.

FUJIMORI: “RÉGIMEN AUTORITARIO”

Uno de los gobiernos controversiales y cuestionados en el Perú fue el dirigido por Alberto Fujimori en tres períodos. El tercero (1990- 2000), conocido como la ilegal rereelección que no se encontraba estipulada en la Constitución. A ello se suma que el expresidente fue condenado a 25 años de prisión en el 2009 por su responsabilidad en los delitos de asesinato, secuestro agravado y lesiones graves, además de comprobársele la apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado.

¿Qué es lo que aprenden los alumnos sobre este período, que hoy en día sigue originando polémica? Algunos textos escolares califican a este mandato como una “dictadura”, mientras que otros simplemente lo denominan “gobierno fujimorista”. Sin embargo, el término por el que se ha optado en libros que reparte el Estado, a través del MINEDU, lo nombran “régimen autoritario”.

En comunicación con diario16, Hugo Díaz Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), sostiene que “el término ‘dictadura’ aparece en la época de Alberto Fujimori cuando decide disolver el Congreso”, años antes se mantenía como ‘régimen’.

“Durante el período que el gobierno fujimorista decide anular el Parlamento, es donde más se puede aplicar el concepto de dictadura, ya que (Alberto Fujimori) busca los pretextos necesarios para deshacerse del Congreso y dictaminar solo. Además, a partir de ese momento su alianza con Vladimiro Montesinos se hace más fuerte y empieza el control”, expresó, agregando que es muy difícil categorizar al gobierno fujimorista, ya que en un momento ha tenido ese bache de pasar de régimen a dictadura.

En esa línea, Díaz Díaz manifestó que el Ministerio de Educación no ha podido aún determinar con exactitud qué expresión le corresponde históricamente al gobierno de Fujimori. La intención de que se ostente la calificación de ‘régimen’ tendría como finalidad priorizar la integración y no la disputa.

El integrante del CNE exhortó a las editoriales -que no son fiscalizadas por el Estado- a no implantar su ideología a través de los textos y narrar la historia del Perú desde una óptica objetiva, de lo contrario “perjudican a los alumnos”. “Existen varios libros que se han basado en antivalores al momento de redactar la historia vivida en el Perú”, puntualiza.

Finalmente, recomendó al Gobierno clasificar los periodos gubernamentales en función a la actitud y el comportamiento que han jugado el Presidente y sus funcionarios. “Es una iniciativa que puede hacerla el MINEDU o la Comisión de Educación del Congreso, ya que es un órgano político que puede trabajar el tema mediante una norma que estandarice el uso de un determinado término para ese gobierno”, dijo.

SE OBVIAN DETALLES

Según el licenciado Jesús Samaniego Orellana, actualmente los docentes obvian algunas partes del gobierno fujimorista, específicamente las que se refieren al momento en que Alberto Fujimori fue acusado de violar los derechos humanos. “Evidentemente se evaden las partes de las violaciones y matanzas cometidas contra los peruanos durante esa época, lo cual perjudica el aprendizaje de los alumnos, quienes no aprenden por completo la historia verdadera”.

PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe