La directora de la Ocma, Ana María Aranda, indicó que fueron suspendidos 90 magistrados y 37 auxiliares, y aclaró que su institución propone destituciones, pero esta tarea le toca al CNM.
La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) impuso 2,829 sanciones a jueces y auxiliares en el ámbito nacional en el último año, la mayoría de las cuales fueron amonestaciones y multas, informó su titular,Ana María Aranda Rodríguez.
En entrevista con el diario oficial El Peruano, indicó también que fueron suspendidos 90 magistrados y 37 auxiliares, y aclaró que la Ocma hace propuestas de destitución, pero el encargado de esta tarea es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La Ocma presentó 29 propuestas de destitución contra magistrados y 35 contra auxiliares en el 2013, detalló la funcionaria.
Mencionó, además, que la investigación en un proceso disciplinario puede tomar más de dos años y una de las causas se refiere a las notificaciones por escrito, cuyo trámite demanda de dos a tres meses, lo que dilata todo.
Para revertir esto, dijo, se consiguió sacar adelante las notificaciones electrónicas, cuyo trámite demorará un día, lo cual constituye un cambio radical que empezará a aplicarse a partir de este mes.
Señaló, no obstante, que queda por mejorar el reglamento disciplinario, por lo que propondrá al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CERJ) la modificación del documento para que sea más simple.
De esta manera, remarcó, los procesos podrían resolverse en un plazo de ocho meses a un año como máximo.
“Una de las propuestas sustanciales es otorgar a las oficinas desconcentradas de control de la magistratura la facultad de resolver apelaciones de expedientes disciplinarios cuando se trate de amonestaciones y multas para evitar que vengan a Lima y se dilaten los procesos”, añadió.
La propuesta para modificar el reglamento disciplinario se encuentra lista y será presentada la próxima semana.
Por otro lado, Aranda refirió que la Ocma lleva a cabo una investigación preliminar para determinar si los magistrados de Áncash cumplieron con su deber de imparcialidad, tras acusárseles de haber absuelto indebidamente a algunas personas allegadas al presidente regional, César Álvarez.
“Lo que tenemos que investigar es si estos magistrados han sido honestos y probos”, indicó la titular de la Ocma.
ANDINA