Pocos recuerdan que la dictadura presidida por el ciudadano nipón Fujimori Ken'ya gobernó con más de quinientos altos funcionarios de origen japonés, sobre un total de mil cuatrocientas posiciones públicas de alta dirección (aproximadamente 35% de los altos cargos del país). A su vez, cada uno de los quinientos funcionarios japoneses colocó en empresas y ministerios a otros empleados de la misma lealtad étnica del dictador.
Para efectos comparativos, debe tenerse presente que en los años noventa, los ciudadanos de origen japonés en el Perú representaban sólo 0.7% de la población de nuestro país. En el régimen constitucional 1985-90 los funcionarios de origen nipón fueron 56 y en el gobierno 1980-85 llegaron a 42.
El mejor ejemplo de las prácticas político-raciales de Fujimori lo constituyó la empresa estatal de seguros Popular y Porvenir, a la sazón una de las más importantes del país. El presidente de esa companía fue Augusto Miyagusuku Miyagui, el vicepresidente fue Miguel Shimabukuru, el gerente central fue Susumo Miyashiro Miyagusuku y el gerente delegado fue Isidro Kagami Fujimori (sobrino del dictador). Además, en esta empresa aparecieron colocados otros dieciocho funcionarios japoneses.
Augusto Miyagusuku, presidente de la citada compañía y exvecino de Fujimori, y su hermano compraron, como testaferros del dictador, tierras del Proyecto Chavimochic por un millón quinientos mil dólares.
Utilizaron en la adquisición el producto de las coimas recibidas en Popular y Porvenir por los seguros de armas y aeronaves.
La conducta racista de Fujimori quedó confirmada con las declaraciones que éste formulara al Neue Kronen Zeitung de Viena, el 5 de octubre de 1996. En esa oportunidad, el dictador mostró su desprecio por los peruanos −a quienes considera como una especie inferior− cuando afirmó que "los peruanos son ociosos e incapaces de gobernarse por sí mismos".
En esa misma ocasión Fujimori explicó que su modelo político-económico venía dado por los países del sudeste asiático. (Como se sabe, la mayoría de los países de esa área son gobernados por regímenes autoritarios, apoyados por la dupla Estados Unidos-Japón).
Usando como fuente el Diario Oficial El Peruano, publicamos la nómina de algunos de los principales funcionarios japoneses de la dictadura Fujimori.
01. Fujimor Kenya, dictador
02. Fujimori Inomoto, asesor y supervisor del Gobierno, hermano del dictador
03. Fujimori Keiko, presidenta de la Fundación por los Niños del Perú, hija y cómplice del dictador
04. Fujimori Rosa, hermana del dictador, envuelta a través de la ONG Apenkai en el tráfico de las donaciones de bienes usados. (En el negociado, la súbdita japonesa Fujimori estuvo asociada con sus connacionales japoneses Pedro Fujimori, Juana Fujimori, Clorinda Ebisui y Olga Kanashiro).
05. Aritomi Shinto Víctor, exembajador extraordinario y plenipotenciario de la dictadura en el Japón
06. Kamiya Teruya José, secretario general de la Presidencia de la República
07. Kawamura Juan, presidente de Petróleos del Perú
08. Kohoyogawa Sato, responsable de OTEPSA, empresa encargada del cómputo de votos en las elecciones presidenciales y municipales
09. Matayoshi José, director general de la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior
10. Nakamura Sukamoto Marcelo, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dincote)
11. Nakandakari Kanashiro Juan, general (r) de la Policía, Jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)
12. Bracamonte Aoki Edgar, director de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil
13. Escarcena Ichikawa Luis, edecán FAP del dictador y piloto del avión presidencial capturado con 174 kg. de cocaína
14. Higaona Carmen, Superintendente Nacional de Aduanas
15. Chong Yamasato Enrique, gerente general del Congreso de la República
16. Yagui Tomona Alberto, presidente de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV)
17. Saito Carlos, gerente general del Banco de la Nación
18. Miyagusuku Miyagui Augusto, Presidente del Directorio de Popular y Porvenir
19. Masuda Matsuura Rodolfo, viceministro de Agricultura, miembro de la Junta Nacional del Algodón
20. Mitsumasu Abe Ernesto, representante de la dictadura ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Director del Banco de la Nación
21. Furukawa Kinumatshu Fernando, director de la Agencia Peruana de Noticias y Publicidad, S. A. (Andina), asesor del despacho ministerial del organismo central del Ministerio de Educación
22. Fukuyama Soyama Andrés, presidente del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, representante del viceministro de Justicia y asesor de la alta dirección del Ministerio de Justicia
23. Kishimoto Higa Luis, presidente del Banco de Materiales, miembro de CORDE Callao, Administrador del Fondo Nacional de la Vivienda, Director del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y de Salud (INFES)
Junio 4, 2011