Seis días después de iniciado el paro regional en Cajamarca y a pedido del Gobierno, la empresa Yanacocha anunció la suspensión del cuestionado proyecto minero Conga que, de acuerdo a un informe del Ministerio del Ambiente, afectará el ecosistema donde operaría.
“Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto”, señaló la compañía en un comunicado de prensa.
En el mismo documento, Yanacocha indicó que es consciente de los desentendimientos y enfrentamientos con la población, los mismos que este martes dejaron cinco comuneros y tres policías heridos en el sector de la laguna El Perol en el distrito de Huasmín (Celendín).
"Reiteramos que haremos nuestro mejor esfuerzo y acataremos todas las exigencias del gobierno del presidente Ollanta Humala por una minería responsable", sostuvo la minera al tiempo de esperar una pronta solución del conflicto social en Cajamarca.
Un reciente informe de once páginas del Ministerio del Ambiente sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga precisó que dos de las cuatros lagunas involucradas en el proyecto serán vaciadas y usadas como depósitos de desmontes, entre otras muchas observaciones.