Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

miércoles, 3 de agosto de 2011

La Ocma y la seguridad ciudadana


Yrma Flor Estrella Cama Jefa de la Odecma de la Corte Superior de Justicia del Callao.

La seguridad ciudadana fue el tema central de la Primera Reunión Virtual que se realizó el 21 de julio, con la participación de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura, (Odecma), con sus respectivas mesas de trabajo, las Cortes Superiores de Justicia de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Callao, del Santa, Áncash, Huaura, Lima, Lima Norte y Lima Sur. Por disposición del Dr. Enrique Mendoza Ramírez, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, la coordinación estuvo a cargo la señora juez superior titular y jefa de la Odecma de la Corte Superior de Justicia del Callao, Dra. Yrma Flor Estrella Cama.
Esta Primera Reunión Virtual de las Mesas de Trabajo de las Odecma se enmarca dentro de la política delineada y liderada por el Dr. Mendoza Ramírez, bajo el contexto de su Rol Preventivo con el objeto de desarrollar con mayor eficiencia y eficacia la labor contralora-administrativa y disciplinaria a nivel nacional.
A la vez se trata de fortalecer las políticas y acciones contra la corrupción; garantizando la plena vigencia de los derechos humanos en el proceso disciplinario y dentro de los márgenes admitidos por el ordenamiento jurídico vigente.
El antecedente de la conformación de las Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial en las Odecma, se dio el 8 de noviembre de 2006, cuando el Perú fue elegido por el Gobierno de los Estados Unidos para recibir ayuda a través del Programa UMBRAL del Desafío del Milenio.
La finalidad de esta cooperación internacional es realizar políticas y cambios institucionales para mejorar su funcionamiento y cumplir con un determinado número de indicadores en el sector Salud y en política anticorrupción. El Gobierno peruano seleccionó a cuatro entidades públicas para participar en dicho programa: el Poder Judicial, a través de la Oficina de Control de la Magistratura, el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.
La jefa de la Ocma de entonces, Dra. Elcira Vásquez Cortés, dispuso instalar las "Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial en las Odecma" como parte de la ejecución de los Talleres "Diálogos de la Ocma promoviendo la Transparencia Judicial".
Este apoyo brindado a la Ocma desde entonces se ha centrado en dos actividades destinadas a mejorar la eficacia de sus mecanismos de control interno: a) Fomentar en la ciudadanía la toma de conciencia del rol que le corresponde a la Oficina de Control de la Magistratura y las Odecma, y b) Fortalecer a la Ocma y las Odecma en el ámbito de la investigación y sanción, tanto a nivel nacional como local.
En enero de este año, el jefe de la Ocma, Dr. Enrique Mendoza Ramírez, resolvió que los jefes de las Odecma continúen asumiendo el liderazgo y contribuyan en el fortalecimiento y sostenibilidad de las Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial, las que deberán estar conformadas por representantes de los colegios profesionales, gremios empresariales y laborales asociaciones y organizaciones vinculadas al sector justicia, universidades, facultades de derecho, medios de comunicación escrita, radial y televisiva.
Igualmente, centrales de organizaciones sociales de base, extendiendo también la convocatoria a los Jueces de Paz No Letrados de los diversos distritos y provincias que integran cada una de las Cortes Superiores de Justicia de la República.
La misión fundamental de dicha mesas de trabajo es la de fomentar en la ciudadanía la toma de conciencia del rol que le corresponde a la Ocma y a las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura en la lucha y control de la corrupción, así como informar a los ciudadanos cómo pueden participar en dicha lucha y control.
No obstante haberse cumplido el ciclo de la cooperación del Programa Umbral, las oficinas contraloras distritales prosiguen sosteniendo estas mesas de trabajo, superando obstáculos ante la carencia de recursos logísticos propios, con su actuación sobre la base de un conjunto de acciones y criterios desarrollados, con objetivos claros dentro de su contexto social, económico y político, no partidario.
En necesario destacar la loable función de los magistrados que integran las Odecma, quienes por falta de presupuesto ejercen la función administrativa disciplinaria en adición a su cargo jurisdiccional.
Valorando el éxito que vienen logrando estas Mesas de Trabajo a nivel nacional, que se refleja con la participación de la sociedad civil en la labor contralora y lucha contra la corrupción, ahora la preocupación del jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, Dr. Enrique Mendoza Ramírez, va más allá de los temas fijados originalmente en el desarrollo de las Mesas de Trabajo.
Se trata, en suma, de proteger a la sociedad que sufre el agravio constante de las acciones delincuenciales, vulnerando vidas, integridad física, mental y patrimonial, por parte de sujetos, que están al margen de la ley.
Uno de los principales problemas es la reincidencia en los delitos, cuyos autores ingresan y egresan de los centros penales bajo beneficios penitenciarios, como la semi libertad, cuyas concesiones irregulares ha motivado la apertura de procesos disciplinarios bajo un debido procedimiento.
Si bien dichos beneficios existen en el Código de Ejecución Penal, también resulta exigible el cumplimiento de ciertos requisitos, entre ellos el informe evaluado y elaborado por el Consejo Técnico Penitenciario, sobre el grado de readaptación del interno; es más, este expediente con todos los requisitos es alcanzado al Fiscal para su dictamen con la respectiva procedencia o denegatoria.
En audiencia, el juez con la presencia del solicitante, el Fiscal y el Defensor, lo concederá valorando si la naturaleza del delito cometido, la personalidad del agente y su conducta dentro del establecimiento, amerita suponer, que no cometerá nuevo delito.
Estas situaciones entonces, orientan a llevar a las Mesas de Trabajo, reuniones con las autoridades y otros sectores comprometidos con la Seguridad Ciudadana, tema avocado por su importancia por el Dr. Mendoza Ramírez, como parte de sus visitas a los diversos distritos judiciales.
En la citada reunión las exposiciones ofrecidas por cada jefe de Odecma dieron a conocer el avance de su gestión preventiva en su jurisdicción, los mismos que obedecen a su realidad, medio ambiente, problemas y otras situaciones que corresponde a la eficiencia y eficacia de la actividad judicial y sus articulaciones con las actividades correspondientes, con la finalidad de lograr tener una mayor eficacia y eficiencia en las labores de control.