Ser miembro de la bancada oficialista en el Consejo Regional no la frena para poner los puntos sobre las íes al tratarse del sector Educación. La profesora Ana Toro Gálvez, apepista desde mayo del año pasado, señala, sin temor a ser llamada a disciplina, que el único responsable de la crisis educativa en Lambayeque es el presidente regional Humberto Acuña Peralta, quien designó al Sociólogo Alberto Clement García como titular de la DRE, aún cuando éste no sería en indicado para dicho cargo.
Toro Gálvez se formó como educadora en las aulas del Instituto Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús” y luego en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, tiene 27 años de labor como docente y se puede decir con certeza que conoce el sector Educación desde adentro.
Más aún, entre el 2005 y el 2006 fue integrante del equipo técnico que elaboró el Proyecto Educativo Regional - PER y después trabajó en el diseño del Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia – PRAIYA, junto a la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza.
“Postulé con el Partido Alianza Para el Progreso en la elección regional, pero al ingresar a la función como consejera he asumido la defensa de los intereses y la tranquilidad de todos los lambayecanos. En estos primeros meses de gestión hemos tenido que luchar contra autoridades puestas por el propio presidente regional, siendo una de ellas el director de Educación, con quien tengo un trato directo porque exijo que se le dé al tema educativo mayor prioridad, no sólo porque garantiza un mejor futuro a la región, sino por las diferentes formas de corrupción que existen en la DRE”, señala.
PROBLEMA DEL PELA
Ana Toro, quien integra la comisión de Educación, Cultura, Juventudes, Deporte e Identidad y presidente la comisión de Salud, Mujer y Derechos Humanos del colegiado lambayecano, cita como un ejemplo del mal manejo en la dirección sectorial al Plan Estratégico de Logros de Aprendizaje – PELA, donde se han contratado a especialistas para capacitación docente sin que tengan, siquiera, experiencia en el dictado de clases.
“En el PELA se otorgan facultades a la DRE para que se contrate a los mejores especialistas. El año pasado se contrató a personal que ni siquiera tenía experiencia pedagógica. Los responsables de este plan en el Ministerio de Educación han cuestionado cómo es que se han invertido más de 850 mil soles en la gestión anterior logrando que la región suba dos puntos en cuanto a comprensión lectora y retroceda tres en matemáticas. ¿Dónde está el apoyo que se debió dar a los maestros?, ¿cómo fue orientada la selección del personal?, asumo que todo fue por el criterio político”, explica la consejera regional, quien se desempeña como Sub Directora del nivel Primaria de la Institución Educativa Carlos Augusto Salaverry del distrito de La Victoria.
“Hemos pedido informes al actual gerente de Desarrollo Social, Víctor Torres Anaya y al director de Educación, Adolfo Clement García sobre cómo se manejó el PELA en la gestión anterior y hasta el momento no nos alcanzan ningún documento. Res...(continúa)
ecto a la ejecución del plan este año, nosotros los consejeros hemos intervenido directamente pidiendo que se mejore la calidad del personal, pero se ha hecho caso omiso a nuestro llamado”, afirma.
MALA SELECCIÓN
La consejera regional precisa también que el pleno lambayecano planteó a la DRE la mejora del sistema de selección a los maestros que participaron de los concursos de nombramiento, a raíz de las denuncias presentadas por la venta de pruebas que originaron la suspensión de la evaluación hecha por el Ministerio de Educación.
“Cuando empezamos a revisar el proceso de selección para el nombramiento de docentes nos dimos con la sorpresa que a una profesora se le acumularon cinco puntos por decir que había ocupado el cargo de directora de una institución educativa sin mostrar los documentos probatorios y se le descontó la calificación a un docente que sí ocupó dicho cargo. Ese es un ejemplo de lo que pasa en la DRE. Otro caso es que se sigue contratando a profesores sin tener experiencia pedagógica. Ese tipo de irregularidades, he tenido que afrontarlas de manera directa y exponerlas ante el presidente regional y el director de Educación”, comenta.
DESIGNACIÓN ERRADA
Toro Gálvez reconoce que la gestión liderada por Humberto Acuña empezó con mal pie en el sector, tras colocar como director encargado a Eligio Abato Quiroz, quien fue desaforado semanas después, siendo reemplazado el ocho de febrero por Adolfo Clement García.
“Adolfo Clement no es profesor, es sociólogo. Es cierto que el tema educativo demanda una función social, pero lamentablemente para eso existe el dicho de ‘zapatero a tus zapatos’. Hay procesos en el sistema educativo que se deben respetar como tal y deben ser valorados. Yo a Adolfo Clement no lo conozco como investigador en Educación y lo digo porque he trabajado en diversos proyectos del sector. Repito, no lo conozco como investigador en Educación ni cuando ha trabajado en la Universidad Pedro Ruiz Gallo ni en la Universidad Señor de Sipán”, manifiesta la consejera regional.
“Ahora que es director regional quiere investigar lo que se debió hacer, según él, y señala por ejemplo, que se ha trabajado un Proyecto Educativo Regional – PER, sin base y sustento, cosa que es absurda”, añade.
PER AL AGUA
Ana Toro, explica que cuando se culminó la elaboración del PER, el Consejo Participativo Regional de Educación – COPARE, órgano de la sociedad civil que diseñó y trabajó la formulación de la herramienta técnica, solicitó ser quien lleve adelante la implementación de la misma, pero lastimosamente primó el protagonismo político. Nos remontamos al año 2006.
“A pesar que se le dio un tratamiento político, durante las gestiones de los ex directores Arturo Sánchez Vicente y Walter Zunini Chira, por lo menos se hicieron los intentos por implementar el PER, aplicando políticas que el proyecto recomendaba, aunque lastimosamente no se le asignó el presupuesto que el COPARE había planteado”, precisa.
Toro Gálvez recuerda también que durante la campaña regional del año pasado, el ahora presidente Humberto Acuña se comprometió a asignar el presupuesto necesario para la implementación del Proyecto Educativo Regional e incluso, consideró que éste no era excesivo y por lo tanto sería sencillo destinarlo.
“Lo que me parece lamentable es que el director regional de Educación ha anulado el COPARE liderado por la Doctora Martha Castillo Quepuy, sin siquiera agradecerle por el trabajo hecho y por el contrario, realizó tal acción argumentando que estuvo mal orientado, motivo por el cual ha formado un nuevo Consejo Participativo Regional de Educación con personas que no tienen experiencia en investigación educativa. Me preocupa como docente y autoridad que Adolfo Clement pretenda formar consejos locales de educación y planes educativos por distritos para recién elaborar un Proyecto Curricular Regional. Es decir, vamos esperar cuatro años mientras hace esa tarea cuando el Proyecto Educativo Regional aprobado en el 2006 ya nos da una propuesta concertada y viable”, detalla Toro Gálvez.
NECESIDAD DE EVALUACIÓN
Las consejera no duda en señalar que al parecer Clement García pretendería desconocer lo avanzado en materia educativa en la región con el afán de ser el protagonista de las nuevas acciones a emprender. “Como él mismo lo dice: ‘yo era un loquito con mi idea’. Para tratar el tema educativo no se trata de locuras ni de protagonismos personales, sino del compromiso de toda la sociedad. Yo responsabilizo directamente a Humberto Acuña y al Gerente Regional de Desarrollo Social, porque ellos deben evaluar las gestiones sectoriales y eso es lo que está planteando el Consejo”, afirma.
Precisamente, Ana Toro rescata de la gestión regional anterior las evaluaciones trimestrales que se realizaban a los gerentes de línea y directores sectoriales a fin de medir sus avances y el cumplimiento de los objetivos trazados, política que a su parecer, debe implementarse también en la actual administración.
“Estamos viendo mucha falta de compromiso y percibimos que algunos funcionarios no le dan la seriedad necesaria a la administración. Creo que ese es un tema que debemos conversar como partido, porque tenemos un compromiso con la población lambayecana que nos respaldó sin necesidad de recibir un regalo a cambio. Para mí el sector Educación en especial, está marchando a la deriva”, enfatiza.
CARO REFRIGERIO
Ana Toro comenta que una de las tantas irregularidades presentadas en la DRE, respecto al Plan de Estrategias Logros de Aprendizajes fue el pago de refrigerios cuando Walter Zunini de desempeñaba como director del sector.
Según explica la consejera, el protocolo del plan dice claramente que se deben capacitar a tres mil 500 docentes y que a cada uno se le debe entregar una refrigerio costeado en un sol como máximo, es decir, se debían gastar tres mil 500 soles por ese concepto. Sin embargo, la DRE autorizó un pago de 10 mil 800 soles, asunto que – a decir de Toro Gálvez – no ha sido investigado por la gestión de Adolfo Clement.
“Responsabilizo a Humberto Acuña por haber designado a la persona menos indicada para dirigir el sector Educación, quien nos sale con situaciones absurdas que incluso no se ajustan a la normatividad vigente. Por ejemplo, pretender que los directores de las instituciones educativas pasen a aula, cuando se sabe que ese puesto se gana por concurso cada cinco años o que tenga planificado que los profesores sancionados que están depositados en la DRE salgan a dar orientación vocacional a los alumnos, sin que antes hayan sido recuperados moralmente. Insisto, Humberto Acuña es el único responsable de la crisis en el sector Educación, porque él tiene la potestad de cambiar las cosas, pero pareciera que no se quiere quemar las manos”.
LIBERTAD SIN MIEDO
“El presidente le está dando demasiada libertad a una persona que desconoce el sector. La Educación no está para hacer experimentos de loquitos. De cada 10 niños en la región, dos saben matemáticas y cuatro entienden lo que leen. Eso preocupa. En el colmo de la situación, Adolfo Clement ha dicho que no necesita del apoyo de organismos cooperantes para mejorar la calidad educativa, demostrando que peca de autosuficiencia y soberbia”, añade la docente.
Ana Toro asegura no temer que la Comisión Política de Alianza Para el Progreso la someta a un proceso disciplinario por las afirmaciones que hace en calidad de exclusiva para Expresión, toda vez que a su criterio ser miembro del partido no significa callar lo que debe de decir en voz alta.
“Estimo y valoro mucho lo que viene haciendo el presidente regional porque no es fácil trabajar con presiones que vienen desde los sectores no atendidos oportunamente. No creo que él esté atado de manos, sino más que es víctima de la excesiva confianza que tiene en la gente de su entorno. No tengo miedo que me llamen a disciplina porque seguiré manteniendo mi palabra. Una cosa es ingresar a la administración con un partido donde se ha trabajado un Plan de Gobierno y otra aceptar irregularidades. Eso es complicidad”, deja en claro.
http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=EZ8201H7P
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