La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2011) se aplicó a los escolares de segundo grado de Primaria de Educación Básica y cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en las escuelas privadas y estatales del país.
La Ministra Salas señaló también que se ha ampliado la brecha existente entre los niveles de aprendizaje obtenidos en las instituciones educativas del sector público de zonas rurales, en comparación con las escuelas urbanas.
Patricia Salas, por ejemplo, indicó que en el caso de Matemática, la ECE - 2011 muestra que a escala nacional, sólo el 13,2% logró los aprendizajes esperados, lo que significa –dijo- que por tres años consecutivos, del 2009 al 2011, este resultado prácticamente, no ha variado.
En el caso de Comprensión lectora, la titular de Educación señaló que sólo un 29,8% alcanzó el nivel esperado para el grado, mientras que el 47,1% sólo responde las preguntas más fáciles de la prueba, y el 23,2% tiene dificultades incluso con las preguntas más sencillas.
Estos resultados no representan una diferencia significativa respecto a la ECE – 2010, en la que se obtuvieron porcentajes semejantes, subrayó Patricia Salas, al tiempo que aseguró que la meta al 2016, en Comprensión Lectora, es llegar al 55% y en Matemática al 35%.
Nos hemos trazado metas ambiciosas, para que en un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y locales, así como con la sociedad civil, se pueda superar los resultados de las pruebas ECE, remarcó la ministra.
Recordó que la ECE – 2011, muestra cuánto están aprendiendo, en las áreas de Comprensión lectora y Matemática, los estudiantes de segundo grado de Primaria de Educación Básica y de cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe, de las escuelas públicas y privadas de todo el país.
Los resultados de las pruebas aplicadas en noviembre del año pasado, se presentan de acuerdo a los siguientes niveles: Nivel 2, donde se ubican los estudiantes que lograron los aprendizajes esperados para el grado. Nivel 1, donde están quienes no alcanzaron los aprendizajes esperados y solamente responden las preguntas más fáciles de las pruebas.
Finalmente, por Debajo del Nivel 1 se ubican aquellos estudiantes con dificultades incluso para responder las preguntas más fáciles.
Resultados en Matemática
En esta área de estudio, los resultados de la ECE 2011 revelan que sólo el 13,2% de los estudiantes a nivel nacional alcanzaron los aprendizajes esperados (Nivel 2), lo que significa que por tres años consecutivos este resultado prácticamente no ha variado.
Asimismo, indican que el 35,8% de los niños y niñas evaluados, no lograron los aprendizajes esperados y que se ubican en el Nivel 1.
Respecto a las brechas entre la educación urbana y rural, en Matemática, se puede apreciar, por ejemplo, que en el Nivel 2 en la zona urbana, el 15,8% de estudiantes resuelve los problemas planteados, mientras que en la zona rural sólo lo hace el 3,7%.
Resultados en Comprensión Lectora
En esta área de estudio, los resultados revelan que 47,1% de los estudiantes no lograron los aprendizajes esperados y que se ubican en el Nivel 1, que son los que responden solo las preguntas más fáciles de las pruebas. También que un 29,8% de los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados (Nivel 2).
Respecto a las brechas entre la educación urbana y rural, se puede apreciar, por ejemplo, que en el Nivel 2, en la zona urbana, el 36,3% de estudiantes entienden lo que leen, mientras que en la zona rural sólo el 5,8% lo hace.
Resultados de Educación Intercultural Bilingüe
La ECE 2011 también evaluó a los estudiantes de cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), es decir aquellos estudiantes que tienen como lengua materna una lengua originaria. Ellos fueron evaluados en Comprensión lectora en castellano, como segunda lengua.
Los resultados muestran que la mayoría se ubica por Debajo del Nivel 1 (68%), mientras que sólo el 10,5% logró los aprendizajes esperados.
De las poblaciones lingüísticas evaluadas, aimaras y quechuas, el 13,4 y 9% presentan mejores resultados en el nivel esperado, en comparación con las poblaciones awajún y shipiba (1,5 y 1,2%).