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LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

martes, 22 de marzo de 2011

CPPE - REGIÓN LIMA PLATAFORMA Y PLIEGO DE RECLAMOS PARA TODOS LOS DOCENTES

CPPE – REGION LIMA

PLATAFORMA Y PLIEGO DE RECLAMOS PARA TODOS LOS DOCENTES

A.- Derechos económicos.

1. Establecimiento del Sistema Único de Remuneraciones para el Sector Público.
2. Aumento y homologación de remuneraciones para el sector educación. Piso salarial del 60 % de la UIT, reajustable a la canasta familiar mensual.
3. Bonificación por familia, refrigerio y movilidad, equivalente al 5% de la remuneración total por cada concepto.
4. Subsidio por luto de cinco (05) remuneraciones totales al fallecer el profesor(a) y tres (03) totales por fallecimiento del cónyuge, hijos, padres y/o hermanos.
5. Bonificación del 15% de la remuneración total para los docentes que obtengan el grado de maestría o doctorado en educación. Pago por maestría según D.S Nº 081-2006-EF.
6. Inmediato cumplimiento del Art. 18º de la Ley del Profesorado – Ley Nº 24029, en el que se establece el pago por las horas extras adicionales a las 24 horas pedagógicas.
7. Cumplimiento del Art. 48º de la Ley del Profesorado – Ley Nº 24029, pagando el 30% por preparación de clases; subsidios, bonificaciones. Derogatoria del DS 051-91-PCM que anula pago de derechos en base a la remuneración integra.
8. Nivelación de la bonificación comprendida en el Decreto Supremo Nº 261-91-EF del 05 de noviembre de 1991 que otorgó una Bonificación Excepcional del monto originado del 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV), distribuido en forma equitativa entre los trabajadores activos y cesantes, docentes y no docentes de los Programas Presupuestales integrantes del Pliego del Ministerio de Educación, Direcciones Departamentales de Educación y Unidades de Servicios Educativos a cargo de los Gobiernos Regionales; así como de los Organismos Públicos Descentralizados del Sector Educación.
9. Cumplimiento de lo establecido en el Art. 51° y Art. 52º de la Ley del Profesorado Nº 24029, modificada por la Ley Nº 25212 (Subsidio por Luto y Bonificación por Tiempo de Servicio), en concordancia con los Arts. 212º, 213º, 222° y siguientes del Reglamento de la Ley del Profesorado – D.S.Nº 19-90-ED, teniendo en consideración lo resuelto por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República mediante Sentencia del 07 de septiembre de 2007 en el proceso de Acción Popular del Expediente Nº A.P. Nº 438-2007 al cálculo de acuerdo a la remuneración integra.
10. Pago de una remuneración total como compensación por tiempo de servicio (CTS) por cada año.
11. Pago puntual y desde el 1er día del contrato de los haberes a los docentes contratados. Pago de la bonificación por escolaridad a los contratados y derogatoria de los contratos por CAS.
12. Pago de bonificaciones por zonas diferenciadas para todo el magisterio independientemente de la ley al que pertenece.
13. Bonificación por riesgo de salud equivalente al 20% de la remuneración total.
14. Remuneración para los directores, subdirectores y personal jerárquico de las Instituciones Educativas, equivalentes a las escalas F-5 y F-3 respectivamente de la administración pública.
15. Distribución del 30% del canon aduanero y minero, entre otros, para el sector educación. Participación del SUTEP en las comisiones encargadas para este fin.
16. Pago de la bonificación especial (D.S. 065-2003-ED) a las docentes coordinadoras, según la ley del profesorado 24029 y su modificatoria 25212 y el D.S. 19-90- ED, Art. 31º.
17. Pago de remuneración básica por concepto de vacaciones de acuerdo al Reglamento de la ley del profesorado Art. 218, aprobado por D.S. 019-90-ED.
18. No descuento de haberes en los meses de julio y diciembre, salvo por decisión de mandato judicial, según D.S. 019-90-ED.
19. Reconocer como pensionables las bonificaciones incrementadas como producto de la VIII Huelga Nacional del magisterio peruano. No al recorte en caso de cese y/o jubilación. Ejemplo Bonificación 065
20. Jornada laboral de 30 horas pedagógicas y con su respectivo pago a los docentes de educación inicial y Educación Básica Alternativa.
21. 5 años de estudios completos para las I.E. turno noche CEBA

b.- Derecho de condiciones de trabajo.
1. Vigencia de la ley del Profesorado N° 24029, su modificatoria N° 25212 y su Reglamento D.S. 019-90-ED.
2. Cumplimiento de los acuerdos arribados en los tratos directos y como consecuencia de la VIII y IX huelga nacional del magisterio peruano.
3. Vigencia del D.L 20530 y ampliación para los diversos sectores de trabajadores.
4. Derogatoria del DL 25897 del Sistema Privado de Pensiones y la ley 26504 que eleva a 65 años la edad de jubilación para varones y mujeres. Edad jubilatoria de 55 años para las mujeres y 60 años para los varones.
5. Carga docente de 25 alumnos por aula como máximo según las recomendaciones de la UNESCO. No a la racionalización autoritaria en perjuicio de IIEE de zonas alejadas y de pobreza.
6. Creación de un fondo especial para la construcción de viviendas y el transporte de los profesores que trabajan en lugares alejados de la sierra y la selva.
7. Respeto a la estabilidad laboral del magisterio nacional, independiente a la ley que pertenece. No a las evaluaciones que denigran la imagen docente.

c.- Derechos profesionales y de trabajo.

1. Implementación de las reasignaciones para docentes y administrativos antes de los nombramientos. Encargo de cargos de confianza tomando en cuenta el tiempo no menor de 15 años de servicios para los varones y 12.5 años las mujeres. No al proyecto de ley que pretende excluir a docentes de la ley del profesorado para acceder a cargos de confianza y de carrera.
2. CumplimientoArts. 42º, 43º y 44º de la Ley Nº 24029 y 25212 de la Ley del Profesorado que señala el mecanismo para el sistema de Ascensos en los Cinco Niveles de la Carrera del Profesorado. Dejar sin efecto el Oficio Múltiple Nº 065-2007-ME/SG-OGA-UPER del 06 de noviembre de 2007 que impide el derecho.
3. Implementación de servicios médicos, sicológicos y asistencia social en las instituciones educativas como complemento de la labor docente.
4. Reconocimiento automático hasta por cinco (05) años de estudio como tiempo de servicio para los profesores cuyo currículo de formación profesional contemple dicho número de años. Respeto de dicha acumulación en el cálculo del tiempo de servicios para establecer las pensiones.
5. Derogatoria del DL N° 882 que autoriza la creación y funcionamiento de institutos pedagógicos privados, academias e instituciones educativas no escolarizadas, por atentar contra la calidad, gratuidad y universalidad de la educación pública.
6. Cumplimiento de lo establecido en la Ley del Profesorado – Ley Nº 24029 modificada por Ley Nº 25212 en relación al ingreso a la Carrera Pública Magisterial de profesores con nombramiento interino, personal administrativo y auxiliares de educación a cargos docentes.
7. Auditoria integral a los procesos de evaluación para concurso de nombramiento e incorporación docente. Sanción a los responsables de “evaluaciones” que carecen de validez y confiablidad, con alto grado de corrupción e inmoralidad y de pésimo criterio técnico, científico y pedagógico.
8. Nombramiento de docentes de acuerdo a la ley del profesorado; en todas las plazas presupuestadas existentes y por convertir. Alto al sistema injusto de los contratos eventuales. Derogatoria de la ley 29510 que autoriza el ejercicio docente a profesionales no docentes.

d.- Derechos democráticos y sindicales.

1. Derogatoria del DS N° 001-2007-ED, que recorta las licencias sindicales, por contravenir el Inc. 2) del Art. 2°, el Inc. 1) del Art. 28°, el Art. 42º, el Art. 51º y el Inc. 8) del Art. 118º de la Constitución Política del Estado, así como el Art. 21º de la Ley Nº 24029 y 25212 de la Ley del Profesorado.
2. Respeto a la vigencia legal del SUTEP y su representación nacional, regional y/o provincial ante las respectivas instancias del Ministerio de Educación, gobiernos regionales y municipalidades. Trato directo, procesos administrativos, nombramientos, reasignaciones, etc. conforme a la representación legal.
3. Desactivación de la ONP. No al traspaso arbitrario de los maestros en actividad y pensionistas a esta institución que malgastó el dinero de las pensiones de los trabajadores.
4. Derogatoria de la ley 28988 que declara la educación en servicio público esencial e impide el derecho a huelga. Siendo esta Ley por lo tanto anticonstitucional.
5. Defensa de la soberanía nacional, derogatoria del DL 1031 y de los inconstitucionales DU 001 y 002 que subastan al país y entregan al capital extranjero. Respeto a la consulta previa según los convenios internacionales y alto a los proyectos que afecta la biodiversidad y poblaciones alto andino y amazónico.

e.- Derechos reivindicativos para estudiantes y padres de familia.

1. Vigencia plena de la Educación Pública y gratuidad de la enseñanza en todos los niveles y modalidades. Prohibición de cualquier cobro o aporte como requisito para la matricula; derogatoria de los dispositivos que atentan contra la gratuidad de la enseñanza.
2. Designación de no menos del 6% anual del PBI para el sector educación, con inversión en proceso de investigación, ciencia y tecnología de la educación básica incluso la superior.
3. Otorgamiento de terrenos y construcción de locales escolares por parte del Estado; equipamiento de laboratorios, talleres, bibliotecas, salas de cómputo, instalaciones deportivas y comedores escolares; con presupuesto público; producto de los impuestos vía I.G.V. que viene cobrando SUNAT.
4. Atención médica, psicológica, asistencial y nutricional para todos los alumnos(as); asignación de fondos para la implementación de la alimentación escolar junto a la recuperación de la jornada laboral completa y aumentos de sueldos y salarios.
5. Trabajo digno para los padres de familia y espacios de participación democrática en comisiones de elaboración de proyectos educativos.
6. Universalización de la educación inicial, convertir los programas educativos en centros educativos. Alto a la comercialización de la educación superior universitaria y no universitaria.
7. Contratos transparentes para los maestros y pago de bonificación por escolaridad a los maestros contratados.


IV. PLATAFORMA DE LUCHA PRIORITARIA:

1. Defensa de la escuela pública de calidad, derogatoria del DL 882, de promoción de la inversión privada en la educación. No a la privatización de la educación vía la municipalización.
2. Auditoria académica, técnica y financiera a las “pruebas” para el nombramiento e incorporación a la CPM N° 29062. Instalación de la Comisión de la Verdad en Educación
3. Derogatoria de la Ley regresiva de CPM 29062. Elaboración de una Carrera Pública Magisterial Renovada, con derechos, estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo. Capacitación de calidad para todos, sin restricciones ni discriminaciones.
4. Libre desafiliación de las AFPs. Sistema de pensiones a cargo del estado para todo el sector educación. Vigencia plena de la 20530 y la 19990. No al pase arbitrario e ilegal de los pensionistas al DS. 149-2007-EF.
5. Mayor presupuesto para educación, de acuerdo al PEN y normas vigentes. Aumento de sueldos y pensiones. Mejorar las condiciones de atención con alimentación escolar, salud garantizada, bibliotecas, videotecas, ludotecas, laboratorios, talleres implementados, salas de cómputo, infraestructura con servicios básicos implementados y espacios de libre esparcimiento a las instituciones educativas.
6. Alto a la política represiva, la corrupción y la impunidad. Respeto a la Libertad sindical: Sindicalización, negociación, huelga, cotización y licencias sindicales.
7. Nuevo cálculo de la bonificación del 1% del IGV otorgado por D.S. 0261- 91- EF. Convertir en pensionables las bonificaciones conquistadas producto de la VIII Huelga Nacional
8. Respeto a la Ley del profesorado 24029 y 25212. Ascensos de nivel, reasignaciones y permutas, bonificaciones y subsidios integras por tiempo de servicio y sepelio y luto.
9. Pago de haberes, íntegro, justo y bonificación por escolaridad a los profesores contratados. Alto al manejo irregular y tramposo de los cuadros de horas de las Instituciones Educativas. Derogatoria al contrato por CAS. Respeto a los derechos de los docentes en I.E. “emblemáticas”.
10. Defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales, el medio ambiente, la integridad territorial y el patrimonio cultural. Derogatoria de todos los Decretos Legislativos que pretenden facilitar la venta de las tierras de la Amazonía.
11. Devolución inmediata de los aportes del FONAVI a los trabajadores del sector público.
12. En todas las regiones y UGELs publicación de los cuadros de méritos de todos las especialidades para contrato docente sin manipular puntajes a favor de acólitos apristas.

V. EJES DE TRABAJO
1. Por nombramiento justo y transparente, sin restricciones. Alto a la corrupción y manipulación politiquera de los concursos. Organizar a los maestros contratados y desempleados en defensa de sus derechos y contra la corrupción.
2. Continuar con la campaña de esclarecimiento por la derogatoria y la inconstitucionalidad de la ley de Carrera Pública Magisterial 29062 y elaborar una propuesta alternativa de una carrera profesional democrática, condiciones dignas de trabajo, estabilidad y financiada tomando en cuenta le ley del profesorado.
3. Elaboración de un sistema de formación continúa debidamente financiada por entidades especializadas y acreditadas.
4. Construir una alianza multisectorial por la derogatoria de la Municipalización de la educación y la construcción de una reforma educativa integral, descentralizada y de largo plazo que recoja las propuestas de los diversos proyectos y planes educativos. Ser parte de la propuesta política por el cambio y la dignidad nacional, con una alternativa política anti neoliberal.
5. Apoyar en la institucionalidad y fortalecimiento del CPPe participando activamente en el proceso electoral regional organizando la lista del Frente Amplio Gremial Magisterial.
6. Consolidar el trabajo gremial dando fuerte impulso del trabajo de autosostenimiento, afiliación, formación pedagógica, política y sindical. Incorporar a la mujer docente y la juventud como parte de la renovación y fortalecimiento sindical, derrotando el espíritu pasivo, improvisado, coyunturalista y divisionista
7. Rechazar y liquidar el plan de la Municipalización de la Educación Publica.

VI. PLAN DE LUCHA

1. Mes de abril, consulta nacional al magisterio para el desarrollo de una Gran Jornada Nacional de Lucha por mayor presupuesto, aumento de sueldos y pensiones y atención a las demandas del magisterio.
2. Abril: Elaboración de volantes, boletines, periódicos de información y difusión.
3. Realizar un Paro Nacional de 24 horas para el mes de mayo, levantando el presente pliego de reclamos; y contra la satanización y propuestas antimagisteriales de los candidatos de la derecha en este proceso electoral general 2011.
4. Ni un voto para los enemigos del magisterio y su gremio el SUTEP.

Nos solidarizamos con los maestros del SUTE 10 sector en especial del distrito de los “Los Olivos” cuyo alcalde Felipe Castillo, a espaldas del magisterio y población municipaliza la Educación; pero es tan incapaz con resolver problemas de su distrito, como el de no pagar por compensación por tiempo de servicios de 25 y 30 años así como las horas adicionales; amén de que paga la mensualidad no en la fecha normal sino 10 o 15 días después ¿Es justo esto? La Educación es responsabilidad del Estado, por eso cobra los impuestos IGV 18% con este sistema (la Municipalización será la privatización de la Educación) por ello el SUTE 10 SECTOR y todos los docente de este distrito – Los Olivos han acordado un paro distrital para el 28 de abril 2011; ante lo cual los maestros de todo el departamento de Lima debemos apoyar y estar en las concentraciones oportunamente.

¡Rechazamos la Privatización – Municipalización de la Educación en el Distrito de “Los Olivos” – Lima!


Lima, 20 de marzo de 2011.

¡¡ Por una Nueva Junta Directiva Regional Lima del Colegio de Profesores del Perú; que defienda los intereses de los maestros; así como transparencia en las cuentas con Publicación Trimestral de los balances y supervisados por la S.B.S.!!

¡¡Por un Colegio de Profesores de la Región Lima, elegido desde las Bases y con trayectoria sindical y profesional!!

COORDINACION: santos_65129@hotmail.com para coordinar con todos los docentes (maestros y maestras de Lima) a fin de conformar una lista democrática y de defensa de los derechos magisteriales; incluyendo contratados, cesantes e institutos superiores.

Dejar su correo electrónico y su trayectoria profesional; próximamente estaremos dando la fecha de la 1ra reunión ampliada, que será en la última semana de abril 2011.


Lic. José Fernando Santos Castro.
Egresado de la Facultad de Educación U.N.M.S.M.

Ex Sec General SUTE 13 Sector-Cono Sur
V.M.T.-V.E.S. 1995-1998

EX Sec de Defensa SUTE 13 Sector 1999-2001

Egresado de IPAE-Administración de Empresas 2001

Asistió al Congreso Pedagógico Latinoamericano-Cuba 2001

Pdte. Del Circulo de Investigación Pedagógica “J. C. Mariátegui” creado el 02/12/2004 V.E.S.

Delegado pleno al Congreso Nacional del SUTEP-en el Cuzco (1997)

24 años de servicios a la docencia en el nivel secundario I.E. 6065 – V.E.S.

Telf. 945457348

PARA LA ORGANIZACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA LISTA DEMOCRÁTICA AL COLEGIO DE PROFESORES REGIÓN LIMA

 ASÍ COMO VOLANTES Y AFICHES QUE MÁS ADELANTE SE TENDRÁ QUE SACAR PARA EL MAGISTERIO LIMEÑO. SE PIDE SU APORTACIÓN VOLUNTARIA.
A LA CUENTA DE AHORROS EN SOLES 04098889812 DEL BANCO DE LA NACIÓN.
¡ POR EL AUTOSOSTENIMIENTO, DESDE LAS BASES DEL MAGISTERIO LIMEÑO Y LA CIUDADANÍA!

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