Lima, jun. 25 (ANDINA). El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, advirtió hoy que el expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales del gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, “no tenía la capacidad de actuar solo” en la conmutación de penas a narcotraficantes en el quinquenio pasado.
ANDINA/Carlos Lezama
|
Por ello, dijo que con el inicio de la etapa judicial en el caso denominado “narcoindultos”, se investigará a los funcionarios involucrados “en cada acto” de ese proceso de conmutaciones y se determinará si lo hicieron “de manera correcta”.
“Dejar solo a Miguel Facundo Chinguel –quien fue detenido el domingo pasado por ese tema- es poco menos que una pretensión ociosa, él no tenía la capacidad de actuar solo, ni dentro de la comisión ni luego para gestionar o para finalizar las concesiones de los indultos o conmutaciones”, refirió
Arbizu precisó que en la investigación preparatoria se acopiarán las pruebas obtenidas y se dará cuenta de la responsabilidad, no solo de Facundo Chinguel, “sino de otras personas que lo acompañaron en la comisión y otras que decidieron en los procesos de conmutación, indultos o gracias presidenciales”.
“Hay que recordar que en este caso, hubo una organización criminal paralela a lo que debió ser una Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales cuyas decisiones derivaban en la concesión de indultos”, aseguró.
Recordó que durante el quinquenio aprista se concedieron 5,280 conmutaciones, de las cuales, más del 30 por ciento fueron concedidas a investigados por tráfico ilícito de drogas.
El titular de la Procuraduría Anticorrupción, comentó que “el gran caudal” de conmutaciones ocurrió durante la gestión de Aurelio Pastor al frente del ministerio de Justicia, mientras que cuando fue reemplazado por Víctor García Toma “se redujo de manera severa”.
“La investigación preliminar ha revelado situaciones que no solo atañen a Facundo Chinguel, hay otras personas involucradas aquí, sin duda. (Exministros) también, esto no acaba aquí, hay una investigación pendiente contra otras personas que se iniciará en las próximas semanas”, refirió.
En otro momento, señaló que no existe una declaración que sostenga “de manera enfática” la participación del expresidente Alan García en este caso, pero dijo que era necesario hacer un análisis de todo el proceso de conmutaciones y determinar “qué papel le cupo a cada persona y si fue legal o ilegal”.
“En el documento fiscal de la formalización de investigación preparatoria hay 14 personas, pero es perfectamente posible incluir más personas que habrían intervenido en este proceso”, reveló.