APUNTES
PARA UN NECESARIO BALANCE DE LA EDUCACIÓN
2013
Terminamos
este año que se va, con las expresiones relacionadas al tema educativo en el
Perú: “Educación peruana en el sótano”; “últimos de la fila”, “nuevamente
desaprobados”; “Pisa(mos) el sótano”; “Último lugar”; “¿Qué pasa con la
educación?”, etc. Teniendo en cuenta la ultima expresión interrogativa, que es
muy justa, la educación peruana no encuentra los proyectos sostenibles que le
permitan avanzar con solvencia, para salir de la crisis en la que se encuentra,
Se continua actuando encerrados en la lógica del instrumentalismo como base del fenomenalismo, es decir,
incentivar la utilidad del proceso, el pensamiento único de solo vale lo que es
útil, así como del pragmatismo oscurantista que promueve el logro fácil y sin
esfuerzo.
Han
transcurrido diez años, desde la declaratoria de la emergencia educativa en el
gobierno de Toledo (2003) sin mejora en los resultados. La improvisación en las
políticas educativas, ha sido el elemento central en las acciones del actual gobierno, así como de los anteriores, con la
perdida irreparable de tiempo y de recursos, el ensayo-error continúa, sin
mostrarse todavía mejoras y logros en los resultados de los proyectos o
políticas educativas efectivas en el
tiempo transcurrido, en la busca de alternativas de solución a la situación de crisis
educativa que ya tiene varios lustros en nuestro país, con el riesgo de
convertirse en un mal crónico.
RUTAS DEL APRENDIZAJE
Las
Rutas del aprendizaje (RA) se parece al comercial de televisión de la bicicleta
estacionaria, donde un señor y una señora sentados cómodamente en los sillones de la salas de sus casas,
están pedaleando la bicicleta estacionaria, hablando de las bondades y rápido
adelgazamiento sin mayor esfuerzo. Muy parecido ocurre en la RA, se ofrece
aprender más rápido, reduciendo contenidos, reduciendo el proceso educativo,
comprimiendo u obviando competencias que requieren de mayor proceso de
conocimientos como por ejemplo la ausencia de las competencias inferir y
generalizar en matemática.
La
justificación de las RA señalando que es una propuesta todavía inicial “así como de tus aportes y sugerencias,
podremos mejorarlas”[1],
es decir, no cuenta con la garantía o validez pedagógica para que el alumno
aprenda, por lo demás causando confusión
entre los propios maestros.
Con
el dinero gastado en las RA se pudo
hacer más y mejor; los materiales presentados como Fascículos no tuvieron el
control de calidad en su revisión y posterior publicación, por eso encontramos
en la presentación de los problemas como modelos, están mal elaborados,
problemas no contextualizados o problemas que no se encuadran en el enfoque de
la Resolución de Problemas, como por ejemplo[2]:
Un
libro cuesta 72 nuevos soles. Un cuaderno cuesta 8 veces menos ¿Cuánto cuesta
el cuaderno?
Problema presentado en el Fascículo del VI Ciclo, pág. 47
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RESULTADOS DE LA PRUEBA PISA
Los
resultados de la evaluación internacional PISA, nuevamente nos coloca en la
ultima posición de los países integrantes de la OCDE, situación que se venia venir por la serie de
improvisaciones que se vienen realizando desde hace varios años, como ocurre en
el actual gobierno, sin encontrar soluciones duraderas y saquen la educación
peruana de la crisis en la que se encuentra.
La
educación, es tomada en nuestro país como no rentable y no como inversión
social; como gasto y no como un derecho de todos los seres humanos. Es por eso
que la educación se deshumaniza y se convierte en un valor negociable, ante un
inmenso sector de la población que busca alternativas desde el campo educativo.
La educación, la convierten en eslogan en campañas electorales y luego se
olvidan de ella, como se han olvidado de aplicar el Proyecto Educativo Nacional
(PEN)
Joseph
Stiglitz, en su libro “Malestar de la Globalización”, señaló que en los
Tratados de Libre Comercio (TLC) o las Cartas de Intención entre EEUU y otros
países como el nuestro, no solo se contemplaba el aspecto económico si no
además dentro del paquete se encuentran acuerdos acerca de la orientación de la
educación en los países que venían a negociar
con el FMI, BM y otros organismos
financieros. La educación como valor agregado pero de orientación neoliberal.
La
educación desde el campo neoliberal, es utilizada como instrumento de
dominación, con la aplicación del vulgar pragmatismo, siendo esto último vendido como estandarte de éxito y triunfo;
la práctica del oscurantismo a través de
la verdad revelada y la marginación de
las ideas opuestas a ella; la pedagogía y la enseñanza tratada como técnica y
no como ciencia; el maestro como agente educativo es excluido de las decisiones
y alternativas; la demolición moral del maestro como líder social, quitándole
autoridad ante la sociedad; la disgregación de las familias que son la base
fundamental de la socialización de los niños, en el seguimiento y refuerzo de los nuevos
conocimientos y valores en los estudiantes.
Desde
el Gobierno Central no se cuentan con ideas
claras para resolver el problema con el conjunto de agentes educativos,
la improvisación última de las “Rutas del Aprendizaje” es elocuente, no cuenta
con los contenidos pedagógicos para convertirse en una real solución, reducen
contenidos y competencias, para volver “más fácil el proceso educativo”. Se les
agotaron las ideas con gente que no conoce la realidad educativa de nuestro
país, además, se advierte desconocimiento de experiencias, entre otras, la de
Ricardo Lagos como Ministro de Educación de Chile con el Proyecto de las 900
escuelas (P900) o la de Vasconcelos como Ministro de Educación en México; en
nuestro caso usemos la experiencia y la creatividad, la necesidad de una
reforma educativa para llegar a
soluciones reales.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
El ser un país de economía terciaria, sólo extractiva de
materias primas, tiene sus consecuencias de hacernos más pobres y dependientes en lo económico a la voracidad
de los organismos internacionales financieros especulativos, además de la
dependencia en tecnología.
Uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de
nuestro país es la Investigación en
ciencia, tecnología e Innovación (CTI), pero, se demuestra una vez más, el poco
interés en inversión en Investigación. Somos los más bajo de la región en su inversión:
en el Perú es de 0,25%. En Chile 0,5%, en Colombia 0,25%, en México 0,40% del
PBI. Teniendo como resultado una inversión de menos
de 4 dólares anuales por habitante, mientras que Brasil supera los 60, Chile
alcanza los 25 y Argentina bordea los 30. EE.UU. invierte por ciudadano 300
veces más: 1.200 dólares al año
En el documento: “Perú: Política de inversión
pública en ciencia, tecnología e innovación
2013-2020”[3] Según el Cuadro de Niveles de
industrialización e Innovación, somos un país poco industrializado, estando en
la primera etapa de industrialización por debajo de 0,8% de inversión en CTI.
En el mismo documento se recomienda lo siguiente: “Desde hace
más de una década, el Perú, está experimentando un crecimiento económico sostenido
que ha permitido al país ingresar al grupo de los países de ingresos medianos. Sin
embargo, de acuerdo a varios estudios tal modelo de crecimiento no será sostenible
a mediano y largo plazo si de forma paralela no se realiza esfuerzos
significativos para mejorar la eficiencia en la utilización de factores
productivos (en especial los recursos naturales).
Razón por la cual, es necesario establecer nuevas prioridades en materia de inversión pública que promueva y aliente un
modelo de crecimiento económico sustentado en fuentes más duraderas tal como la
construcción de ventajas competitivas y la innovación tecnológica.”
LAS UNIVERSIDADES
La
propuesta de la nueva Ley Universitaria denominada Ley Mora, con la diferencia
de los tiempos, tiene casi el mismo
marco político conceptual con la Ley Universitaria todavía vigente, denominada
en su momento la Ley Alayza- Sánchez, cambiar algo para que nada cambie, lejano
de lo que debe significar una autentica reforma universitaria. Aunque la
resistencia del movimiento universitario fue todavía más activa, la Ley
Alayza-Sánchez fue impuesta por la alianza AP-PPC-APRA en el Congreso.
Más
lejano todavía, pero como un referente importante a tener en cuenta, es la
reforma universitaria de 1919 que se inicia en Córdova, como un factor que
repercute en todo el movimiento universitario Latinoamericano, aquí en el Perú
se manifiesta con la lucha de los universitarios y el Paro Nacional de junio de
1919, formándose los Comités Pro Abaratamiento de las Subsistencias en lucha
contra el alza incesante del costo de vida de esa época.
La
universidad peruana en la actualidad, marcha alejada de sincronizar con las
necesidades de un Proyecto de desarrollo nacional, las investigaciones que
ellas realizan las más significativas son acerca de las bondades de algunas
plantas medicinales y de algunos elementos de innovación en robótica, pero en
menores proporciones, nos encontramos realmente distanciados del Gran
Colisionador de Hadrones o de un proyecto de mayores dimensiones como
la Hidroeléctrica las tres gargantas del dragón en China.
JAIME ROQUE SÁNCHEZ
27/12/13
[1] RUTAS
DEL APRENDIZAJE: FASCICULO 1
[2] VISION
CRITICA DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE-MATEMATICA
[3] PERÚ: POLITICAS DE INVERSION EN CTI http://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/novedades/2013/agosto/Lineamientos_CTI.pdf