REFORMA
O RETROCESO MAGISTERIAL
“todo lo que es real es práctico”
Williams James
La
promulgación del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, mediante Decreto
Supremo N 004-2013-ED, es el continuismo de las políticas neoliberales en el
sector educación, traducidas como retroceso en los derechos del magisterio
peruano.
La palabra
“Reforma” significa: “modificar algo para mejorarlo”(1), lo que se tiene con la
LRM y su Reglamento es una visión pragmática y espontánea de los problemas de
la educación en general y del magisterio en particular.
La visión
pragmática como componente del neoliberalismo, se concentra en el practicismo
del maestro, quitarle el filo científico a la pedagogía por ende a la práctica
del maestro. El maestro “facilitador” y “mediador” adecuado al modelo
pragmático, en contraposición al maestro propositivo, de visión crítica,
investigador de su realidad, con nuevas propuestas pedagógicas y teorías que
refuercen su didáctica como razón de ser de la pedagogía.
El
espontaneismo, como improvisación en la solución del problema educativo,
desconocimiento de la realidad educativa,
sin validez ni confiabilidad de las políticas educativas que afirmen una
solución inmediata o mediata a las cuestiones históricas de la educación
peruana. Las experiencias aplicativas que confirmen la eficacia de las
políticas de la LRM y su Reglamento no existen.
En esa
concepción oscurantista en lo ideológico y macartista en lo político del brutal
neoliberalismo, no se considera al maestro
como ser social y humano, se excluye su participación organizada, por
ejemplo el Art. 34 (2) en el Comité de
Vigilancia se señala: preferentemente la participación del “empresariado” o
“entidades gubernamentales no pertenecientes al sector educación”, es decir,
nos dicen preferentemente no maestros para evaluar maestros. El maestro como
agente educativo es marginado en la defensa de sus propios intereses, siendo tratado como un ser marginal.
En todo el
Reglamento no se considera programas sociales de mejoramiento de la calidad de
vida del maestro, se evidencia la ausencia de programas de vivienda, cultura y
recreación, la reivindicación del maestro como agente educativo queda
postergado o excluido de sus propios derechos conquistados. La perdida del Nivel
Magisterial con el cambio a Escalas, es un velado engaño más, los cambios en
las leyes son para mejorar no para retroceder o perder derechos.
Se considera
haber encontrado la solución al problema del magisterio a punta de “evaluaciones”, siendo evaluaciones
para el despido, en el Art 49,
denominado sarcásticamente “Programa de desarrollo profesional” Inciso 49.3 el
diseño es simple: evaluación, desaprobación, “Programa de desarrollo
profesional”, desaprobación y despido.
Cuando Stuart
Mill y William James entre los principales iniciadores del pragmatismo y John
Dewey del pragmatismo en la educación, como corriente dual entre el pensamiento afín a la metafísica y del racionalismo, fuera
llevado al extremismo neoliberal, apareciendo ahora como dictadura,
sometiéndolos a sus dominios, cualquier actitud contraria es definida como
antisistema y antidemocrático.
Jaime Roque
12/05/13
PD: Este
comentario fue a pedido de una combativa madre maestra, con el cual le brindo
mis saludos, así como a todas las madres del Perú en su día.
REFERENCIAS
(1) Concepto de
Reforma educativa: http://definicion.de/reforma-educativa/
(2)
Reglamento de la LRM
(3)
Idem