Por: Freddy CHANCAFE Liza
Ordenes superiores del órgano de Control de Inspectoria de la Policía Nacional del Perú, alertados por las constantes quejas de cientos de postulantes a la Escuela Técnica de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Cajamarca, lograron que una intervención oportuna en pleno proceso de admisión 2011 ponga en evidencia indicios de corrupción al detectarse casi medio centenar de postulantes “chatos” quienes habían logrado pasar este control sin reunir el requisito de la talla mínima. Todo un escándalo de proporciones que deberá asumir el Coronel PNP Gustavo Cerna García, director de esa institución de formación.
Fueron los jefes de Inspectoría de esa misma institución policial quienes cumpliendo la solicitud de Contraloría General de la República procedieron hasta ayer en horas de la tarde a realizar un “retallado” a los postulantes con lo que se logró evidenciar toda una mafia que habría venido negociando el control de talla de los postulantes damas y varones que no superaban las medidas de 1.60 cm. y 1.65 cm. respectivamente.
En la supervisión que se viene cumpliendo por espacio de tres días ya se detectaron que al menos 32 postulantes varones estaban por debajo de esta medida.
El postulante de carnet 400729 registra escandalosamente la talla de 1.61 ¿cómo lo hizo para pasar esta verificación? ¿Cuánto pago? Es la pregunta que tendrá que absolver el coronel PNP Gustavo Cerna García, así como el director de admisión Coronel José Alcantara Mejía y el jefe del Batallón Comandante Ebert Medina Quispe que tienen bajo su responsabilidad este proceso de admisión.
No obstante hasta el momento de redactarse esta información no esta descartado que el director de la XIV Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL), General PNP Jorge Iparraguirre Mestanza se haya mantenido al margen de todas estas anomalías, aun cuando el diario “El Mercurio” con la anticipación debida del caso alertó de estas presuntas irregularidades a tal punto que en entrevista con Nelson Guevara Altamirano, responsable de la oficina regional de Contraloría General de la República, se planteó una veeduría en el examen que se realiza para seleccionar a los nuevos alumnos de esta escuela.
No puede concebirse que con todos estos antecedentes el jefe policial de Cajamarca haya desatendido este asunto a tal punto de permitirse que una mafia se instale en el proceso para permitir que los futuros policías de Cajamarca no reúnan los requisitos mínimos. Estos jefes policiales tienen mucho que responder ante estas evidencias de corrupción.
El mismo director Cerna García había garantizado un riguroso control durante el proceso de admisión, con la finalidad de seleccionar a los jóvenes que cumplen los requisitos, todo hace suponer que en pleno proceso terminó haciéndose de la vista gorda, hasta que ayer se cumpliera esta intervención de control con asistencia de personal de inteligencia policial.
Resta porque los mismos postulantes y padres de familia literalmente estafados en este proceso, sin temor alguno comiencen a delatar a los mafiosos que no merecen estar más en la sagrada institución policial
http://www.mercuriocajamarca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2301:mafia-en-escuela-de-la-policia-&catid=41:news&Itemid=92
Datos personales
- LIC. PEDRO SANCHEZ CASAS
- LIMA, LIMA, Peru
- Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV