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LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

martes, 8 de febrero de 2011

EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LAS MASAS MANIPULADAS, DENTRO DEL PROCESO ELECTORAL PERUANO 2011

Loa sociólogos dicen que la televisión tiene tres funciones: informar, educar y distraer. Y lo que critican esencialmente de la televisión es esta última función: distraer. La distracción puede convertirse en alienación, cretinizacion y embrutecimiento; y pudiera conducir al descubrimiento colectivo, a la domesticación de los espíritus al acondicionamiento de las masas y a la manipulación de las mentes (el televidente es un consumidor más). El temor principal es que hoy, con Internet, sus tres funciones principales sean en vigilar, anunciar y vender.
VIGILAR.- de forma que el internauta dibuja el mismo su autorretrato en términos de centros de interés (culturales, ideológicos, lúdicos, consumistas) a través de HI-5 –FACEBOOK etc. Y una vez establecido ese retrato ya no habrá ningún secreto para los amos del Internet, que sabrán, por ejemplo lo que le gusta leer, escuchar, mirar, beber, comer, consumir, frecuentar y podrán manipular a su antojo.
ANUNCIAR.- porque la economía de Internet es esencialmente de naturaleza publicitaria.
VENDER.- es el objetivo principal. Lo era y es todavía, en los medios masivos tradicionales cuando hacen publicidad (en los periódicos, la radio o la televisión). Pero la diferencia capital es que con los medios de comunicación masiva tradicional no se podía comprar directamente. Si vemos en un periódico la publicidad de un producto o de un servicio que nos interesa, no podemos adquirirlos inmediatamente a través del periódico y solo podemos hacerlo utilizando otro medio de comunicación u otro intermediario: el teléfono, el correo postal, el automóvil para trasladarnos al lugar, etc. Mientras que con Internet la misma maquina (la computadora) nos permite navegar por la Red y ponernos en contacto con la publicidad, también nos sirve para escoger, encargar, pagar directamente, en suma, para comprar el producto o el servicio en cuestión.
En la comunicación de masas siempre se han dado casos de trucajes y mentiras. Pero su número se ha intensificado. Los medios ya no se dirigen a nosotros para transmitirnos informaciones objetivas, sino para conquistar nuestras mentes, nuestros espíritus. Como decía Goebbels el Ministro de propaganda Nazi: “No hablamos para expresar algo, sino para obtener un determinado efecto”.
La propaganda es la expresión de opiniones o de acciones manifestadas deliberadamente por individuos o grupos en aras de influenciar sobre la opinión o la acción de otros individuos o grupos, teniendo como referencia propósitos predeterminados y mediante manipulaciones psicológicas, deben dirigirse al mismo tiempo al individuo y a la masa.
“Es a partir del conocimiento del ser humano, de sus tendencias, de sus deseos, de sus necesidades, de sus mecanismos físicos, de sus automatismos y de la Psicología social que el propagandista organiza poco a poco sus técnicas. Es a partir del conocimiento de los grupos, de sus leyes de formación y de deformación, de las influencias de masa y de los límites del medio, que el propagandista modela sus mecanismos de acción”.
“La esclavitud del consumidor ante la escalada de las necesidades y las mercancías, así como la constante creación de nuevas necesidades, requieren la intensificación de los controles represivos; esto se traduce en la producción acelerada de un vasto desperdicio, la caducidad planificada y la mercancía de destrucción. Los lujos se convierten en necesidades que tanto hombres como mujeres deben adquirir para no perder el “Status” en el mercado competitivo. Todo esto lleva a la perpetuación de toda una existencia condenada a actuaciones enajenantes, deshumanizadas, condenada a la obligación de lograr un poder adquisitivo mediante un empleo que reproduce la esclavitud y el sistema esclavista consumista, donde se sigue el viejo principio del individualismo que podría formularse como “Tener es Ser”.
EE.UU. es la primera ciberpotencia: Domina las innovaciones tecnológicas. Es el país del WEB, de la autopista de la comunicación de “La nueva Economía”, de los gigantes de la información (Microsoft, IBM, Intel) y de los campeones de Internet (Yahoo, Amazon, América Online), etc.
A esto hay que agregar, desde el punto de vista geopolítico, EEUU se encuentra en una posición de hegemonía que ningún país ha tenido jamás y militarmente su fuerza es aplastante. No solo es la primera potencia nuclear y espacial, sino también marítima. Es el único que posee una flota bélica en cada océano y en los principales mares del planeta; cuenta con bases militares, de suministro y abastecimiento y de escucha en todos los continentes. El Pentágono gasta por concepto de investigaciones militares alrededor de 32 mil millones de dólares anuales. En materia de armamento está a varias generaciones adelante. Sus fuerzas armadas (1 millón 800 mil efectivos) pueden identificarlo todo, seguirlo todo y oírlo todo desde cualquier medio, ya sea por aire, tierra o mar. Casi pueden verlo todo sin ser vistas y sin sentir directamente la amenaza, pueden alcanzar un blanco tanto de día como de noche con extrema precisión. Además Washington dispone de una impresionante gama de agencias de inteligencia: CIA, National Segurity Agency (NSA), Defense Intelligence Agency (DIA), la NRO, que empleara a más de 100 mil personas y cuyo presupuesto supera los 27 mil millones de dólares. Sus espías están en activo por doquier y en todo momento, tanto en territorio amigo como enemigo. Roban no solo secretos diplomáticos y militares, diplomáticos y militares-tecnológicos y también científicos.
En materia de relaciones exteriores, el imperialismo norteamericano, dirige la política internacional con el ojo puesto en todas las crisis y elecciones presidenciales; realiza alianzas con la Derecha Cavernaria y manipula con los medios de comunicación masiva a través de publicidad engañosa, hostiga cuando le favorece a la izquierda y a la clase trabajadora a través de sus testaferros congresistas nativos para dar leyes de desprotección laboral. Por ello no es raro ver los titulares que están en esta comparsa como “El Correo” en el Perú, con su director Aldo Mariátegui, derechista al 100% no es raro ver su apoyo a Luis Castañeda y a Keiko Fujimori quien estudio en el extranjero con dinero del erario nacional que su padre pagaba; estos candidatos y otros, que la CIA de hecho quieren que gane y entren congresista, para que defiendan los intereses no solo de la Derecha Peruana, sino del imperialismo norteamericano, de que sirvió a nuestro país la firma del TLC con EEUU, de nada, salvo para ciertos individuos peruanos, que hacen importación de productos americanos; los productos farmacéuticos americanos son carísimos, no les interesa la vida humana, sino el vil dinero o ganancia exorbitante.
Volviendo a las manipulaciones de las masas.
EL DULCE VISUAL
Todas estas “técnicas orientadas a engañar la opinión” tienen en la actualidad a partir de la revolución numérica y cibernética. Dos nuevos reyes de la manipulación son tanto más horrorosos, cuanto que se presentan ante nuestros ojos, bajo la seductora apariencia de los encantadores de siempre, con rostro sonriente y dulce con el fin del sometimiento y el control de nuestras mentes y sin amenazarnos con castigo, sino por nuestra propia sed de placer. A partir conocer nuestros gustos, nos manipula e inducen a comprar, aceptar o votar en elecciones generales por candidatos y congresistas, para nuestro propio mal, cuando se requiere congresistas honestos, que representen a la clase trabajadora, los intereses nacionales y el bien común, así como defender la cosa pública, y no que haya una fauna de cantantes, peloteros, faranduleros, arribistas, trepadores y que vayan a dormir en el Congreso y votan por interés extranjeros o por Lobbies Chilenos o de monopolio y transnacionales.
¡Basta de Megaproyectos sin Licitación, ni información a los Peruanos!
¡Mayor presupuesto para Educación!
¡Lucha frontal contra los faenones y la corrupción!

08 de febrero de 2011

LIC. JOSE SANTOS CASTRO