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LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

sábado, 26 de marzo de 2011

Sunat pide a azucareras que paguen S/. 208 millones en 15 días

¿Puede alguna empresa pagar S/. 208 millones en 15 días sin dejar de quebrar? Pues eso es lo que le puede ocurrir a las azucareras Pomalca y Tumán (Lambayeque). El pasado 17 de marzo la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) entregó respectivas notificaciones en las que les da 15 días para que paguen una deuda de S/. 103 millones (Pomalca) y S/. 105 millones (Tumán) o fraccionen. De no hacerlo, automáticamente procede el embargo.

“Eso es imposible de pagar ni siquiera con el fraccionamiento”, comentó Demetrio Ruiz Rivas, presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP) quien denunció una persecución, pues la medida se da justo ahora que los trabajadores son accionistas mayoritarios tras el Decreto de Urgencia 008-2011 por el cual se les transfirió la participación del Estado en estas azucareras.
Ruiz agregó que la decisión de la Sunat evidencia la intención del gobierno de quebrar a esas empresas para que luego sus acreedores las lleven al proceso concursal en Indecopi, y ahí liquidarlas o venderlas a precio ganga a un grupo lechero que también concentra la producción de azúcar en el país.

El dirigente gremial explicó que se trata de una deuda antigua cuyo pago está sujeto a un cronograma presentado a Indecopi en junio del 2010.

“Esta situación complica la solución del problema azucarero justo en el momento en que los trabajadores estaban retirándose de la Plaza Dos de Mayo, después de permanecer más de tres meses en huelga de hambre y realizando acciones de protesta contra el Gobierno por no concederles una solución a su problemas.

En ese sentido Ruiz anunció la realización de una marcha para el martes 29 de marzo en Chiclayo para exigir la protección patrimonial a las azucareras, ley por la cual luchan y que el Congreso ha decidido postergar su debate hasta después de las elecciones presidenciales.

DISCRIMINATORIA

Ruiz afirmó que la medida sorprendentemente es dictada solo a estas dos empresas azucareras. A otras, como Pucalá, que debe más de S/. 250 millones desde el 2005 y no goza ni gozó de protección patrimonial porque el Estado no tiene participación accionaria, no ha sido notificada por la administración tributaria.

La Sunat tampoco toca a Cayaltí que está administrada por el Estado a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), a pesar que también tiene una importante deuda tributaria.

martes, 22 de marzo de 2011

CPPE - REGIÓN LIMA PLATAFORMA Y PLIEGO DE RECLAMOS PARA TODOS LOS DOCENTES

CPPE – REGION LIMA

PLATAFORMA Y PLIEGO DE RECLAMOS PARA TODOS LOS DOCENTES

A.- Derechos económicos.

1. Establecimiento del Sistema Único de Remuneraciones para el Sector Público.
2. Aumento y homologación de remuneraciones para el sector educación. Piso salarial del 60 % de la UIT, reajustable a la canasta familiar mensual.
3. Bonificación por familia, refrigerio y movilidad, equivalente al 5% de la remuneración total por cada concepto.
4. Subsidio por luto de cinco (05) remuneraciones totales al fallecer el profesor(a) y tres (03) totales por fallecimiento del cónyuge, hijos, padres y/o hermanos.
5. Bonificación del 15% de la remuneración total para los docentes que obtengan el grado de maestría o doctorado en educación. Pago por maestría según D.S Nº 081-2006-EF.
6. Inmediato cumplimiento del Art. 18º de la Ley del Profesorado – Ley Nº 24029, en el que se establece el pago por las horas extras adicionales a las 24 horas pedagógicas.
7. Cumplimiento del Art. 48º de la Ley del Profesorado – Ley Nº 24029, pagando el 30% por preparación de clases; subsidios, bonificaciones. Derogatoria del DS 051-91-PCM que anula pago de derechos en base a la remuneración integra.
8. Nivelación de la bonificación comprendida en el Decreto Supremo Nº 261-91-EF del 05 de noviembre de 1991 que otorgó una Bonificación Excepcional del monto originado del 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV), distribuido en forma equitativa entre los trabajadores activos y cesantes, docentes y no docentes de los Programas Presupuestales integrantes del Pliego del Ministerio de Educación, Direcciones Departamentales de Educación y Unidades de Servicios Educativos a cargo de los Gobiernos Regionales; así como de los Organismos Públicos Descentralizados del Sector Educación.
9. Cumplimiento de lo establecido en el Art. 51° y Art. 52º de la Ley del Profesorado Nº 24029, modificada por la Ley Nº 25212 (Subsidio por Luto y Bonificación por Tiempo de Servicio), en concordancia con los Arts. 212º, 213º, 222° y siguientes del Reglamento de la Ley del Profesorado – D.S.Nº 19-90-ED, teniendo en consideración lo resuelto por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República mediante Sentencia del 07 de septiembre de 2007 en el proceso de Acción Popular del Expediente Nº A.P. Nº 438-2007 al cálculo de acuerdo a la remuneración integra.
10. Pago de una remuneración total como compensación por tiempo de servicio (CTS) por cada año.
11. Pago puntual y desde el 1er día del contrato de los haberes a los docentes contratados. Pago de la bonificación por escolaridad a los contratados y derogatoria de los contratos por CAS.
12. Pago de bonificaciones por zonas diferenciadas para todo el magisterio independientemente de la ley al que pertenece.
13. Bonificación por riesgo de salud equivalente al 20% de la remuneración total.
14. Remuneración para los directores, subdirectores y personal jerárquico de las Instituciones Educativas, equivalentes a las escalas F-5 y F-3 respectivamente de la administración pública.
15. Distribución del 30% del canon aduanero y minero, entre otros, para el sector educación. Participación del SUTEP en las comisiones encargadas para este fin.
16. Pago de la bonificación especial (D.S. 065-2003-ED) a las docentes coordinadoras, según la ley del profesorado 24029 y su modificatoria 25212 y el D.S. 19-90- ED, Art. 31º.
17. Pago de remuneración básica por concepto de vacaciones de acuerdo al Reglamento de la ley del profesorado Art. 218, aprobado por D.S. 019-90-ED.
18. No descuento de haberes en los meses de julio y diciembre, salvo por decisión de mandato judicial, según D.S. 019-90-ED.
19. Reconocer como pensionables las bonificaciones incrementadas como producto de la VIII Huelga Nacional del magisterio peruano. No al recorte en caso de cese y/o jubilación. Ejemplo Bonificación 065
20. Jornada laboral de 30 horas pedagógicas y con su respectivo pago a los docentes de educación inicial y Educación Básica Alternativa.
21. 5 años de estudios completos para las I.E. turno noche CEBA

b.- Derecho de condiciones de trabajo.
1. Vigencia de la ley del Profesorado N° 24029, su modificatoria N° 25212 y su Reglamento D.S. 019-90-ED.
2. Cumplimiento de los acuerdos arribados en los tratos directos y como consecuencia de la VIII y IX huelga nacional del magisterio peruano.
3. Vigencia del D.L 20530 y ampliación para los diversos sectores de trabajadores.
4. Derogatoria del DL 25897 del Sistema Privado de Pensiones y la ley 26504 que eleva a 65 años la edad de jubilación para varones y mujeres. Edad jubilatoria de 55 años para las mujeres y 60 años para los varones.
5. Carga docente de 25 alumnos por aula como máximo según las recomendaciones de la UNESCO. No a la racionalización autoritaria en perjuicio de IIEE de zonas alejadas y de pobreza.
6. Creación de un fondo especial para la construcción de viviendas y el transporte de los profesores que trabajan en lugares alejados de la sierra y la selva.
7. Respeto a la estabilidad laboral del magisterio nacional, independiente a la ley que pertenece. No a las evaluaciones que denigran la imagen docente.

c.- Derechos profesionales y de trabajo.

1. Implementación de las reasignaciones para docentes y administrativos antes de los nombramientos. Encargo de cargos de confianza tomando en cuenta el tiempo no menor de 15 años de servicios para los varones y 12.5 años las mujeres. No al proyecto de ley que pretende excluir a docentes de la ley del profesorado para acceder a cargos de confianza y de carrera.
2. CumplimientoArts. 42º, 43º y 44º de la Ley Nº 24029 y 25212 de la Ley del Profesorado que señala el mecanismo para el sistema de Ascensos en los Cinco Niveles de la Carrera del Profesorado. Dejar sin efecto el Oficio Múltiple Nº 065-2007-ME/SG-OGA-UPER del 06 de noviembre de 2007 que impide el derecho.
3. Implementación de servicios médicos, sicológicos y asistencia social en las instituciones educativas como complemento de la labor docente.
4. Reconocimiento automático hasta por cinco (05) años de estudio como tiempo de servicio para los profesores cuyo currículo de formación profesional contemple dicho número de años. Respeto de dicha acumulación en el cálculo del tiempo de servicios para establecer las pensiones.
5. Derogatoria del DL N° 882 que autoriza la creación y funcionamiento de institutos pedagógicos privados, academias e instituciones educativas no escolarizadas, por atentar contra la calidad, gratuidad y universalidad de la educación pública.
6. Cumplimiento de lo establecido en la Ley del Profesorado – Ley Nº 24029 modificada por Ley Nº 25212 en relación al ingreso a la Carrera Pública Magisterial de profesores con nombramiento interino, personal administrativo y auxiliares de educación a cargos docentes.
7. Auditoria integral a los procesos de evaluación para concurso de nombramiento e incorporación docente. Sanción a los responsables de “evaluaciones” que carecen de validez y confiablidad, con alto grado de corrupción e inmoralidad y de pésimo criterio técnico, científico y pedagógico.
8. Nombramiento de docentes de acuerdo a la ley del profesorado; en todas las plazas presupuestadas existentes y por convertir. Alto al sistema injusto de los contratos eventuales. Derogatoria de la ley 29510 que autoriza el ejercicio docente a profesionales no docentes.

d.- Derechos democráticos y sindicales.

1. Derogatoria del DS N° 001-2007-ED, que recorta las licencias sindicales, por contravenir el Inc. 2) del Art. 2°, el Inc. 1) del Art. 28°, el Art. 42º, el Art. 51º y el Inc. 8) del Art. 118º de la Constitución Política del Estado, así como el Art. 21º de la Ley Nº 24029 y 25212 de la Ley del Profesorado.
2. Respeto a la vigencia legal del SUTEP y su representación nacional, regional y/o provincial ante las respectivas instancias del Ministerio de Educación, gobiernos regionales y municipalidades. Trato directo, procesos administrativos, nombramientos, reasignaciones, etc. conforme a la representación legal.
3. Desactivación de la ONP. No al traspaso arbitrario de los maestros en actividad y pensionistas a esta institución que malgastó el dinero de las pensiones de los trabajadores.
4. Derogatoria de la ley 28988 que declara la educación en servicio público esencial e impide el derecho a huelga. Siendo esta Ley por lo tanto anticonstitucional.
5. Defensa de la soberanía nacional, derogatoria del DL 1031 y de los inconstitucionales DU 001 y 002 que subastan al país y entregan al capital extranjero. Respeto a la consulta previa según los convenios internacionales y alto a los proyectos que afecta la biodiversidad y poblaciones alto andino y amazónico.

e.- Derechos reivindicativos para estudiantes y padres de familia.

1. Vigencia plena de la Educación Pública y gratuidad de la enseñanza en todos los niveles y modalidades. Prohibición de cualquier cobro o aporte como requisito para la matricula; derogatoria de los dispositivos que atentan contra la gratuidad de la enseñanza.
2. Designación de no menos del 6% anual del PBI para el sector educación, con inversión en proceso de investigación, ciencia y tecnología de la educación básica incluso la superior.
3. Otorgamiento de terrenos y construcción de locales escolares por parte del Estado; equipamiento de laboratorios, talleres, bibliotecas, salas de cómputo, instalaciones deportivas y comedores escolares; con presupuesto público; producto de los impuestos vía I.G.V. que viene cobrando SUNAT.
4. Atención médica, psicológica, asistencial y nutricional para todos los alumnos(as); asignación de fondos para la implementación de la alimentación escolar junto a la recuperación de la jornada laboral completa y aumentos de sueldos y salarios.
5. Trabajo digno para los padres de familia y espacios de participación democrática en comisiones de elaboración de proyectos educativos.
6. Universalización de la educación inicial, convertir los programas educativos en centros educativos. Alto a la comercialización de la educación superior universitaria y no universitaria.
7. Contratos transparentes para los maestros y pago de bonificación por escolaridad a los maestros contratados.


IV. PLATAFORMA DE LUCHA PRIORITARIA:

1. Defensa de la escuela pública de calidad, derogatoria del DL 882, de promoción de la inversión privada en la educación. No a la privatización de la educación vía la municipalización.
2. Auditoria académica, técnica y financiera a las “pruebas” para el nombramiento e incorporación a la CPM N° 29062. Instalación de la Comisión de la Verdad en Educación
3. Derogatoria de la Ley regresiva de CPM 29062. Elaboración de una Carrera Pública Magisterial Renovada, con derechos, estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo. Capacitación de calidad para todos, sin restricciones ni discriminaciones.
4. Libre desafiliación de las AFPs. Sistema de pensiones a cargo del estado para todo el sector educación. Vigencia plena de la 20530 y la 19990. No al pase arbitrario e ilegal de los pensionistas al DS. 149-2007-EF.
5. Mayor presupuesto para educación, de acuerdo al PEN y normas vigentes. Aumento de sueldos y pensiones. Mejorar las condiciones de atención con alimentación escolar, salud garantizada, bibliotecas, videotecas, ludotecas, laboratorios, talleres implementados, salas de cómputo, infraestructura con servicios básicos implementados y espacios de libre esparcimiento a las instituciones educativas.
6. Alto a la política represiva, la corrupción y la impunidad. Respeto a la Libertad sindical: Sindicalización, negociación, huelga, cotización y licencias sindicales.
7. Nuevo cálculo de la bonificación del 1% del IGV otorgado por D.S. 0261- 91- EF. Convertir en pensionables las bonificaciones conquistadas producto de la VIII Huelga Nacional
8. Respeto a la Ley del profesorado 24029 y 25212. Ascensos de nivel, reasignaciones y permutas, bonificaciones y subsidios integras por tiempo de servicio y sepelio y luto.
9. Pago de haberes, íntegro, justo y bonificación por escolaridad a los profesores contratados. Alto al manejo irregular y tramposo de los cuadros de horas de las Instituciones Educativas. Derogatoria al contrato por CAS. Respeto a los derechos de los docentes en I.E. “emblemáticas”.
10. Defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales, el medio ambiente, la integridad territorial y el patrimonio cultural. Derogatoria de todos los Decretos Legislativos que pretenden facilitar la venta de las tierras de la Amazonía.
11. Devolución inmediata de los aportes del FONAVI a los trabajadores del sector público.
12. En todas las regiones y UGELs publicación de los cuadros de méritos de todos las especialidades para contrato docente sin manipular puntajes a favor de acólitos apristas.

V. EJES DE TRABAJO
1. Por nombramiento justo y transparente, sin restricciones. Alto a la corrupción y manipulación politiquera de los concursos. Organizar a los maestros contratados y desempleados en defensa de sus derechos y contra la corrupción.
2. Continuar con la campaña de esclarecimiento por la derogatoria y la inconstitucionalidad de la ley de Carrera Pública Magisterial 29062 y elaborar una propuesta alternativa de una carrera profesional democrática, condiciones dignas de trabajo, estabilidad y financiada tomando en cuenta le ley del profesorado.
3. Elaboración de un sistema de formación continúa debidamente financiada por entidades especializadas y acreditadas.
4. Construir una alianza multisectorial por la derogatoria de la Municipalización de la educación y la construcción de una reforma educativa integral, descentralizada y de largo plazo que recoja las propuestas de los diversos proyectos y planes educativos. Ser parte de la propuesta política por el cambio y la dignidad nacional, con una alternativa política anti neoliberal.
5. Apoyar en la institucionalidad y fortalecimiento del CPPe participando activamente en el proceso electoral regional organizando la lista del Frente Amplio Gremial Magisterial.
6. Consolidar el trabajo gremial dando fuerte impulso del trabajo de autosostenimiento, afiliación, formación pedagógica, política y sindical. Incorporar a la mujer docente y la juventud como parte de la renovación y fortalecimiento sindical, derrotando el espíritu pasivo, improvisado, coyunturalista y divisionista
7. Rechazar y liquidar el plan de la Municipalización de la Educación Publica.

VI. PLAN DE LUCHA

1. Mes de abril, consulta nacional al magisterio para el desarrollo de una Gran Jornada Nacional de Lucha por mayor presupuesto, aumento de sueldos y pensiones y atención a las demandas del magisterio.
2. Abril: Elaboración de volantes, boletines, periódicos de información y difusión.
3. Realizar un Paro Nacional de 24 horas para el mes de mayo, levantando el presente pliego de reclamos; y contra la satanización y propuestas antimagisteriales de los candidatos de la derecha en este proceso electoral general 2011.
4. Ni un voto para los enemigos del magisterio y su gremio el SUTEP.

Nos solidarizamos con los maestros del SUTE 10 sector en especial del distrito de los “Los Olivos” cuyo alcalde Felipe Castillo, a espaldas del magisterio y población municipaliza la Educación; pero es tan incapaz con resolver problemas de su distrito, como el de no pagar por compensación por tiempo de servicios de 25 y 30 años así como las horas adicionales; amén de que paga la mensualidad no en la fecha normal sino 10 o 15 días después ¿Es justo esto? La Educación es responsabilidad del Estado, por eso cobra los impuestos IGV 18% con este sistema (la Municipalización será la privatización de la Educación) por ello el SUTE 10 SECTOR y todos los docente de este distrito – Los Olivos han acordado un paro distrital para el 28 de abril 2011; ante lo cual los maestros de todo el departamento de Lima debemos apoyar y estar en las concentraciones oportunamente.

¡Rechazamos la Privatización – Municipalización de la Educación en el Distrito de “Los Olivos” – Lima!


Lima, 20 de marzo de 2011.

¡¡ Por una Nueva Junta Directiva Regional Lima del Colegio de Profesores del Perú; que defienda los intereses de los maestros; así como transparencia en las cuentas con Publicación Trimestral de los balances y supervisados por la S.B.S.!!

¡¡Por un Colegio de Profesores de la Región Lima, elegido desde las Bases y con trayectoria sindical y profesional!!

COORDINACION: santos_65129@hotmail.com para coordinar con todos los docentes (maestros y maestras de Lima) a fin de conformar una lista democrática y de defensa de los derechos magisteriales; incluyendo contratados, cesantes e institutos superiores.

Dejar su correo electrónico y su trayectoria profesional; próximamente estaremos dando la fecha de la 1ra reunión ampliada, que será en la última semana de abril 2011.


Lic. José Fernando Santos Castro.
Egresado de la Facultad de Educación U.N.M.S.M.

Ex Sec General SUTE 13 Sector-Cono Sur
V.M.T.-V.E.S. 1995-1998

EX Sec de Defensa SUTE 13 Sector 1999-2001

Egresado de IPAE-Administración de Empresas 2001

Asistió al Congreso Pedagógico Latinoamericano-Cuba 2001

Pdte. Del Circulo de Investigación Pedagógica “J. C. Mariátegui” creado el 02/12/2004 V.E.S.

Delegado pleno al Congreso Nacional del SUTEP-en el Cuzco (1997)

24 años de servicios a la docencia en el nivel secundario I.E. 6065 – V.E.S.

Telf. 945457348

PARA LA ORGANIZACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA LISTA DEMOCRÁTICA AL COLEGIO DE PROFESORES REGIÓN LIMA

 ASÍ COMO VOLANTES Y AFICHES QUE MÁS ADELANTE SE TENDRÁ QUE SACAR PARA EL MAGISTERIO LIMEÑO. SE PIDE SU APORTACIÓN VOLUNTARIA.
A LA CUENTA DE AHORROS EN SOLES 04098889812 DEL BANCO DE LA NACIÓN.
¡ POR EL AUTOSOSTENIMIENTO, DESDE LAS BASES DEL MAGISTERIO LIMEÑO Y LA CIUDADANÍA!

sábado, 19 de marzo de 2011

El discriminado

Por: Rául Wiener
¿Quién va a dudar que Rodríguez Cuadros no renunció porque le iba pésimo en las encuestas, sino porque le quitaron la oportunidad para presentar sus propuestas en igualdad de condiciones en el debate entre cinco de la próxima semana?

Si está clarísimo que en los dos anteriores debates (¿?) entre once, el candidato de Fuerza Social sacó una interesante ventaja, siempre debajo de 1%, y a tres semanas de las elecciones, y sólo le faltaba volver a hablar en el todos contra todos, donde nadie sigue a nadie, para poder alcanzar los primeros puestos.

Y, ¿a quién se le habrá ocurrido esa discriminación odiosa que escandaliza tanto al partido de Susana Villarán, como para hacer una conferencia de prensa que convenientemente denunciadora, y hablar de las injusticias de la elección con los pequeños, olvidando que hace algunos meses la "tía bacán", fue a un debate municipal no de cinco, sino de dos, con Lourdes Flores, marginando al resto, marcando que el asunto era entra las favoritas de las encuestas, en el que por supuesto perdió horrorosamente para vergüenza de todos los que habíamos anunciado votar por ella.

¿Cuál es la coherencia democrática de una elección a otra? Los padres y madres de la nueva política, que luego hicieron alianza con el MNI "para aislar a Humala", y acto seguido patearon el trasero del MNI y de Tierra y Libertad (que luego ha colocado a algunos de sus cuadros claves en cargos importantes de la Municipalidad de Lima, como para evidenciar que no les queda resentimiento, pero si ganas de ocupar colocaciones burocráticas), y se fueron a la aventura con Rodríguez Cuadros, que también se portó de la peor forma con el partido de Nilver y Moreno que lo convocó inicialmente?

Difícil describirlo. Salvo que se haga sin respeto por la inteligencia de los que tenemos que soplarnos la justificación del último viernes: dividimos el campo popular que tenía la opción de ir a una sola candidatura antineoliberal y democratizadora, con posibilidades de triunfo, y ahora nos vamos por la puerta falsa al olvido, argumentando que nos discriminan.

En fin. Cada quién puede tener el rollo que quiera y colocarse virtudes como adorno para salir al mercado de las elecciones. Pero en los dos últimos años hay personas que quisieron dar lecciones a los demás de renovación, solvencia y capacidad intelectual, que han probado en la experiencia que deberían haber sido mucho más modestos en sus propias presentaciones. Ojalá aprendan de las duras lecciones que da la vida.

19..03.11

RENUCIÓ CHANG ESCOBEDO, ERA HORA

En un comentario de enero, expresaba que el financista de Garcia buscaba cuidar sus intereses primigenios. La "universidad de San Martin", para que desde ese escenario siga manipulando via prevendas de estudios profesionales a un sin número de aprovechadores (congresistas, jueces, fiscales, politicos) otorgándoles becas gratuitas, certificaciones y chamba. Es el auténtico escenario de Chang para servir y manipular como hizo con el Dr García cuando retornó de Francia en el 2001.
Habrán diarios ayayeros que expresarán que fue el mejor ministro, que puso orden, que paró al SUTEP y revolucionó la educacion con la meritorcracia, los colegios emblemáticos y presidente de la república. Saldran hecharle flores de sus dotes autoritarios, antidemocrático e indolente. Algunos le extrañarán y pedirán que vuelva o que sus obras continúen con el nuevo gabinte y gobierno
Para el magisterio y conocedores de la problemática educativa, se va un personaje de pasado y gestion oscura que avaló la corrupción, no investigó la mega corrupción en el shoc de inversiones del 2007, se quedó por mucho tiempo con 750 mil dólares de la donación de docentes mexicanos para damnificado de Ica y solo apareció 700 mil dólares, impuso "evaluaciones" antitécnicas con negociado de claves, recortó derechos ganados del magisterio contenidos en la ley del profesorado, impuso la ley 29062 con autoritarismo, aprobó un DCN sin tomar en cuenta los PER y menos el PEN, no umplementó el PEN propuesto por el Consejo Nacional de Educacion, inició el programa de municipalización de la educación como vía a su privatización, redujo el presupuesto de educación sustancialmente, compró laptops con acuerdos turbios, editó textos escolares de contenido impertinente y cuestionable, etc
Se va un Ministro y pronto se irá el Gobierno, el SUTEP está de pie junto a la verdad y la justicia, se va un incapaz que profundizó la crisis de la educacion peruana y quedamos miles trabajando por una educacion con calidad para todos. La lucha de ideas, propuestas, alternativas y construccion de consensos debe guiar el trabajo de todos. La esperanza para dignificar al magisterio y pueblo peruano siempre está de pie, trabajar por concretar las propuestas.
El SUTEP desarrolla su XV Congreso Nacional Ordinario y estamos convencidos que habrá mucho que evaluar para llegar a acuerdos de orientación estratégica para el sindicato, la educación y la clase trabajadora.
¿Se fue un ministro? se va cuidar su chamba, se va un irresponsable que profundizó las brechas de inequidad en educación.

ICA, 19 DE MARZO DEL 2011

HELI OCAÑA ALEJO

viernes, 18 de marzo de 2011

Los viejos a la obra

Por : Raúl Wiener
De pronto tenemos candidato de la juventud de 72 años.

Hace cinco años teníamos candidata mujer. Y como ahora, había personas que decían que ya era tiempo que las mujeres nos gobiernen.

Ahora he escuchado a chicos sobre los 20 años que el tío PPK es moderno, el que raya en el Facebook y que parece profe en vez de político.

Obviamente todos esperan que les diga que detrás de esas imágenes vaciadas de política está la vieja derecha de las grandes empresas, tratando de meternos gato por liebre.

Pero no me voy a ir por ahí. Me preocupa mucho más la falta de conocimiento de nuestra historia y de sus actores de las nuevas generaciones.

Es como si se olvidaran de pronto que PPK es más político que todos los otros candidatos. En 1966 Belaúnde lo llamó para la gerencia del Banco Central de Reserva, un año antes que ese organismo dispusiera la devaluación del sol que significó la catástrofe de ese gobierno.

Estuvo en el BCR hasta después del golpe militar y sólo salió cuando debió huir porque había liberado fondos para la IPC, utilizando firmas falsificadas cuando el país se enfrentaba a los Estados Unidos por la nacionalización de la actividad petrolera.

El candidato “menos político”, es uno de los que más veces ha sido ministro en el Perú (sólo compite con Silva Ruete y Pandolfi). Veamos la siguiente relación:

- Energía y Minas: 28 de julio de 1980 – 3 de agosto de 1982.
- Economía y Finanzas: 28 de julio de 2001 – 11 de julio de 2002
- Economía y Finanzas: 16 de febrero de 2004 – 16 de agosto de 2005
- Presidente Consejo de Ministros: 16 de agosto de 2005 – 27 de julio de 2006

Y en estas altas funciones de Estado ha tenido que ver con asuntos claves: (a) la ley para reducir impuestos a las empresas petroleras que estaban operando en el país en el 2001 (Ley Kuczynski); (b) la privatización de las empresas eléctricas del sur en el 2002 (generó el arequipazo); (c) el cierre de la ley 20530, que conculca derechos a los pensionistas en el 2004; (d) la ley para la exportación del gas en el 2005; (e) el contrato de venta al exterior del gas de Camisea en el 2006.

Y ahora quiere llegar a la presidencia con el argumento de que sabe como hacer todas las cosas, que no hizo en el pasado cuando estuvo dedicado a defender intereses de grandes empresas. Y disfraza las muchas veces que vendió al país.

PPK empezó en el Banco Mundial, en el que trabajó dos veces, integró el Fondo Monetario Internacional y fue vicepresidente del First Boston Bank.

También trabajó para diversas trasnacionales, volvió al Perú para ser ministro de Belaúnde y volver a irse, y luego con Fujimori, cuando empezó a intervenir en procesos de privatización como el de las empresas eléctricas, donde llegó a presidente de Edelnor y participó de un famoso escándalo para reducirle el pago de impuestos a la empresa chilena-española.

También integró el primer directorio de LAP para la privatización del aeropuerto Jorge Chávez, antes de ser ministro de economía. Y entre un ministerio y otro para Toledo, fue asesor de algunas de las empresas ligadas al proyecto Camisea, para luego volver a impulsar la nueva ley para la exportación del gas.

Si PPK fuera transparente, como dice, publicaría la relación de todos los directorios en los que participa actualmente. Sería una gran ayuda para la juventud peruana que cree que puede ser su candidato.

domingo, 13 de marzo de 2011

DESESPERACIÓN SE APODERÓ DE POBLADORES ANTE TEMOR DE TSUNAMI

DESESPERACIÓN SE APODERÓ DE POBLADORES ANTE TEMOR DE TSUNAMI
Se salió el mar en litoral lambayecano
Dato
� Hasta el cierre de la presente edición, la Capitanía de Puerto continuaba firme en el cierre de las playas, así como las banderas color rojo se mantenían flameando en clara advertencia del peligro que existe.

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. Desesperación y temor. La población del balneario de Pimentel despertó temerosa al observar que el mar se había salido hasta el muro de contención de ambos malecones, arrasando con los puestos de vigilancia de los salvavidas, así como con algunos caballitos de totora, pequeños botes y algunos puestos de ventas en la playa Las Rocas.

Algunos lugareños no descartaron que las fuertes olas, que se registraron desde las 6 de la mañana de ayer, se debería a las replicas del anunciado tsunami provocado por el terremoto en Japón, ocurrido el viernes último.

OLEAJE ANÓMALO. Según el jefe de la Capitanía de Puertos de Pimentel, Capitán AP Renzo Rocha Nicoletti, el fenómeno se debió a un oleaje anómalo producido a efectos del reacomodo de las ondas marinas luego del tsunami que arrasó varios pueblos del país del Sol Naciente, así como por el efecto lunar y la marea alta que suele haber en estas épocas.

"Este es un efecto similar al que ocurre en Semana Santa, donde el mar tiende a salir más allá de sus límites, pero también se debe a que el mar se está reacomodando por el desastre natural ocurrido en Japón", señaló el oficial.

Por su parte, el jefe zonal del Instituto Nacional de Defensa Civil, Agustín Basauri Arámbulu, manifestó que desde las 6 de la mañana hasta el medio día de ayer, se observó este fenómeno que para muchos fue el verdadero efecto del Tsunami.

Finalmente, la Capitanía del Puertos de Pimentel dejó abierta la posibilidad de abrir el acceso a las playas del litoral a los miles de bañistas.

DIARIO EL TIEMPO - PIURA

http://www.eltiempo.pe/portada123.html

Más de mil muertos Devastador terremoto y tsunami

Un devastador terremoto de 8,9 en la escala de Richter, el de mayor magnitud vivido en Japón desde que existen registros, sacudió ayer el país asiático, generando un tsunami y la respectiva alerta para más de 15 países, incluido el Perú. El Gobierno japonés advirtió de un número "extremadamente alto de víctimas", que podría superar el millar.

TOKIO (Agencias, AP, El País).- La catástrofe se debe en gran parte a que el fuerte movimiento sísmico, cuyo epicentro se localizó en el océano Pacífico, a un centenar de kilómetros de la costa, desató un tsunami con olas de hasta 10 metros que penetraron 5 kilómetros tierra adentro y arrasaron cuanto encontraron a su paso, incluyendo casas, autos, granjas y embarcaciones.
Miles de residentes fueron evacuados de un área alrededor de una planta nuclear después de que aumentaron los niveles de radiación en el reactor.
Los barcos de una zona costera fueron desplazados hasta el interior de un muelle por la fuerza del mar.
Sendai está a 300 kilómetros al noreste de Tokio y cerca del epicentro del sismo, situado en el mar.
Medios nacionales dijeron que la cifra de muertes podría superar las 1.000 personas, la mayoría de las cuales aparentemente se ahogaron. Las imágenes de destrucción indican que el saldo de víctimas puede crecer significativamente.

Impactante
"Una gran área de la ciudad de Sendai cerca de la costa está inundada. Escuchamos que las personas que fueron evacuadas están varadas", dijo Rie Sugimoto, de la cadena NHK.