A PARTIR DE NOVIEMBRE
Entregarán Bono Escuela a más de 30,000 docentes
Se beneficiarán los que mostraron un excelente desempeño en 2014.
Resultados
Vera Tudela indicó que, para recibir el bono, los maestros deben cumplir ciertos requisitos, como tener relación laboral vigente con el sector Educación, como nombrado o contratado, haber enseñado en la escuela premiada durante seis meses de 2014 y no tener sanción administrativa vigente.
El monto global asignado por el mencionado portafolio para la entrega de este beneficio en el presente año es de 75 millones de nuevos soles.
Este incentivo económico se aprobó en 2014 y ya se entregó en una primera oportunidad el año pasado.
En esa ocasión, el bono tampoco tuvo carácter remunerativo ni pensionable, no se incorporó a la remuneración del personal, ni formó base de cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas, ni estuvo afecto a cargas sociales.
Un decreto supremo estableció diversas escalas para el pago del llamado Bono Escuela.
Ley sobre institutos
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, exhortó a la Comisión de Educación del Congreso a aprobar el proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior para mejorar los servicios de enseñanza a 362,000 estudiantes de educación superior tecnológica.
En el Perú, explicó, hay 790 institutos de educación superior tecnológica (IEST), de los cuales 417 son privados y brindan sus servicios a 252,000 estudiantes. En tanto, 373 tienen una gestión pública y ofrecen servicios educativos a 109,000 jóvenes. Esa población de alumnos sería la principal beneficiada por la norma, recalcó.
Iniciativa
Jaime Saavedra se presentó ante la Comisión de Educación, la que tiene la potestad de aprobar la iniciativa sobre institutos tecnológicos en primera instancia para su posterior debate y ratificación en el pleno del Parlamento.
El proyecto plantea la implementación del Organismo de Gestión de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Educatec), cuya principal función será constituirse en un ejecutor especializado para lograr una gestión eficiente de los institutos y escuelas públicas, con participación sectorial y del ámbito productivo.