Para titularse, el bachiller, quien ya debió presentar su tesis para ese grado, deberá tener conocimiento de otro idioma y presentar su trabajo de sustentación profesional o una segunda tesis.
Rider Bendezú
En la actualidad, el estudiante universitario luego de concluir los ciclos académicos exigidos por su universidad, así como haber aprobado los créditos necesarios, obtiene el bachillerato con tan solo pagar por tal concepto, monto que es establecido por cada casa de estudios. Aunque parezca ser un trámite simple, este proceso puede tardar hasta tres meses. Sin embargo, todo hace indicar que este esquema se acabará pronto.
BACHILLERATO MEDIANTE UNA TESIS
Con la eventual aprobación del proyecto de la nueva Ley Universitaria, la cual se discute en la Comisión de Educación del Congreso, esta modalidad de obtención del grado de bachiller, conocido como el ‘bachillerato automático’, será modificada, sumándose requisitos importantes para que el estudiante logre tal grado.
Además de acabar satisfactoriamente los diez ciclos académicos y pagar por el derecho a obtener el bachillerato, el alumno tendrá que elaborar, presentar y sustentar una tesis con un tema original, acorde a lo que el estudiante aprendió en su carrera, tal como en la actualidad se hace para conseguir la titulación.
El primer inciso del artículo 40 del quinto capítulo de este proyecto señala: “Grado de bachiller: requiere haber aprobado los estudios de una duración mínima de diez (10) semestres o su equivalente a no menos de doscientos (200) créditos, así como la
aprobación de la correspondiente tesis para obtener el grado del bachiller”.
TÍTULACION CON SUSTENTACIÓN PROFESIONAL
La preparación de una tesis para lograr el bachillerato ha generado dudas en cuanto al procedimiento para titularse profesionalmente o conseguir la licenciatura de la carrera.
Hoy en día, existen diferentes modalidades para que el bachiller obtenga la titulación, la más usual es la presentación de la tesis, aunque también se puede mediante un examen de suficiencia profesional, la presentación y sustentación de una monografía o el curso de actualización profesional.
De aprobarse este proyecto de ley, el alumno ya no tendrá que presentar necesariamente otra tesis para la licenciatura, porque ya la presentó para obtener el grado de bachiller; solo tendrá que pagar el monto que la universidad establezca y presentar un trabajo de suficiencia profesional o, si así lo desea, una segunda tesis, además de tener conocimiento de una lengua nativa u otro idioma.
El segundo inciso del artículo 40 del capítulo V de este proyecto de ley es muy claro. “Título profesional: requiere del grado de bachiller, la aprobación de una tesis otrabajo de suficiencia profesional y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa. Solo podrá otorgar el título profesional aquella universidad donde el alumno haya cursado todos los cursos de especialidad en sus estudios de pregrado”.