Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

viernes, 18 de febrero de 2011

Atropellan derechos de los azucareros

Los conflictos laborales en las empresas azucareras lejos de solucionarse, tienden a agravarse debido a la negativa de los empresarios a atender sus reclamos. Este es el caso de la empresa azucarera San Jacinto, de propiedad del Grupo Gloria, cuyos trabajadores junto a la población iniciaron ayer una huelga indefinida por el despido de los dirigentes sindicales, el incumplimiento de pagos de remuneraciones y otras demandas laborales.
Más de 30 personas resultaron heridas, varias de ellas con impactos en el rostro y cuerpo, durante una violenta intervención policial contra los trabajadores y pobladores concentrados en la plaza principal de San Jacinto, en el distrito de Nepeña, en Áncash.
Desde las primeras horas de la mañana de ayer, cientos de policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) que llegaron desde Lima y Áncash, custodiaron la empresa San Jacinto y zonas aledañas, mientras que parte de los mil 300 trabajadores de la azucarera, junto a los pobladores de esa localidad, bloquearon varios puntos de la carretera que conduce hacia San Jacinto, lo que restringió el pase de vehículos y otros piquetes de manifestantes que se movilizaron por las zonas aledañas, como San José, Cerro Blanco, Huacatambo, Motocache, San Juan y La Capilla.
Una de las principales demandas de los trabajadores es el cese a las acciones de hostilización contra los secretarios del Sindicato de Empleados, Hernando Sáenz Diestra; del Sindicato de Trabajadores, Vladislao Moreno Villanueva, y del Sindicato Único, Pedro Gutiérrez Ramírez, quienes continuamente denuncian los abusos que comete la empresa del Grupo Gloria contra los más de mil 300 trabajadores.
Respeto a los derechos

Los dirigentes pidieron al presidente Alan García cumplir su promesa de defender los derechos de los trabajadores azucareros y exigir al Grupo Gloria que atienda las demandas de los trabajadores.
El secretario General del Sindicato de Empleados, Hernando Sáenz, aclaró que las movilizaciones de los azucareros de San Jacinto no son contra el patrimonio de la empresa, sino en defensa de los derechos de los trabajadores, que se encuentran indignados por el despido de sus dirigentes.
Asimismo, los dirigentes dieron a conocer que la plataforma de lucha de los azucareros de San Jacinto, incluye el pago de remuneraciones atrasadas, devengados insolutos entre 1992-1998 y beneficios laborales impagos hace cinco años -por unos 20 millones de soles-, la nivelación de los sueldos de los trabajadores así como el pago de una bonificación por productividad.
La agroindustria San Jacinto, que representa el 10 por ciento de la producción nacional, dejo de producir unas siete mil bolsas diarias de azúcar debido al inicio de la medida de fuerza. El Grupo Gloria, que controla el 60 por ciento de la producción nacional de azúcar, adquirió la empresa San Jacinto en setiembre del 2009 y amplió su presencia en la zona al comprar unas ocho mil hectáreas de cultivo de caña de azúcar.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), Demetrio Ruiz Ríos señaló a LA PRIMERA que la lucha de los azucareros de San Jacinto responde a una serie de abusos en contra de los empleados, avalados por el grupo Gloria. Sobre la situación que atraviesan las azucareras Pomalca, Cayalti y Tumán, en huelga desde hace más de un mes, informó que el presidente Alan García presiona a los congresistas de su partido para que retiren su firma del petitorio que realizaron una serie de parlamentarios a favor de que se apruebe la prorroga de la Ley de Protección Patrimonial.