Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

lunes, 17 de enero de 2011

…Y renunció Meche


Toda renuncia es irrevocable. Así lo señaló una apurada Mercedes Aráoz a su salida de un canal de televisión, luego de dimitir, al aire, a su candidatura a la presidencia de la República. Luego de unas breves palabras con la prensa apostada en la esquina de Mariano Carranza, en Santa Beatriz, la ex ministra aprista se subió a su auto y partió rauda.
Su dimisión había generado un remezón político que se sintió con mayor fuerza en la llamada Casa del Pueblo. Jorge Del Castillo, que había anunciado que las bases del Partido Aprista lo habían ratificado como número uno en la lista al Congreso por Lima, decidió en ese momento encerrarse en un ambiente junto a Aurelio Pastor y Wilder Bendezú. Los incesantes gritos de “Ese es el Apra, qué les parece”, cesaron de inmediato.

“Ya no, suficiente”, había dijo Meche Aráoz tras recular a la candidatura aprista. “La verdad por la tranquilidad del Partido Aprista, porque le tengo una gran estima al pueblo aprista. Honestamente, yo no quiero seguir perjudicando su avanzar y ojalá encuentren solución a sus conflictos internos. Oficialmente renuncio a la candidatura a la presidencia de la República (...), agradezco a todos, incluyendo al Presidente”, expresó.

En el programa Cuarto Poder, Aráoz había agradecido el apoyo de los militantes apristas durante la campaña, pero adujo que por delante estaban sus principios. Aseguró que el presidente Alan García no estaba enterado de su decisión.

“No es un tema de personalidades. Aquí hay un tema de principios desde el primer momento en que me ofrecieron la candidatura (...) el único pedido que hice fue que no integraran la lista personas con procesos de corrupción”. La ex ministra de Economía agradeció también a Nidia Vílchez y a Javier Velásquez Quesquén, por haber aceptado acompañarla en la fórmula presidencial.

Velásquez Quesquén, por su parte, dijo que no iba a suceder a Aráoz. “No cabe la posibilidad de que yo la reemplace”, musitó. “Ella me invitó a su fórmula y yo estoy con ella hasta el último”, repitió escuetamente. Sin embargo, en declaraciones a otro medio de comunicación, dijo que no descartaba otro panorama en su carrera política. “Yo haré lo que el partido diga”, afirmó dejando abierta la posibilidad de asumir dicha candidatura.

“Yo no me pongo todavía en ese escenario, porque yo anuncié acompañar a Mercedes Aráoz si es que ella renunciaba. Conversé con ella, quedamos en plantear una solución la próxima semana; pero yo me he sorprendido de su renuncia ahora”, dijo desde Lambayeque.

Lo cierto es que ni Vílchez ni Velásquez estuvieron presentes cuando Del Castillo, tomando el nombre de Armando Villanueva, refirió que estaba dispuesto a ceder su lugar a favor del líder histórico de dicha agrupación. “Una vez definido el triunfo yo estoy dispuesto a pasar al último lugar de la lista, al número 36, y he propuesto a Armando Villanueva del Campo para que sea él el número uno”, dijo.

“Desautorizo que se tome mi nombre”, respondió, desde una cama de la Clínica San Felipe de Jesús María, Villanueva del Campo. Tosiendo incluso, el líder refirió que estaba muy mal de salud como para estar aceptando cargos como el que planteaba Del Castillo. “Estoy muy mal”, expresó. “Espero que Jorge Del Castillo rectifique su condición, siga el ejemplo de Víctor Raúl y entienda que esto no se resuelve poniendo a un enfermo de gravedad en primer puesto”.

Villanueva, disconforme con lo que venía ocurriendo, le pidió a Aráoz reconsiderar su decisión. “Espero que Meche detenga su resolución de renuncia. Espero que mañana se pueda resolver este conflicto”. Sin embargo, la ex ministra ya había tomado su decisión. “Ya no, suficiente”, reiteró Aráoz, luego de señalar que volverá a la universidad, a seguir dictando clases. ¿Por quién votará ahora?, le preguntaron. Ella, sonriendo, no descartó darle su voto a Toledo, PPK o Castañeda.

En la avenida Alfonso Ugarte los gritos de “Ese es el Apra, qué les parece”, cesaron por completo. Un ‘victorioso’ Del Castillo dijo que ante un nuevo escenario, lo mejor era pensar con la cabeza fría. Por eso, manifestó que iba a esperar lo que el comité de emergencia decida y que la misma plancha podía asumir, ante la renuncia de Aráoz. “Lo prudente es esperar”, reiteró.

“Aquí hay un tema de principios, el único pedido que hice fue que no integraran la lista personas con procesos de corrupción”, había reiterado una y otra vez y en diferentes momentos la ahora ex candidata aprista. Sin embargo, al parecer dicho tema le es indiferente a las principales figuras del partido fundado por Haya de la Torre. Ése es el Apra, qué les parece.