NOTA DE PRENSA N° 076-2016-SINAMSSOP
Hoy día hay 220 pacientes internados y 15 en los pasillos, cuando la capacidad es de 160

LA NUEVA EMERGENCIA DEL REBAGLIATI HA COLAPSADO Y LA FALTA DE CONEXIÓN INTERNA ES UN PELIGRO PARA ASEGURADOS

Cardiólogos del servicio habrían llamado al fiscal de prevención del delito para que verifique situación
El secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social – SINAMSSOP, Manuel Vásquez Gálvez, denunció que la nueva Emergencia del hospital Rebagliati ha colapsado en su capacidad de atención, al tener el día de hoy 220 pacientes internados, con 12 pacientes instalados en el pasillo de escape, como lo muestra una fotografía tomada a las 08:20 am, cuando la capacidad de atención es de 160 camas. Los cardiólogos del servicio habrían solicitado la intervención del Fiscal de Prevención del Delito.
Esta situación demuestra una vez más lo que advirtió SINAMSSOP en su momento, que la nueva  Emergencia no iba a resolver el problema de la sobre demanda de pacientes, si no se realiza una eficiente gerencia de gestión hospitalaria. Las autoridades de EsSalud le mienten al país descaradamente, al sostener que estas instalaciones que han costado S/. 100 millones de soles resuelven el hacinamiento de pacientes, señaló Vásquez.
SINAMSSOP presentó el viernes una denuncia pre penal por exposición al peligro de pacientes ante la Fiscalía de Prevención del Delito, contra la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo y la gerente del hospital Rebagliati, Malú Arias Schereiber, así como ante la Defensoría del Pueblo, La Contraloría y Susalud, por haber construido esta Emergencia sin contar con un puente de conexión directa con el hospital, al haberse producido la muerte de un paciente por la demora en el traslado en ambulancia desde los consultorios.
Todo el país sabe que esta nueva emergencia no tiene conexión interna con el hospital Rebagliati, y que los pacientes son trasladados en ambulancia y hasta en camillas por la vía pública, reiteró Vásquez, al rechazar las expresiones de agresión de Virginia Baffigo quien tildó a los médicos de terroristas y mentirosos. Que abra hoy mismo la Emergencia e ingrese la prensa, demandó el secretario general del Sindicato Médico.
La Fiscalía de Prevención del Delito intervino el viernes y estableció serias observaciones a la nueva Emergencia, y SINAMSSOP ha iniciado el seguimiento de cada una de las mismas. La propia gerente del Rebagliati, Malú Arias Schreiber, admitió que no existe puente interno que permita el traslado directo y seguro de los pacientes, y lo que es peor, que recién está en proyecto, precisó Vásquez.
La pregunta clave dijo el dirigente, es ¿por qué inauguraron esta Emergencia si no cuenta con una conexión interna y segura con el Hospital Rebagliati? Es evidente que fue por la presión política del gobierno y en particular de la primera dama, Nadine Heredia, asidua visitante de Virginia Baffigo en EsSalud, dijo Vásquez quien recordó que la inauguración fue hecha por la pareja presidencial.
Lima, 27 de junio de 2016.
SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular 988 465 020 / RPM *405002