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LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

lunes, 2 de mayo de 2011

Diez "papas calientes" en Educación

Por: León Trahtemberg

Versión extensa del artículo publicado por el autor en Perú Económico XXXIV, Nº 3, marzo del 2011 titulado "Papas Calientes (en Educación): Ocho en la Mesa"

El nuevo gobierno que asumirá funciones el 28 de julio del 2011 tendrá que asumir varias papas calientes: por un lado, las que heredará del actual gobierno; por otro lado, las que heredará de sus propias promesas electorales que la población le hará recordar ni bien inicie su acción de gobierno. Estas son:

1) Presupuesto: Todos los candidatos han ofrecido aumentar el presupuesto de educación, duplicar sueldos docentes, subir al 6% del PBI los recursos fiscales para educación… ¿cómo aterrizarán de la promesa a la realidad?

2) Infancia: Todos los candidatos han ofrecido eliminar la desnutrición infantil y darles las condiciones de educabilidad a todos los niños, lo cual incluye una cobertura universal de la estimulación temprana (wawa wasis) y la educación inicial (3 a 5 años). Eso requiere una enorme inversión en infraestructura, recursos, docentes especializados, logística, que se comería buena parte del presupuesto que se requiere para cumplir con las otras promesas, especialmente las de los sueldos magisteriales. ¿Cómo lo harán?

3) Educación Rural: las áreas más deprimidas en materia educacional son las rurales, especialmente las más alejadas de los centros urbanos. Allí hay unos 25,000 colegios unidocentes. ¿Cómo asegurar una educación de calidad con tamaña dispersión y precariedad de colegios?

4) Carrera Pública Magisterial (CPM): hay 50,000 maestros nombrados incorporados a la CPM pero hay 215,000 nombrados aún fuera de ella, además de unos 35,000 contratados. Los que están fuera (con 40 horas) con la Ley del Profesorado tienen los sueldos congelados entre 1285 y 1369 soles, en cambio los que están incorporados tienen sueldos entre 1,260 y 4,066 soles. Esto será un foco de conflicto permanente porque por un lado el actual gobierno planteó 10 años para completar el proceso, o sea 10 años de tensión y conflicto entre unos y otros; y por otro lado, porque el sistema de evaluación de profesores ingresantes usado por el gobierno es sumamente deficiente (no evalúa ni el desempeño docente ni el aprendizaje de los alumnos a su cargo). Además, permanentemente ha sido objeto de actos de corrupción (robo de pruebas, claves conocidas de antemano, poco control de los exámenes, etc.)

5) Capacitación docente: no hay ningún impacto positivo verificable de esa capacitación en el desempeño de los alumnos. El diseño es inviable. Pretender capacitar 300,000 maestros a razón de 250 horas cada uno por quinquenio y creer que con ello se transforma su personalidad docente y además hacerlo en las mismas universidades e institutos que originalmente los formaron de modo tan deficiente, es inútil.

6) Municipalización de la educación: un fracaso a todas luces según informes del Consejo Nacional de Educación, Defensoría del Pueblo, Remurpe, Foro Educativo, etc. El gobierno se ha resistido a derogarlo y ha pretendido extenderlo a más de 600 municipios.

7) Educación Técnica: el ministerio ha sido incapaz de promoverla y los candidatos anuncian que la impulsarán. Hacerlo desde el ministerio de educación será inviable. ¿Cómo lo harán? ¿Pasarlo al Ministerio de Producción con un directorio similar al de Senati, como se sugirió en la CADE?

8) Colegio Mayor: un capricho presidencial centralista, en pleno proceso de descentralización, con sueldos docentes astronómicos (6,000 soles o más) que escapan a la CPM e incluso a los salarios de catedráticos universitarios estatales, con un enorme presupuesto irrepetible para hacer otros similares en las regiones.

9) Creación de universidades nuevas “en el papel”: se han creado varias universidades estatales sin garantía de financiamiento y sin contar con un cuerpo docente altamente calificado. Otra carga presupuestal para obtener muy poco resultados.

10) LOF: El único ministerio que hasta ahora no tiene su Ley Orgánica de Funciones (LOF) es el Ministerio de Educación. Esto debería haberse hecho hace años por mandato de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (29158 del 18 diciembre del 2007) que exige de cada ministerio definir su matriz de competencias en un plazo de 6 meses largamente ya vencidos. El Consejo Nacional de Educación ha sido insistente en exigir que esto se concluya, pero aún no se hace.
En suma, muchos retos y todavía muy pocas ideas concretas de cómo resolverlos.