Pero se espera que Fiscalía de la Nación tome el caso, porque en el Congreso recién se debatiría en tres meses
Se les viene la noche. El congresista por Perú Posible Rennán Espinoza cumplió con su palabra y ayer presentó una acusación constitucional contra los cinco congresistas fujimoristas que viajaron a la región Puno, con el dinero del Estado, para participar de un mitin de Keiko Fujimori.
De acuerdo al documento, al que diario 16 tuvo acceso, los legisladores denunciados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que lidera José Luna Gálvez, son Juan José Díaz Dios, Rolando Reátegui, Fredy Sarmiento, Alejandro Aguinaga y Rofilio Neyra, quienes habrían incurrido en el presunto delito de peculado en agravio del patrimonio del Estado.
El legislador por Perú Posible explicó que si bien varios de los congresistas denunciados ya anunciaron en la víspera que devolverán el dinero al Parlamento, éstos “ya le han robado al Estado”, y por ende, merecen una sanción.
“Hay que ser tontos para creer la teoría de que los cinco congresistas fujimoristas viajaron a Puno para hacer su trabajo de fiscalización, cuando en ese lugar y ese mismo día, Fuerza Popular realizaba un mitin con su lideresa, Keiko Fujimori. Aquí no hay ‘devuelvo el dinero y no pasa nada’. Tienen que ser sancionados por este acto grave y vergonzoso”, señaló.
Según cuenta Rennán Espinoza, de ser admitida esta denuncia en la subcomisión de acusaciones constitucionales, primero se procederá a citar a los cinco congresistas de Fuerza Popular para que brinden su testimonio. “Si no se cumple con este requisito, ellos pueden alegar que se ha afectado el debido proceso”, advirtió.
Luego de ello, el mencionado grupo de trabajo elaborará un informe final, lo pondrá en debate, y de ser aprobado, pasaría para su votación ante el Pleno del Congreso, que podría desaforar a los 5 legisladores ‘naranjas’.
NUEVA INVESTIGACIÓN
Ayer el diario La República reveló que los viajes de los congresistas fujimoristas no son recientes, sino que datan de los años 2013 y 2014. Al menos otros ocho legisladores de Fuerza Popular viajaron, con el dinero del Estado, a las regiones de Cajamarca, San Martín, Tarapoto, y La Libertad, en fechas que coincidieron con mítines de su partido y con otras actividades proselitistas de Keiko Fujimori.
En las imágenes difundidas por este medio de comunicación se puede apreciar en todo momento a los legisladores Cecilia Chacón, Segundo Tapia, Néstor Valqui, Julio Gagó, Víctor Grández, Federico Pariona, Ramón Kobashigawa y Octavio Salazar, escoltando a su lideresa, Keiko Fujimori. Es más, éstos lucen sonrientes y llevan puesto un polo color ‘naranja’, para variar.
Ante estas nuevas evidencias, el presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, informó en una entrevista que ya presentó ante la Secretaria General del grupo que dirige un nuevo pedido para investigar el uso de los recursos públicos utilizados en los viajes aéreos efectuados por los congresistas de Fuerza Popular.
“No es un pedido de reconsideración, pues este debe presentarse antes de la aprobación del acta de la sesión, sino una nueva solicitud, en vista de que no se habría tocado el tema de fondo de mi primera petición”, aclaró el congresista.
Humberto Lay explicó que existen dos motivos para iniciar un nuevo proceso a los legisladores fujimoristas: hay nuevos casos denunciados y, además, cuando la comisión de Ética acordó no investigarlos, no se discutió el tema de fondo, que era saber si se comprometieron o no recursos del Estado para actividades proselitistas o privadas.
Por último, el también líder de Restauración Nacional indicó que el próximo lunes 27 pondrá este tema al debate; sin embargo, ese día se presentará ante el Pleno del Congreso el Gabinete Ministerial para solicitar el voto de confianza, por lo cual, ese pedido se podría posponer para el lunes 4 de mayo.
Kenji saca cuerpo
El congresista ‘naranja’ Kenji Fujimori intentó sacar cuerpo de este escándalo que persigue a su partido político y aseguró, a través de su cuenta de la red social Twitter, que en “en 4 años como legislador viajó en tarea de representación, tanto al interior como fuera del país, sin acarrear un solo sol de gasto indebido al Estado”.
Sin embargo, en redes sociales la gente le recordó que sus estudios se pagaron con la plata de todos los peruanos.
“Procuraduría del Congreso debe hacer denuncia ante el Ministerio Público”
>Así lo afirma el exprocurador, Iván Montoya
El exprocurador del Estado, Iván Montoya, aseguró a diario 16 que el Ministerio Público puede iniciar una indagación preliminar sobre el caso de los seis congresistas fujimoristas que viajaron a la región Puno, con el dinero del Estado, para participar de un mitin partidario.
“La Fiscalía de la Nación puede abrir una investigación preparatoria para saber si hay indicios del delito de peculado en este caso. Sin embargo, no podrían avanzar mucho porque los congresistas denunciados gozan de inmunidad parlamentaria. En ese caso, los fiscales tendrían necesariamente que solicitar ante el Parlamento que se le levante la inmunidad a los acusados, en un proceso que durará meses”, advirtió.
Asimismo, el abogado añadió que en caso el Ministerio Público no se decida a hacerlo, tanto el procurador del Congreso, como el Procurador Anticorrupción, están en la obligación de exigírselo. “Yo creo que el más interesado en este caso debería ser el procurador del Congreso. Él debería analizar toda la información y presentar un documento sustentado”, dijo.
Diario 16 intentó comunicarse con el procurador del Congreso, Javier Espíritu Orihuela, pero no tuvimos suerte. Mientras que el procurador Joel Segura precisó que en este tema lo que corresponde es una denuncia constitucional; no obstante, anunció que si el Legislativo no reacciona frente a este caso, “su despacho sí lo hará”.