Luego de una asamblea desarrollada durante nueve horas en la sureña ciudad de Valdivia, la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) reiteró su decisión de apartarse de la mesa de diálogo con el gobierno del presidente Sebastián Piñera y anunció un nuevo paro nacional de 48 horas, convocado para el 18 y 19 de octubre.
La finalización del diálogo ya había sido anunciada por la Confech y las organizaciones de estudiantes secundarios el pasado miércoles, luego de una reunión con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, en donde no se llegó a un acuerdo sobre la gratuidad de la enseñanza, reforma fundamental en las demandas estudiantiles, e incluso de los docentes.
“Nosotros no sólo demandamos la gratuidad sino también la responsabilidad del Estado en la Educación”, señaló la titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, sobre la decisión de ir al paro.
“No estamos diciendo que los pobres financien a los ricos, sino que los ricos, (que representan) cinco por ciento de la población, deben financiar la Educación mediante una reforma tributaria”, agregó la lideresa del movimiento estudiantil.
Además, la Confech exhortó a los estudiantes universitarios a no comenzar el segundo semestre y seguir participando de las movilizaciones, que llevan cinco meses. David Arrea, dirigente estudiantil de la Universidad Arturo Prat, hizo un llamado a “radicalizar la movilización y a prepararse para tiempos difíciles”.