Datos personales

Mi foto
LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

viernes, 27 de enero de 2012

“El mundo mira al Perú como un modelo a imitar”


García Miró sostiene que nuestro país ya dejó de ser un país de segunda categoría.
El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, destacó que el mundo moderno mira ahora al Perú de “igual a igual”, incluso, muchos países nos observan como un “caso a imitar”.
“El mundo moderno ya no nos mira como un país de segunda categoría, sino de igual a igual e incluso como un caso a imitar con los ojos para arriba, como con asombro, porque el Perú está dando que hablar en el mundo como un país serio y maduro”, declaró desde Madrid.
En ese sentido, resaltó la visita del presidente Humala a Europa, con reuniones con grandes inversionistas y autoridades de España, con lo cual la comunidad empresarial internacional mira al Perú como una fuente segura para invertir.
“Todo el siglo XX fuimos un país al que miraban de arriba hacia abajo, teníamos que dar explicaciones porque hacíamos las cosas mal, pero ahora, ha sido la primera oportunidad para mí, ver cómo un Presidente da ejemplo de cómo se hacen las cosas bien, y consolando a sus colegas, que sus capitales van a ser bien tratados en el Perú”, dijo.
Indicó que la visita presidencial para promover las inversiones al Perú se constituye en una señal de confianza ante los grandes capitales.
“La comunidad de inversionistas del mundo moderno de Europa, ha podido tener al frente a un Presidente que está haciendo las cosas bien, que narra una historia de éxito, anuncia que cumplirá lo que firma, y promueve a su país como un destino de inversiones”, agregó.
García Miró mencionó que en España se nota el interés por invertir en el Perú en los sectores hidrocarburos, con nuevas empresas españolas que quieren ingresar al mercado peruano. “También inversiones en infraestructura, en el sector eléctrico y de energía, transportes, turismo, agricultura, metalmecánica”, agregó.

Sepa más
Confiep enfatizó que el Perú y su moneda dan más confianza ante la comunidad financiera internacional, como lo demuestra la exitosa colocación de bonos peruanos en Nueva York en la víspera por US$ 1,100 millones. “La tasa de interés que se ha colocado es la más baja de todos los países de Europa, excepto Alemania, y por cada dólar vendido ha habido una demanda de 7 dólares”, agregó.

ANALISIS DE GESTION DE CREDITOS DE ENTIDADES FINANCIERAS Y EL CUIDADO O PREVISIÓN ANTE LA CRISIS INTERNACIONAL ¿ QUÉ HACER ?

ANALISIS DE GESTION DE CREDITOS DE ENTIDADES FINANCIERAS Y EL CUIDADO O PREVISIÓN ANTE LA CRISIS INTERNACIONAL ¿ QUÉ HACER ?

Los peruanos tienen que tener ciudado ante la crisis internacional, por la burbuja financiera que va creciendo en el país por el irresponsal vendaval de préstamos y/o créditos a las personas naturales o jurídicas y que puede reventar en cualquier momento y se desarrollaría una depresión económica.
1.- DEFINICIÓN DE CRÉDITO.- SE DENOMINA CRÉDITO A TODA OPERACIÓN FINANCIERA, REALIZADA ENTRE DOS O MÁS
PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS, MEDIANTE LA CUAL UNA DE ELLAS LLAMADA

ACREEDORA O PRESTAMISTA ,CONCEDE A LA OTRA DENOMINADA DEUDORA O PRESTATARIA

UNA CANTIDAD DE DINERO EN CALIDAD DE PRÉSTAMO, POR UN TIEMPO DETERMINADO, AL FINAL

DEL CUAL LA PRESTATARIA DEBERÁ DEVOLVER LA SUMA PRESTADA, MÁS UNA

CANTIDAD ADICIONAL LLAMADA INTERÉS.

Los intereses generados por los préstamos pueden ser de dos clases : Interés simple e interés compuesto . Una operación de crédito está pactada a interés simple, cuando los intereses ganados por el capital son pagados periódicamente a su propietario, es decir, a la fecha de vencimiento quedando pendiente el pago del capital hasta el final del período pactado.
Una operación de crédito es a interés compuesto, cuando los intereses generados por el capital en cada período, no son pagados a su propietario, sino que, se suman al capital inicial prestado, formando cada vez un nuevo capital, osea, que los intereses se van capitalizando periódicamente.
Un crédito puede ser enfocado desde el punto de vista del acreedor y del punto de vista del deudor .

Si el crédito es enfocado desde el punto de vista del acreedor ( entidades financieras u otras como CAFAE, SUBCAFAE, etc, etc. ) estos se verán en la necesidad de someter a la prestataria a una evaluación, con el objeto de conocer su estado de situación económica y conceder un crédito.

En la actualidad, los bancos o cualquier otra Institución financiera encargados de otorgar dinero al crédito, tienen la necesidad de constatar la situación del deudor, siendo necesario analizar sus ingresos mensuales y/o su patrimonio inmobiliario o comercial, semejante situación se presenta en las empresas que otorgan créditos ya sea por venta de mercancías o víveres así como prestación de servicios Ejm. ( turismo ). La determinación de la capacidad solvente del cliente o sea la posibilidad de pago, que puede asumir el deudor, solo puede ser conocida a través del análisis o estudio de sus balances.

Vemos que la oferta de créditos se ha incrementado a tal punto que si se llegará a un 29% de morosidad nacional, la burbuja crediticia y financiera podría reventar, estallando la economía de las familias peruanas empobrecidas por el congelamiento de sus sueldos, Ejm, el magisterio y otros etc.

No es raro tener noticia que en el sector policial por Ejm. reciben el 50% ó 60% de sus sueldos el resto es descontado de préstamos que no puede desligarse el efectivo policial.

En el sector educación también miles de docentes se han endeudado de tal manera que reciben entre el 40% ó 50% de sus haberes mensuales, el resto está hipotecado en deudas de préstamos, que pasará en el sector salud y los comerciantes, estos últimos, practicamente trabajan para subsistir y pagar los intereses de sus préstamos a veces los refinancian con ampliaciones de crédito al llegar al 50% de sus cuotas pagadas.

EL ESTADO DE PRESUPUESTO.

LLamamos a los peruanos y entre ellos a los docentes, a pisar tierra y vivir de acuerdo a su presupuesto mensual.

El estado de presupuesto llamado también Estado de aproximación, se puede realizar en simple papel o documento personal para verificar sus ingresos y egresos ( alimento, transporte, servicios de luz, agua, arbitrios, ropa, salud etc.) y pagos de préstamo. Y no caer en sacar u obtener un préstamo o crédito para pagar otro crédito o préstamos, ya que esta situación irá creciendo como una bola de nieve, cuesta abajo pero que tarde o temprano tendrá su fin reventando la bola de nieve con muertos y heridos. Similar situación pasó en Europa y como están ahora producto de su mal manejo del dinero plástico o sea tarjetas de crédito, hace 10 años aproximádamente.

El presupuesto es una herramienta de gestión que sirve a los funcionarios del más alto nivel para tomar decisiones en forma oportuna , lo mismo debe hacer el hombre común y corriente. El presupuesto es considerado como el planeamiento anticipado del ingreso y el egreso. Es evidente que debemos superar esta situación; crear o fomentar el hábito del ahorro y proyectos de comercio o producción ; por ello nuestra voz de alerta.

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

¿ Cómo decidimos en qué se debe invertir? por Ejm. la supervivencia misma de una empresa X depende de la habilidad que ponga en juego la administración para concebir, analizar y elegir las oportunidades de inversión más rentables.

¿Qué se entiende por criterio aplicable a la evaluación de proyectos ?

Es una regla o norma que ayuda a juzgar la idoneidad y conveniencia de un proyecto. Si éste no está a la altura de la norma, se rechaza. Los criterios de decisión son pautas que se expresan en función de la rentabilidad de la empresa, negocio o de otra medida de valor con la cual se compara la rentabilidad o algún otro aspecto potencial de los proyectos.

¿Cuáles son los criterios que se aplican con más frecuencia ? los criterios se clasifican en dos categorías generales: técnicas del valor actual y técnicas de la tasa de rendimiento.

A la primera categoría pertenecen los métodos conocidos como flujo de efectivo descontado, valor actual neto, beneficio-costo, y valor terminal.

En la segunda categoría figuran la tasa interna de rendimiento y la tasa de rendimiento promedio. Existen también los criterios denominados período de recuperación y reinversión que no encajan en ninguna de las dos categorías y tienen una aplicación más limitada.

EL PROYECTO DE INVERSIONES DE CAPITAL.

El conjunto, los criterios de decisión que aplica la empresa o persona natural o docente se conocen como evaluación de proyectos de inversión ; o plan maestro para el financiamiento de proyectos de inversión, de capital elegidos en determinado período de planeación.

Un proyecto de inversiones de capital es simplemente una oportunidad de inversión que requiere de recursos de capital y ofrece la perspectiva de obtener un rendimiento para el mismo, en un período mayor de un año. Ejm.

Se puede esperar que un proyecto típico de inversión de capital suponga un desembolso inicial para adquirir un auto para trabajarlo de taxi,, y que se obtendrán beneficios en forma de ingresos futuros mientras dure el proyecto. Una máquina nueva puede costar 50,000 soles, pero por lo general rendirá sólo a partir del desembolso inicial en el primer año, por ejemplo 10,000 soles. Los beneficios restantes, es decir los 10,000 soles al año, se obtendrán en lo que queda de la vida útil de la máquina, estimada por ejemplo en 12 años. Cualquier proyecto de inversión que siga esta secuencia, es decir, un desembolso inicial (-) seguido por ciertas entradas de efectivo (+ ) se denomina proyecto ordinario de inversiones de capital. Se puede ilustrar esquemáticamente en la forma siguiente :

Año 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Proyecto A _ + + + + + + + + + + + +


Todo proyecto de negocio o de servicios o de producción que siga una secuencia diferente de salidas y entradas, mostrando en algún momento de su existencia alguna irregularidad , se denomina proyecto extraordinario de inversiones de capital, como se ilustra en seguida :

Año 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Proyecto B _ _ + + + + _ + + + +

Proyecto C + _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Proyecto D _ _ + _ + + + _ + + +

Los proyectos B y D podrian requerir renovaciones de importancia en el año 6 y en los años 3 y 7 respectivamente. El proyecto C podría consistir en un préstamo que se obtuviese y que significara una entrada únicamente el primer año, después de lo cual la empresa o negocio etc. tendrá que pagar determinada suma anualmente.

Es por ello que no se saca préstamo alguno asi por asi, si es que no se analiza como se va a invertir y su retorno, utilidad asi como el costo -beneficio etc. incluso si Ud. saca un préstamo para un auto para trabajarlo tiene que prever el pago de seguro para robo que es esencial,impuestos como licencia de funcionamiento u otro que lo requiera.

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION EN CONDICIONES DE RIESGO

Nadie puede predecir el futro. Sólo es posible formular hipótesis más o menos fundadas. La evaluación de proyectos de inversión exige que la persona o un directivo o un presidente regional etc. haga suposiciones específicas respecto a los eventos futuros y elabore estimaciones también específicas de las entradas y salidas de efectivo que producirá un proyecto determinado para el beneficio de la persona o de una comunidad respecto a su rentabilidad. Generalmente los asesores financieros y /o el sentido común de una persona que tiene esta responsabilidad es de hacer capaz con sagacidad las estimaciones más precisas y no estár desprevenido ante cualquier amenaza económica.
RIESGO Y PROBABILIDAD.

El riesgo es la condición más realista en que operan la mayoría de las personas de negocios. Cuando hay riesgo, existe cierto número de resultados conocidos y posibles, cada uno de los cuales cuenta con una probabilidad conocida de ocurrir y pudiendo producirse cualquiera de ellos. Esto es más realista,puesto que normalmente se formulan hipótesis más o menos válidas para abarcar toda la gama de posibles acontecimientos, de un extremo al otro. Por ejemplo. al cruzar la calle se examinan y calcualn automática y mentalmente los dos resultados posibles (1) muerte o lesiones por accidente y (2) llegar sin percance a la otra acera. También se calculan rápida y subjetivamente las probabilidades de ocurrencia de cada resultado ; el número (1) tiene una entre 1,000 y el número (2) tiene 999 entre 1,000. De manera que cruzamos la calle con el 99.9 po ciento de probabilidades de llegar sanos y salvos al otro lado.

Este ejemplo permite definir la probabilidad. Cuando se expresan las probabilidades de que se produzca un resultado en forma de porcentaje, como es el caso del 99.9 por ciento, se está diciendo que se cree tener un 99.9 por ciento de probabilidades de llegar con seguridad al otro lado de la calle.

Existe sólo el .1 por ciento de probabilidades de que no ocurra así. Por lo tanto, la probabilidad es el porcentaje de ocurrencia asociado con un resultado posible. Por lo general se expresa como porcentaje de la probabilidad total de ocurrencia. En el ejemplo en que se tiene que cruzar la calle, los dos resultados representan todas las posibles consecuencias del paso de una acera a otra. Juntos hacen el 100 por ciento de los resultados : uno u otro tiene que ocurrir. De modo general, la probabilidad de los resultados tiene que incluir todas las posibles ocurrencias y debe sumar el 100 por ciento. Cuando a los resultados posibles se les asignan las probabilidades asociadas, se obtiene una distribución de probabilidades.

La EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN OFRECE MÁS RESULTADOS, MÁS COMPLICACIONES Y MAYOR NÚMERO DE PROBABILIDADES. El proceso de razonamiento es también más complejo que el proceso automático y arraigado que se pone en juego cuando se trata de cruzar la calle, y las conclusiones deben llevar un formato que permita comunicarlas fácilmente a los demás.

Una estimación no se obtiene del aire; proviene de un conocimiento funcional del área y de la experiencia necesaria para evaluar y prever las circunstancias. Para los fines de estimación esta se debe dividir en tres partes : (1) identificar los factores de influencia, (2 ) hacer supociones razonables en cuanto al nivel de cada factor y (3 ) relacionar las dos primeras partes con la influencia específica.
Por ejemplo un comerciante reciclador estará al tanto de que entre los factores importantes que puedan influir en los flujos de efectivo en el proyecto de instalación de una nueva instalación, los salarios, el nivel de la actividad económica y la consiguiente demanda de venta de reciclaje en la zona etc.

En fin habría mucho que informar en la parte financiera y administrativa al público en general, pero lo estaremos haciendo poco a poco más adelante, a través de esta página web, la antorcha educativa o la página web, movimiento democratico de profesores del Perú ( modep )
Autor .- Lic. José Fernando Santos Castro

Tf. 945457348

correo : santos_65129@hotmail.com

miércoles, 18 de enero de 2012

NO ES JUSTO, ES UNA BURLA

SALUDOS COLEGAS
Entendemos las muestras de fastidio e incomodidad de los profesores y profesoras ante los resultados de esta Convocatoria “PARA CUBRIR MEDIANTE ENCARGATURA” elaborada por la DRELM, la cual ha resultado ser una trampa o emboscada contra los participantes, al ver su nombre publicados en listas y en las diversas páginas Web de las Ugeles y DRELM acompañado del calificativo de “DESAPROBADO”, es decir el profesor que obtuvo la nota de 13,9 aparece con el calificativo de DESAPROBADO, publicado a vista en los medios mencionados.

Llama la atención que la DIRECTIVA Nº 055-2011-DRELM, que norma esta Convocatoria, es contradictoria en el caso de no cubrirse una plaza vacante, que en los puntos 5,2 y 7.1 se contradicen:

V. DISPOSICIONES GENERALES

5.2 Las encargaturas de Dirección y Sub Dirección de las Instituciones Educativas, en tanto se cubran por concurso, serán provistas temporalmente mediante encargos, teniendo en cuenta el cuadro de méritos de la Institución Educativa.

VII. DISPOSICIONES FINALES

En caso que no existan postulantes para cubrir las plazas vacantes por encargatura que cumplan los requisitos o alcancen el puntaje aprobatorio, establecidos en la presente Directiva, la Comisión de evaluación de la unidad de Gestión Educativa Local, está facultada a realizar una Etapa Excepcional, considerando a todos los postulantes aprobados que no hayan sido adjudicados.

Atte

Jaime Roque

COMENTARIO DE UNA COLEGA SOBRE EL EXAMEN DE ENCARGATURAS A DIRECCION Y SUBDIRECCIÓN

NO ES JUSTO ES UNA BURLA
Colegas : El Director de la DRLM jamas debió convocar a concurso para encargar direcciones y subdirecciones, me parece una burla de que ratifique en los puestos a aquellos que fueron nombrados a dedo , que siguen en el cargo por su ratificación y diga que los va a capacitar para volver a evaluar por que han salido desaprobados . Debio haberlos capacitado y ratificado , qué ganó al hacernos gastar dinero , tiempo, por que para un maestro un pasaje es desayuno....por favor basta de burlas, como es posible tanta INJUSTICIA un ejemplo claro ...la profeosora que postula a la subdirección de primaria de la I.E Gonzales Prada Ana Yamachima de la Ugel 07 obtuvo nota 13 y la profesora subdirectora encargada en el cargo, Rodriguez Rospigliosi Jesica obtuvo en la evaluación 09.5 ....Pero el Director de la DRLM la ha ratificado por dos meses más , la va a capacitar y la va a volver a evaluar ,,hasta que apruebe...que burla que injusticia tan grande ,,,, DE QUE TRANSPARENCIA NOS HABLAN ESTOS MALOS PERUANOS QUE OSCURECEN LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE ACTUAR CON TRANSPARENCIA DE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN ...POR FAVOR HASTA CUANDO LOS PROFESORES VAMOS A SOPORTAR TODAS LAS INJUSTICIAS:
DESCUENTOS SOLO A LOS QUE PROTESTAN POR IRREGULARIDADES.... FALTONES QUE NUNCA LES DESCUENTAN QUE LLEGAN TARDE, DIRECTORES QUE HACEN LO QUE LES DA LA GANA CON LOS RECURSOS PROPIOS , ABUSOS , MEDIOCRIDAD HASTA CUANDO COLEGAS.
SI ERES MAESTRO DE VERDAD Y ESTAS EN EL CARGO Y SALISTE DESAPROBADO DEMUESTRA QUE ERES MAESTRO Y HAZTE A UN COSTADO PARA ENSEÑARLE AL DIRECTOR DE LA DRLM QUE UN MAESTRO TIENE DIGNIDAD Y QUE RESPETA A OTRO MAESTRO......

EVOLUCION DE LA NOVELA‏

EVOLUCION DE LA NOVELA
La novela es una de las funciones literarias que han sido objeto de más fuerte censura social. Cuando examinamos el Quijote, la primera novela moderna, encontramos que una de las críticas que se propone - la primera que plantea- es la crítica de la novela de su tiempo, Cervantes critica la novela caballeresca, cuya lectura considera perniciosa, ya que puede trastornar la mente, como sucede en el caso de don Quijote; pero en el capítulo del escrutinio que llevan acabo el cura y el barbero en la biblioteca de su convecino Alonso Quijano, encontramos que la cr´tica se extiende a otros tipos de novela,como la pastoril, cuyos efectos no debía pensar el autor que eran mucho más salutiferos, ya que, en el curso de la obra don Quijote y Sancho acarician por un momento el proyecto de hacerse pastores de tipo novelesco.
Cervantes hace crítica literaria exigente, y condena al fuego solamente las obras que en su autorizada opinión carecen de valor artístico. Pero desde largo tiempo atrás, antes de la aparición de la novela moderna, desde la Edad Media, encontramos la novela en general considerada como una forma literaria de influencia perniciosa.
En la Divina Comedia, Dante nos habla en contra de esa influencia por boca de Francesca da Rimini, quien le refiere cómo su amor culpable por Paolo, que los ha llevado juntos al infierno, fue espoleado por la lectura de un libro, una novela caballeresca que narraba los amores de Lancelot y la REINA Ginebra, entre quienes actuó como intermediario Galeoto.
La escena de la lectura tiene lugar en las habitaciones de Francesca, donde la visita su cuñado Paolo. Las mujeres eran especialmente aficionadas a la lectura de novelas: una solía leer en voz alta mientras las otras hacían labor. Santa Teresa misma nos habla de su afición juvenil a los libros de caballería, afición que confiesa haber adquirido bajo la influencia de su madre, gran lectora de esas novelas, en contra de la más sensata opinión de su padre.
Es sabido que cuando se instauró el gobierno español en las colonias americanas recién establecidas se hizo prohibición expresa, en las leyes , de la lectura de novelas, como libros profanos y capaces de exaltar la imaginación y provocar insensatez . No se pudieron leer tales obras libremente en las colonias hasta el período de las guerras de independencia; aunque sabemos de cierto que se leyeron siempre a escondidas. Ni era este modo de pensar privativo de los dominios españoles ; en los británicos también se condenaba la novela como un tipo de literatura maligno. (wiked).
La censura religiosa dirigida a la literaura ligera en general, afectaba sobre todo a la función novelesca, que no fue nunca considerada literatura seria. Todavía en 1888, Henry James pudo escribir en su ensayo The Art of Fiction:
La antigua superstición sobre la malignidad de la literaura novelesca ha desaparecido, sin duda , en Inglaterra; pero su espíritu persiste todavía en la desconfianza con que se mira toda narración que pretenda ser algo más que chistosa. Aun la novela más divertida se resiente del peso de proscripción que se dictó antes contra la literatura ligera desde el punto de vista de la moral.
Según James, se consideraba aún a fines del siglo XIX QUE LA NOVELA DEBÍA SER OBRA DE PURA FANTASÍA que no tuviera relación con la calidad de la vida, si no era el falsearla. La transformación de la opinión sobre la importancia de la novela ha tenido lugar a principios del siglo XX, cuando se comenzó a dar valor a su significado social. En esa época, H. G. Wells pudo definir la misión del novelista en los siguientes términos:
La novela va a convertirse en mediadora social, vehículo de la comprensión, instrumento de autoanálisis, exposición de la moral y comunicación de las maneras, fábrica de costumbres, crítica de las leyes, instituciones, dogmas sociales e ideas. BVa a ser confesionario íntimo, iniciadora de conocimientos: semilla fecunda de autoindagación. Quiero aclarar que no intento decir que el novelista se va a convertir en una especie de maestro o de sacerdote de la pluma, que dirá a hombres y mujeres lo que tienen que pensar y hacer. La novela no es una nueva especie de púlpito y la humanidad está saliendo de la etapa en que los hombres aspiraban a seguir pasivamente a ciertos predicadores y a dogmatizar influencias.
Pero el novelista será el artista de más poderosa influencia, porque va a presentar, pensar, discutir, analizar y sugerir la conducta humana, iluminándola. No enseñará : sacará a discusión los problemas. Siendo este mi punto de vista, comprenderán ustedes mi exigencia de absoluta libertad para el novelista en la elección de temas e incidentes y en el modo de tratarlos...

LIMA 18 DE enero del 20


Autor : José Fernando Santos Castro.

correo : santos_65129@hotmail.com

TF. 945457348

Blog: MODEP ( movimiento democrático de profesores del Perú)

sábado, 14 de enero de 2012

ANALISIS DE UN GRAN PERIODISTA PERUANO SOBRE LA SITUACIÓN POLITICA "TODO VUELVE A SER COMO ANTES "

POR RAUL WIENER
Periodista, Analista Político y Económico peruano. Fue periodista en el desaparecido diario “El Observador” (1981-1984), jefe de la página económica, jefe de redacción y subdirector. Dirigió la revista “Amauta” (1988-1992). Actualmente es Jefe de la Unidad de Investigación del diario “La Primera”.
viernes, enero 13, 2012
Todo vuelve a ser como antes
Había una coherencia básica en el hecho que el Partido Nacionalista hubiera no sólo tenido en sus filas a muchos dirigentes cocaleros, sino logrado convertir en representantes nacionales a dos de sus lideresas más destacadas, y en el nombramiento de Ricardo Soberón para conducir la política antidrogas a través de DEVIDA. Si se quiere ha sido, hasta hoy, la decisión más audaz de un régimen con muy escasas decisiones audaces, y que ahora tiene un primer ministro que alaba abiertamente el continuismo.

No es que Soberón hubiese llegado para hacer una “revolución cocalera”, denunciar la injerencia estadounidense en el tema de la droga y en la actividad de erradicación de cocales, o que su presencia representase un rezago del programa de la Gran Transformación y que recién ahora se tuviese una dirección de este campo de la política de Estado más acorde con la Hoja de Ruta, como ha declarado uno de los “expertos” con financiamiento precisamente del país con más interés en este tema, y que parece no ha leído ni uno ni otro de los documentos a los que alude.

En realidad Ricardo no hizo ninguna cosa “radical”, salvo intentar suspender el proceso de erradicación hasta definir una política más integral, lo que desató una chilla espantosa que no se calló ni cuando el gobierno retrocedió y reinició la erradicada, afectando como suele suceder los cocales más pequeños, de los campesinos más pobres, para con ello sumar la meta de erradicación ya concordada con los Estados Unidos. Ciertamente que esto produjo grandes decepciones en la base de Humala, mientras se envalentonaban sus adversarios que exigieron de inmediato la cabeza del “atrevido” Soberón que mañana podría volver a insistir en el tema prohibido, mientras Oscar Valdés sobrevolaba las zonas cocaleras con la embajadora que andaba preocupada con el jefe de DEVIDA.

Todo eso es historia y es evidente que el nombramiento del nuevo primer ministro era un anuncio de que también en materia de política cocalera se producirían cambios de personas y políticas. Lo que no se sabía era la profundidad del cambio. Porque, dicho sea de paso, actualmente los únicos cambios en el gobierno de Ollanta son los que lo separan de los atisbos de reforma que existían en sus primeros meses. En materia de drogas el gambito de Ricardo Soberón por Carmen Masías, en otras palabras del jefe que venía de la crítica a la política meramente erradicadora sostenida por Estados Unidos; a la nueva jefatura de una exfuncionaria de la institución que trabaja en el campo de la prevención, control y rehabilitación de la personas que consumen drogas dentro del país, y que recibe apoyo también de los Estados Unidos, representa un volteretazo de 180º.

Ya sabemos que todo esto se justifica en el “pragmatismo”, pero aún el más pragmático decide con cierta lógica. Y lo que no es lógico aquí es rifarse un apoyo social significativo, cuando ya se ha perdido el apoyo de otros por evidentes decisiones erradas. Pasar del primer desconcierto producido por el reinicio de las erradicaciones, a la señal que anuncia que DEVIDA verá de lejos a la policía y la DEA ocupándose por su cuenta de los sembríos y sembradores, va a ser descorazonante entre los pueblos donde Ollanta obtuvo algunas de sus más altas votaciones.

Basta leer el libro sobre la trayectoria del ahora presidente donde explica cómo se acercó a la comprensión del problema de los cocaleros y sobre las raíces de la violencia que le mandaron a combatir como soldado, para sentir una frustración adicional con la nueva conducción de DEVIDA. No me cabe duda, además, que la opción por CEDRO, es por la represión simple y llana. Basta tener un poco de información sobre la filosofía y psicología de esta institución de la que Masías fue vicepresidenta por muchos años, para entender que esta señora, como la que ahora ocupa el despacho de la Mujer, son extirpadoras de idolatrías. Se trate del aborto o de las drogas.

13.01.12

martes, 10 de enero de 2012

I.E. Nº 6065 PERU-INGLATERRA CLAUSURA ESCOLAR 2011



I.E. Nº 6065 PERU-INGLATERRA VILLA EL SALVADOR
CLAUSURA ESCOLAR 2011
VIDEO PRODUCIDO POR EL PROFESOR
LIC. PEDRO SANCHEZ CASAS
AÑO 2011

lunes, 9 de enero de 2012

ATENCIÓN A LOS MAESTROS QUE HAN PERTICIPÀDO EN EL CONCURSO DE ENCARGATURAS DE DIRECTIVOS VEAN CRONOGRAMA DE LA SEGUNDA ETAPA

SE COMUNICA AL PERSONAL DOCENTE POSTULANTE A LA SELECCIÓN DE PLAZAS DE ENCARGATURAS DE DIRECTIVOS DE I.E. DE LA UGEL 01- S.J.M. II ETAPA
VER CRONOGRAMA

EL MAGISTERIO DE LAMBAYEQUE ESPERA UN EXAMEN TRANSPARENTE ACORDE CON LAS NUEVAS INNOVACIONES PEDAGÓGICAS Hay 267 maestros inscritos para concurso para ser contratados


Lambayeque - Hasta la fecha, 267 profesores de la región Lambayeque se han inscrito para participar en el proceso de selección, evaluación y contratación de docentes en las instituciones educativas públicas de la Educación Básica Regular y Técnico Productiva correspondiente al 2012.

El gerente regional de Educación, Edilberto Bardales Román, informó que el plazo de inscripción vence 16 de enero; mientras que el examen se realizará el domingo 22 de enero en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

Explicó que la mencionada casa superior de estudios será la entidad que se encargará de la elaboración, aplicación, revisión y publicación de los resultados de la prueba única regional.

sábado, 7 de enero de 2012

RESULTADOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ENCARGATURAS DE DIRECCIÓN Y SUB DIRECCIÓN DE LAS I.E. DEL ÁMBITO UGEL01

RESULTADOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ENCARGATURAS DE DIRECCIÓN Y SUB DIRECCIÓN DE LAS I.E. DEL ÁMBITO UGEL01
Vie, 06/01/2012
Ver Resultados

Importante Análisis que se hace de los textos escolares período fujimorista es “régimen autoritario”


En textos escolares período fujimorista es “régimen autoritario”
Luego de la disputa política desatada en Chile debido al reemplazo de la palabra “dictadura” por el de “régimen militar” al denominar el periodo del general Augusto Pinochet, nos preguntamos si en el Perú los textos escolares narran la historia política del país desde un punto de vista objetivo.

En la actualidad los escolares de colegios estatales suelen recibir cuatro libros en nivel primario y secundario, que comprenden las materias de Comunicación, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; en este último se abarca la trascendencia política acontecida en nuestro país, mediante el curso de Historia.

Sin embargo, esta materia ha sido adherida a otros cursos. El Ministerio de Educación (MINEDU), ha denominado al curso de Ciencias Sociales como “Historia, Geografía y Economía”, mediante el que los docentes enseñan la historia del país de una manera más generalizada, obviando algunos puntos que serían de suma trascendencia.

Para el licenciado en Ciencias Sociales, Jesús Samaniego Orellana, la actual currícula perjudica la enseñanza, debido a que los temas de trascendencia histórica se están enseñando de manera “generalizada” y no “en forma detallada”, además no se les otorga las horas de estudio necesarias para su aprendizaje.

“Actualmente existen cuatro cursos en uno solo, por lo que se ha resumido la mayoría de información. Antes se podía ampliar los temas, ahora no. Además, es muy corto el tiempo para explicar la historia del país, que es muy extensa y diversa”, expresó el docente, quien agregó que el MINEDU les otorga un 30% de injerencia en la currícula. Solo ese porcentaje lo pueden usar para brindar a los alumnos datos adicionales.

FUJIMORI: “RÉGIMEN AUTORITARIO”

Uno de los gobiernos controversiales y cuestionados en el Perú fue el dirigido por Alberto Fujimori en tres períodos. El tercero (1990- 2000), conocido como la ilegal rereelección que no se encontraba estipulada en la Constitución. A ello se suma que el expresidente fue condenado a 25 años de prisión en el 2009 por su responsabilidad en los delitos de asesinato, secuestro agravado y lesiones graves, además de comprobársele la apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado.

¿Qué es lo que aprenden los alumnos sobre este período, que hoy en día sigue originando polémica? Algunos textos escolares califican a este mandato como una “dictadura”, mientras que otros simplemente lo denominan “gobierno fujimorista”. Sin embargo, el término por el que se ha optado en libros que reparte el Estado, a través del MINEDU, lo nombran “régimen autoritario”.

En comunicación con diario16, Hugo Díaz Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), sostiene que “el término ‘dictadura’ aparece en la época de Alberto Fujimori cuando decide disolver el Congreso”, años antes se mantenía como ‘régimen’.

“Durante el período que el gobierno fujimorista decide anular el Parlamento, es donde más se puede aplicar el concepto de dictadura, ya que (Alberto Fujimori) busca los pretextos necesarios para deshacerse del Congreso y dictaminar solo. Además, a partir de ese momento su alianza con Vladimiro Montesinos se hace más fuerte y empieza el control”, expresó, agregando que es muy difícil categorizar al gobierno fujimorista, ya que en un momento ha tenido ese bache de pasar de régimen a dictadura.

En esa línea, Díaz Díaz manifestó que el Ministerio de Educación no ha podido aún determinar con exactitud qué expresión le corresponde históricamente al gobierno de Fujimori. La intención de que se ostente la calificación de ‘régimen’ tendría como finalidad priorizar la integración y no la disputa.

El integrante del CNE exhortó a las editoriales -que no son fiscalizadas por el Estado- a no implantar su ideología a través de los textos y narrar la historia del Perú desde una óptica objetiva, de lo contrario “perjudican a los alumnos”. “Existen varios libros que se han basado en antivalores al momento de redactar la historia vivida en el Perú”, puntualiza.

Finalmente, recomendó al Gobierno clasificar los periodos gubernamentales en función a la actitud y el comportamiento que han jugado el Presidente y sus funcionarios. “Es una iniciativa que puede hacerla el MINEDU o la Comisión de Educación del Congreso, ya que es un órgano político que puede trabajar el tema mediante una norma que estandarice el uso de un determinado término para ese gobierno”, dijo.

SE OBVIAN DETALLES

Según el licenciado Jesús Samaniego Orellana, actualmente los docentes obvian algunas partes del gobierno fujimorista, específicamente las que se refieren al momento en que Alberto Fujimori fue acusado de violar los derechos humanos. “Evidentemente se evaden las partes de las violaciones y matanzas cometidas contra los peruanos durante esa época, lo cual perjudica el aprendizaje de los alumnos, quienes no aprenden por completo la historia verdadera”.

PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe

I.E. Nº 6065 PERU-INGLATERRA VILLA EL SALVADOR SEMANA DE LA JUVENTUD 2011

martes, 3 de enero de 2012

MINISTRA DE EDUCACIÓN HACE REALIDAD LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES A LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA


GRADUAL Y ORDENADA SERÁ TRANSFERENCIA DE FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE LIMA
Ministra Patricia Salas y alcaldesa Susana Villarán suscribieron Pacto de Compromisos, en el Salón Azul de la comuna metropolitana.
La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, suscribieron hoy un Pacto de Compromisos, para implementar el proceso de transferencia de competencias y funciones sectoriales de manera gradual y ordenada, desarrollando estrategias de cooperación.

Como parte de este proceso, ambas entidades compartirán responsabilidades, con pleno respeto de las competencias legales que les correspondan, asumiendo compromisos que permitan garantizar aprendizajes de calidad y desarrollo integral de todos y todas las escolares de Lima Metropolitana.

En ese sentido, también se comprometieron en asegurar que el 1 de marzo del presente año, todos los y las estudiantes capitalinos, en el marco de la “Movilización nacional por el primer día de clase”, acudan a la escuela, cuenten con sus docentes oportunamente contratados, materiales educativos y aulas en buen estado.

Asimismo, en establecer criterios de calidad de una educación ciudadana y metas metropolitanas al 2016 y construir un marco curricular nacional y un currículo metropolitano pertinente.

También acordaron establecer medidas para reducir las oportunidades de corrupción, detectar los nudos de mayor incidencia de estos actos, así como formular una propuesta de ley que considere un sistema de penalidad que sea efectiva y que erradique la impunidad.

Otro de los compromisos asumidos es construir un sistema nacional descentralizado de formación docente de acuerdo a las necesidades de Lima Metropolitana, que incluya la estrategia de acompañamiento pedagógico y la formación de acompañantes.

El pacto suscrito entre las autoridades del Ministerio de Educación y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en Salón Azul de la comuna metropolitana dentro del “Encuentro Educativo Descentralizado”, establece el compromiso de avanzar en una gestión por resultados basada en el desarrollo de capacidades para la programación y ejecución de políticas pedagógicas y de presupuesto.

Asimismo, realizar un censo de infraestructura educativa que permita contar con información respecto a las necesidades de mantenimiento, reparación, reposición, ampliación o nueva infraestructura educativa.

Para la implementación y seguimiento de los compromisos establecidos en el presente pacto, se conformará un equipo técnico de alto nivel, coordinado por la jefatura de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación y la gerencia de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Los compromisos asumidos se enmarcan dentro de las políticas del Gobierno nacional y del Acuerdo por Lima, que buscan implementar la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional, las banderas propuestas por el Consejo Nacional de Educación y el proyecto educativo metropolitano de una “Lima ciudad educadora”.

Encuentros Educativos Descentralizados

Los “Encuentros Educativos Descentralizados”, organizados y desarrollados por el Ministerio de Educación en cada una de las regiones de nuestra patria, tienen la finalidad de profundizar y fortalecer una gestión educativa descentralizada desde un enfoque y diálogo intergubernamental.

El objetivo general de los mismos, es compartir los lineamientos de política para el quinquenio 2011-2016, así como recoger las opiniones y necesidades de las autoridades de los gobiernos regionales, locales, estudiantes, docentes, miembros de los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE) y de la Sociedad Civil.

Con todos ellos, la Alta Dirección del Ministerio de Educación busca establecer una agenda que garantice una gestión educativa descentralizada, con calidad, pertinencia e inclusión.

MAESTROS ( AS ) MINISTERIO DE EDUCACIÓN RECOMIENDA USO ADECUADO DEL SIAGIE


MINISTERIO DE EDUCACIÓN RECOMIENDA USO ADECUADO DEL SIAGIE

Se trata de evitar el colapso del sistema que sirve para el registro de notas de los escolares de todo el país.

El Ministerio de Educación invocó a los directores, maestros y maestras de todo el país a seguir, con rigurosidad y responsabilidad, la pauta que se les entrega para el ingreso de notas al Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).

En ese sentido, recordó que el 21 de diciembre pasado determinó un horario de acceso, por regiones, a dicho sistema, a fin de evitar un colapso por el gran número de ingresos. En diciembre último, se registraron 500 mil ingresos, siendo el promedio 25 mil.

Al día siguiente, se anunció la ampliación del servicio, hasta el 31 de enero del presente año, para que los docentes realicen el ingreso de notas de sus alumnos al SIAGIE. Además, se estableció que sólo ingresarán las notas finales y no las parciales.

También indican que en el caso de las instituciones educativas que registraron las calificaciones en forma progresiva, solo completarán el periodo faltante para poder obtener las Actas del año 2011.

Sobre el caso particular del Colegio Manuel García Cerrón del distrito de Puente Piedra, el Ministerio de Educación, informó que dicha institución ingresó, hasta la fecha, las notas de Secundaria, pero no las de Primaria, debido a que se cerró el sistema para dicho colegio. El sistema fue abierto nuevamente hoy para que culminen el proceso, de acuerdo a las indicaciones establecidas.