Así fue la marcha de estudiantes para rechazar proyecto contra Ley Universitaria
En la marcha participaron estudiantes de la PUCP, San Marcos, Villareal entre otras.
Estudiantes de diversas universidades nacionales y particulares, junto colectivos y organizaciones de la sociedad civil, marcharon esta tarde para exigir al Congreso rechazar el proyecto de ley que extiende el mandato de los rectores opuestos a la Ley Universitaria.
La marcha de protesta fue convocada principalmente a través de las redes sociales y en ella participaron activamente estudiantes de las universidades San Marcos, Católica y Villareal, entre otras.
Asimismo, asistieron congresistas, como Sergio Tejada; el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu; el candidato presidencial por Todos por el Perú, Julio Guzmán; entre otros.
Los estudiantes se concentraron desde las 17.00 horas en la Plaza San Martín del Centro de Lima, desde donde enrumbaron hacia el Parque Universitario, en la avenida Abancay, y luego hacia la sede del Congreso Nacional.
No obstante, la Policía les detuvo el paso dada la prohibición de realizar protestas en las inmediaciones del Congreso, lo cual generó algunos forcejeos sin consecuencias que lamentar.
A pesar de ello, los participantes de la marcha de protesta pacífica dejaron sentir su oposición a la norma que beneficiaría a los rectores universitarios reacios a acatar lo señalado en la Ley Universitaria.
Portando pancartas en contra de la denominada “ley Cotillo” -en alusión al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo- los estudiantes exigieron al Congreso mandar al archivo la polémica ley, presentada por legisladores del Apra y apoyada por el fujimorismo.
Al conocerse la decisión de la Junta de Portavoces del Congreso de postergar para la segunda semana de diciembre el debate de esta norma, los manifestantes cuestionaron con severidad este hecho y coincidieron en que la intención es desviar la atención de la opinión pública, a fin de intentar aprobarla en un momento más apropiado.
No obstante, aseguraron que se mantendrán vigilantes para exigir al Congreso derogar la ley cuestionada por diversos sectores.