En la mira, jueces que liberan a delincuentes en Trujillo y Chimbote
Tienen que cumplir 50 por ciento de condena para recibir beneficios
Walter Carrillo Sánchez wcarrillo@editoraperu.com.pe
La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) respondió positivamente al llamado del presidente Ollanta Humala Tasso para combatir la corrupción e inseguridad ciudadana. En declaraciones exclusivas para el Diario Oficial El Peruano, el jefe de la Ocma, Enrique Mendoza Ramírez, precisó que su institución impulsa –a través de la fiscalización de los jueces– la erradicación de artificios legales que permiten liberar a peligrosos delincuentes, así como actos de corrupción. En lo que va de 2011, la Ocma realizó 2,935 investigaciones a magistrados, auxiliares y jueces de paz por diversos delitos. (Ver Infografías). ¿Cómo han reaccionado los jueces con la iniciativa de combatir la inseguridad ciudadana desde el Ejecutivo?
–El anuncio del presidente Humala de presidir esta lucha contra la delincuencia ha encontrado una gran receptividad en las instancias judiciales. Estamos en esa tendencia de que el juez es un garante de la seguridad ciudadana y debe prever acciones destinadas a colocar a buen recaudo a elementos peligrosos para la sociedad.
¿Cuál debe ser el accionar de un juez en esta lucha contra la inseguridad?
–Cuando se pide la liberación de un avezado delincuente, el juez debe prever y hacer una prognosis o costo–beneficio para indagar si el individuo está en condiciones de readaptarse a la sociedad. Aquí el juez debe entender el concepto total de seguridad ciudadana para alcanzar la paz social.
Pero, a veces, algunos jueces han dejado libres a delincuentes peligrosos.
–En eso estamos trabajando, a fin de disminuir y erradicar artilugios aparentemente legales que se utilizan en los procesos para dejar libres a elementos peligrosos. Y como consecuencia de esta labor de supervisión y fiscalización se han reducido en 40% estas prácticas. Y vamos a seguir insistiendo hasta erradicarlas totalmente.
¿Cómo está ayudando efectivamente la Ocma en este tema de preocupación ciudadana?
–Con los 130 jueces fiscalizadores que tenemos en el ámbito nacional estamos descubriendo y combatiendo estas sinuosidades procesales, como es dejar libres a cabecillas de mafias delincuenciales. Cuando se hallan libertades condicionales o cambios de un régimen de carcelería por uno de comparecencia, se activan los mecanismos de la Ocma.
¿Cuáles son las fuentes de denuncias y de reclamos para una intervención de la Ocma?
–En los 31 distritos judiciales que tiene la Ocma a escala nacional se reciben las denuncias de la ciudadanía en forma escrita, pero también se hace vía teléfono, fax, página web y por correo electrónico. A partir de ahí se efectúa una investigación y si se comprueban estas denuncias, se propone la sanción respectiva ante el Consejo Nacional de la Magistratura. También actuamos de oficio cuando se reciben las denuncias periodísticas y otras veces son resultado de nuestro accionar de fiscalización a los jueces.
¿Aplican la inteligencia para detectar hechos irregulares en los juzgados?
–En algunos casos tenemos personas que, en forma discreta, recogen información sobre direccionamiento de las demandas. Estamos tratando de acabar con el mal llamado "ruleteo".
¿Los sistemas aplicados han logrado disminuir las denuncias por corrupción?
–Así es. En algunas ciudades ya no tenemos denuncias por corrupción. En Cusco ya no se presentan, y se observan índices bajos en Moquegua y en otras ciudades. Lo que predomina son las quejas por retardo de los juicios y eso es el caldo de cultivo a veces de hechos irregulares. Estamos luchando contra esta herencia colonial.
Jueces cuestionados
¿Cómo se está combatiendo en Trujillo el elevado índice de criminalidad?
–Desde nuestro sector se ha iniciado en mayo un proceso de fiscalización de los jueces que ha empezado en el norte del país. En Trujillo se han abierto procesos disciplinarios a 21 jueces por otorgar beneficios penitenciarios presuntamente irregulares. En Chimbote estamos investigando 60 casos y vamos a seguir con Chiclayo y Piura.
¿Qué mecanismos se utilizan para esta supervisión judicial?
–Hemos actualizado las visitas judiciales que estaban en desuso. Las anunciamos con uno o dos meses de anticipación y eso ha dado como resultado un aumento de la productividad del juez porque sabe que le vamos a revisar su producción. También hemos triplicado las visitas sorpresivas en el ámbito nacional para indagar sobre hechos irregulares, como es el otorgamiento indebido de libertades condicionales.
¿ La Ocma tienen una relación directa con los Comités de Seguridad Ciudadana?
–Nos reunimos en forma mensual con estos comités para recibir los reclamos de la sociedad organizada y hacer aportes con el fin de mejorar la seguridad ciudadana. El trabajo es efectivo y creemos que la decisión del Ejecutivo de encabezar esta lucha logrará los resultados previstos.
¿Apoyará la iniciativa presidencial de luchar frontalmente la corrupción?
–Desde el Poder Judicial y en especial desde la Ocma apoyaremos las acciones del Ejecutivo destinadas a combatir la corrupción que se genere en cualquier estrato de la sociedad. En eso debemos ser implacables para evitar hechos lamentables como sucedieron en el pasado. No debemos transigir en este aspecto, y unidos debemos cerrar filas y castigar todo acto de corrupción que se genere en cualquier estamento de la sociedad.
¿De qué manera se compromete la Ocma a combatir la corrupción?
–Nuestras acciones van encaminadas a desterrar todo hecho de corrupción y de irregularidades que se pudieran presentar en los actos procesales y en la funciones de los jueces y funcionarios judiciales. Nosotros estamos a disposición del presidente Ollanta Humala para elaborar acciones conjuntas en la lucha contra la corrupción y contra la inseguridad ciudadana.
Perfil del juez
1 Tiene que ser honesto y tener alta preparación profesional para presentar sentencias bien elaboradas.
2 Debe tener temperamento, defender su autonomía y evitar las presiones que puedan realizar grupos poderosos.
3 Requiere de dosis de sensibilidad y ser activo con carácter de gerente para evitar pérdidas de tiempo y alcanzar objetivos ambiciosos.
Fecha:04/08/2011