El gobierno central nuevamente trata de imponer sí o sí el proyecto minero Tía María pese a que la población de Islay ya se pronunció en contra de la ejecución de actividades mineras en esa localidad de Arequipa, así lo aseguró Felipe Cortez Ceballos, dirigente nacional de Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERU).
En diálogo con Radio Yaraví de Arequipa, Cortez Ceballos explicó que el gobierno está dando todos los pasos para imponer el proyecto minero, incluso a través del uso de la fuerza y por ello se ha enviando un fuerte contingente de policías y se dispuso la intervención de las fuerzas armadas.
El dirigente de CONACAMI PERU señaló que el gobierno no tiene ninguna intención de respetar la decisión de la población que en setiembre del 2009 se pronunció en contra del proyecto minero a través de una consulta vecinal, en la que el 97% de los votantes le dijo no a la minería.
De otro lado, dijo que se ha demostrado que el proyecto minero es inviable y así lo demuestran las más de 3 mil observaciones al Estudio de Impacto ambiental presentadas por el municipio distrital de Cocachacra y el informe de de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que señala 138 deficiencias en el mismo.
Recordó que entre las principales observaciones se encuentra la afectación de los recursos hídricos en el Valle de Tambo, los mismos que se verán afectados por la explotación minera, lo que finalmente repercutirá también en la producción agrícola de esa zona de Arequipa.
Finalmente, dijo que CONACAMI PERU ha hecho un llamado al gobierno para que se respete la decisión del pueblo, poniendo como prioridad la salud, territorio y medio ambiente de la comunidad en vez de los intereses de las empresas.
Área de Comunicaciones
CONACAMI PERU