Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

martes, 17 de mayo de 2011

Política | Mayo 17, 2011 Política | “Tener el ego colosalmente elevado y ser líder de un país, es imperdonable"


Un mal sabor le debe estar generando al presidente Alan García que el máximo cocinero del Perú le haya –literalmente- aguado la fiesta. Después que el Mandatario lo ‘ninguneara’ señalando que solo biólogos y técnicos pueden opinar acerca de los efectos de los productos transgénicos (alterados genéticamente), Gastón Acurio le lanzó una mixtura de memorables frases que el jefe de Estado no podrá olvidar.

“Decir: Que hablen los que saben, es decirle al 90 por ciento del país que no opina como uno, que se callen porque ‘no saben’. Es posible cualquier discusión en esos términos. Tener el ego elevado no está bien. Tener el ego colosalmente elevado está pésimo. Pero tener el ego colosalmente elevado y ser líder de un país, eso está muy, muy mal. Eso sí que es imperdonable”, escribió Acurio en su cuenta de Facebook, una de las redes sociales por Internet más visitadas. Después de esa receta con ingrediente explosivo dirigida a Palacio de Gobierno, nuestro embajador gastronómico colgó ‘una recetita taypá para la buena vibra del alma: tallarines huachanos’.

En menos de una hora, la respuesta del chef motivó 500 frases de solidaridad en la página digital y una seguidilla de críticas ácidas al Mandatario, quien se puso en bandeja para los ataques. Otra vez el tema de su ego colosal –revelado por un Wikileaks- se ponía sobre la mesa. Aunque es probable que García Pérez siga pensando que lo dicho fue con “bonhomía” (bondad y sencillez), que se atribuyó hace poco en una entrevista.
García, sin duda, no se ha dado cuenta que su intento de descalificar a Gastón es una terrible metida de pata. Gastón Acurio no es solo un afamado cocinero, sino que es miembro y fundador del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), el principal promotor de los productos de bandera y defensor de esos pequeños agricultores a los que el Gobierno, usualmente, no escucha. Días atrás se había pronunciado sobre el cuestionado Decreto que plantea el ingreso de semillas transgénicas al Perú.

“Nos vendemos como un país orgánico con biodiversidad y no podemos permitir que nuestros agricultores se perjudiquen”, dijo. Al ‘ningunear’ a Acurio, el jefe de Estado denigra también a estos pequeños y medianos agricultores que reclaman respeto por los productos orgánicos (sembrados naturalmente), por sus tierras y el buen pago por sus productos.

NI HUMALA NI KEIKO

Los candidatos presidenciales se han mostrado contrarios a la postura del presidente Alan García en este espinoso tema del ingreso de transgénicos. Ayer, durante una reunión con la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Ollanta Humala, de Gana Perú, aseguró que su posición es de “franca oposición”. “Estas semillas transgénicas son híbridas, crean una dependencia peligrosa que beneficia a 4 o 5 empresas transnacionales”, sostuvo.

Asimismo, la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, indicó que le preocupa que el ingreso de transgénicos afecte a la amplia gama de seres vivos, especies y ecosistemas. “Yo he presentado un proyecto de ley para la moratoria de tres años para los productos transgénicos, sin embargo, sé que se ha conversado en la Comisión Agraria para elevar esta moratoria a diez años, por lo que yo estoy de acuerdo. Mientras no sepamos qué daños puedan causar los productos transgénicos a nuestra biodiversidad, tenemos que tener mucho cuidado”, indicó.

A las opiniones de los candidatos se sumó la postura de la Municipalidad de Lima que ayer organizó un foro para discutir el riesgo de que un país como el Perú, con gran biodiversidad pueda poner en riesgo su patrimonio genético. “El ingreso de productos transgénicos puede convertirse en un peligro para nuestra biodiversidad. Los agricultores ya venían cuestionando seriamente este tema y ahora también nuestros cocineros, que son parte de un proceso de desarrollo inclusivo en nuestro país”, señaló el teniente alcalde Eduardo Zegarra. Sin duda, el jefe de Estado y su ego colosal terminaron hecho puré.