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LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

viernes, 21 de febrero de 2014

Elevar salario mínimo

Elevar salario mínimo

La semana pasada el presidente Obama promulgó la elevación del salario mínimo a US$ 10.10 la hora para todos los trabajadores bajo contratistas del gobierno federal. Este entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2015. Es un primer paso mientras se negocia con el Congreso un aumento general a través de la Ley Harkin-Miller, que lo incrementaría 39% respecto de su nivel previo de US$ 7.25 de 2009, y que se ajustaría periódicamente con la inflación. Mientras tanto en el Perú, el salario mínimo ha perdido 4.1% de su poder de compra respecto del último aumento en junio de 2012. Asimismo, el titular del MEF se muestra contrario a su ajuste, señalando que puede inducir a la informalidad. 


Germán Alarco Tosoni
Germán Alarco Tosoni
Opinión Profesor Universidad del Pacífico
Los argumentos para elevar los salarios mínimos reales en los EE.UU son diversos. Para ellos, los salarios mínimos bajos son malos para los negocios, afectan la moral de los trabajadores, elevan la rotación del personal que contribuye a su vez a una baja productividad y a mayores costos para las empresas. Mejores salarios son buenos para las ganancias de las empresas. La elevación del salario mínimo permitiría no solo reducir la pobreza sino mejorar la calidad del trabajo de las personas que prestan servicios públicos a nombre del Estado. Por encima de US$ 14,500 anuales un trabajador puede mantener a una familia de cuatro miembros fuera de la pobreza. Asimismo, un salario mínimo más elevado beneficia más a las trabajadoras mujeres.

Somos el único país latinoamericano donde los salarios mínimos no se ajustan anualmente. Los S/. 750 mensuales del Perú equivalen con el tipo de cambio promedio de 2013 a US$ 278 mensuales. Este nivel es inferior al salario mínimo brasileño de US$ 314 mensuales, Colombia US$ 315, Chile US$ 424, Ecuador US$ 318, Argentina US$ 602, Venezuela US$ 490 y Uruguay US$ 381. Solo tenemos un salario mínimo superior al de Bolivia que es equivalente a US$ 144 mensuales.

Un incremento inmediato del salario mínimo de S/. 750 a S/. 820 para todo 2014 permitiría recuperar tanto la pérdida acumulada del 4.1%, mantener su poder de compra en este año y una mejora real de alrededor del 2%, para iniciar su reajuste periódico a inicios del próximo año. Estas cifras son modestas respecto de la distancia que media entre este salario y las necesidades básicas que debería satisfacer. Por ejemplo, para mantener su poder de compra a niveles de diciembre de 1967 se debería elevar a S/. 2,018 mensual. Sin embargo, de lo que se trata es que el salario mínimo recupere progresivamente la función de reducir la pobreza multidimensional, ampliar la demanda-producción, mejorar la distribución del ingreso y contribuir también a mayores ganancias. Si surgieran algunas presiones inflacionarias estas podrían frenarse con una adecuada política monetaria y potenciando INDECOPI.

http://www.laprimeraperu.pe/online/columnistas-y-colaboradores/elevar-salario-minimo_163123.html

LA ANTORCHA EDUCATIVA: POR LAS RUTAS DE LAS BRECHAS SOCIALES

LA ANTORCHA EDUCATIVA: POR LAS RUTAS DE LAS BRECHAS SOCIALES: Dónde quedó el cierre de las brechas sociales, lo único que logran es ahondar las diferencias sociales entre los seres humanos, se anunciab...

domingo, 16 de febrero de 2014

POR LAS RUTAS DE LAS BRECHAS SOCIALES

Dónde quedó el cierre de las brechas sociales, lo único que logran es ahondar las diferencias sociales entre los seres humanos, se anunciaba al compás de las festividades de la navidad: “el cierre de brechas de exclusión”.
Desprestigian la política, porque la población comienza a percibir o señalar  que los políticos asumen cargos y responsabilidades, para servirse del erario nacional y no ser reales líderes del cambio, de renovación,  que busquen salir del atraso y dominación neocolonial en la que han sumido a nuestro país a lo largo de la vida republicana.
Los ministros no son una élite académica, que están por encima de los demás trabajadores, estudiar en la John Hopkins University de Baltimore (Estados Unidos) no los hace excepcionales, acaso estos pudieron prevenir, contener o resolver la crisis financiera que provino de la crisis de las inmobiliarias, ellos sólo actúan bajo recetas e indicaciones de los organismos internacionales FIM, BID, BM y otros bancos.
Ahora, un maestro ganará sólo  el 5% de un ministro, es decir, un ministro ganará por 20 maestros, a pocos días del inicio de clases, ¿Cuál es la mejora en calidad de vida para el magisterio y para los trabajadores?, por el contrario se anuncian   evaluaciones y más evaluaciones mal elaboradas e impertinentes; dos  para ascenso de nivel, evaluación para cargos directivos y evaluaciones de nombramientos, sin que exista el financiamiento adecuado para el sector educación, con el 2,9% del PBI continuamos alejados de los promedios reales en inversión educativa de toda la región.
La educación es un problema social, sujeto a múltiples factores, los resultados obtenidos son el producto social de todas las fuerzas que la componen, los gobiernos  deben actuar en ese sentido, como ente promotor de las actividades educativas, como elemento fundamental del desarrollo sostenible de toda sociedad, los maestros tienen un rol fundamental pero no se les puede abandonar ni excluirlos, con políticas educativas contrarias a un proyecto educativo nacional. 
JAIME ROQUE

16/02/14

LA ANTORCHA EDUCATIVA: PJ puso en marcha sistema para detectar a funciona...

LA ANTORCHA EDUCATIVA: PJ puso en marcha sistema para detectar a funciona...: Lima, feb. 05.  El Poder Judicial (PJ) puso en funcionamiento una base de datos de jurisprudencia sobre delitos de corrupción de funciona...

miércoles, 5 de febrero de 2014

PJ puso en marcha sistema para detectar a funcionarios involucrados en corrupción

Lima, feb. 05. El Poder Judicial (PJ) puso en funcionamiento una base de datos de jurisprudencia sobre delitos de corrupción de funcionarios, que permitirá una correcta y eficaz investigación, juzgamiento y/o condena de los servidores públicos involucrados en actos ilícitos.
Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: ANDINA/Archivo.
Según un comunicado de prensa de este poder del Estado, los servidores públicos involucrados en estos delitos "están con los días contados", gracias a la puesta en servicio de esta herramienta que forma parte del Servicio de Jurisprudencia Nacional Sistematizada, que funciona en el portal web del PJ.

El objetivo de este moderno sistema tecnológico, además, es brindar a abogados, litigantes, especialistas, estudiantes y todo público información jurisprudencial actualizada sobre los delitos de corrupción.

La base de datos es una importante herramienta en la lucha contra la corrupción, pues hace posible que los ciudadanos formulen críticas y denuncias a través de la transparencia en el acceso a los fallos judiciales, afirmó el PJ en un comunicado de prensa.

Desde agosto del año pasado, 35,000 ciudadanos ya han accedido a este servicio digital.

La administración del Servicio de Jurisprudencia Nacional Sistematizada está a cargo del Centro de Investigaciones Judiciales y las consultas que el público tenga sobre su utilización podrán dirigirse al e-mail cij@pj.gob.pe o en el teléfono 410-1010. anexo 11309.

Para acceder a la base de datos sobre delitos de corrupción de funcionarios se debe ingresar al portal institucional del Poder Judicial, dando clic al botón Jurisprudencia Nacional Sistematizada, ubicado en la barra derecha de la pantalla de inicio.

A la jurisprudencia sobre delitos de corrupción de funcionarios se podrá entrar con cualquiera de los tres buscadores: Sistema de Jurisprudencia (2013), Jurisprudencia (1998-2012) y Sala Penal Especial.

En el buscador de Jurisprudencia (2013), se visualizará el módulo Búsqueda General, por el cual, mediante la digitación del delito, será posible acceder a todas las ejecutorias que contenga el texto digitado. 

Existe también la opción de búsqueda especializada, por delitos y palabras claves como: funcionario público, pericia contable, licitación, etc.

Procesada la búsqueda, el sistema arrojará una ventana de resultados, en donde se encontrarán Fichas Resumen detallando el total de resoluciones que coincidan con el texto inicialmente ingresado. 

Las fichas contendrán los principales datos de cada una de las resoluciones: número del expediente, delito, sumilla, palabras claves, norma de derecho interno.

Para afinar la búsqueda se podrán utilizar los filtros que se muestran en la barra vertical izquierda, precisa el comunicado.     

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LA ANTORCHA EDUCATIVA: Invitación Especial‏ Prof. Julio Cárdenas Derrama ...: Estimados colegas y amigos de las Institución Educativa del cono sur de Lima, a ustedes mi saludo y gratitud.   Me siento honrado e...