Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

miércoles, 27 de enero de 2010

El Cusco vive un diluvio

Lima 26 de Enero del 2010 Diario Correo
Las lluvias no dan tregua a la población del Cusco. Tres días de precipitaciones constantes han dejado a la región en un estado de abandono tal que el gobierno declaró en emergencia ese departamento, además de Apurímac.
En la provincia de Calca, el panorama es desolador: el desborde de los ríos ha inundando 200 viviendas y derrumbado otras 80. En Písac, el agua llega hasta el metro y medio de altura y la población se desplaza en cualquier tipo de vehículo para salvar sus pertenencias.
No hay agua potable ni luz eléctrica y el hospital de la zona no puede atender ante la carencia de estos servicios.
La fortaleza de Sacsayhuamán está severamente afectada y se encuentra en peligro inminente de colapso.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE.

El gobernador del Cusco, Henry Venero, informó que la inclemencia de las fuertes precipitaciones ha devastado al departamento. "La región sólo tiene S/.4 millones de presupuesto. Con esa cifra no se puede actuar en zonas afectadas como Sayla, Urubamba, Chincheros, Ollantaytambo, Machu Picchu, Huarocondo, Calca, Santa Teresa, San Sebastián, Paucartambo y Cosmepata", declaró a RPP.
Debido al desastre, se deben derribar puentes destruidos por los deslizamientos para volver a construir otros, añadió.

DRAMA DE LOS TURISTAS.

Los turistas varados en el estadio de Aguas Calientes, en Machu Picchu, empezaron a ser evacuados gracias al envío de helicópteros de las Fuerzas Armadas. Ayer 68 fueron trasladados a la localidad de Ollantaytambo, de donde partieron a la Ciudad Imperial.
Mañana se reanudarán los vuelos a las 07.00 horas, pues todavía están en espera más de mil personas.
Como se sabe, las fuertes lluvias motivaron el cierre temporal del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, y el servicio de trenes del Cusco hacia Ollantaytambo y Machu Picchu ha sido suspendido.
EN EMERGENCIA. Luego de esta destrucción, el gobierno declaró ayer en emergencia por 60 días a Calca, Quispicanchis, Canchis, Urubamba, La Convención y Anta (Cusco).
El premier Javier Velásquez Quesquén informó que el Ejecutivo elaborará un decreto de urgencia que permitirá al gobierno regional cusqueño liberar los recursos del canon que recibe con el fin de enfrentar la urgencia.

"Mañana (hoy) iremos al Cusco con ministros y Defensa Civil para evaluar las primeras medidas que se han tomado para atender a los turistas".
Publicado por: Lic. Pedro Sánchez Casas