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LIMA, LIMA, Peru
Experiencia Profesional 30 Años al servicio del Magisterio Peruano, Trabajo actualmente en la I.E. Nº 6065 Perú-Inglaterra Villa El Salvador - LIMA, Bachiller en Administración de Empresas Escuela Tecnológica de Administración - ETA, Licenciado en Educación Universidad "José F. Sánchez Carrión" HUACHO - LIMA, DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - UAP, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE MAESTRIA EN GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - UCV

domingo, 30 de enero de 2011

Educación secundaria frente a la educación preuniversitaria

In educación

sábado 29 de enero de 2011
robertokfelipem@hotmail.com (robertofelipe)

La problemática educativa en el Perú es muy compleja, desde el bajo presupuesto que destina el gobierno para este sector, pasando por el modelo educativo, el bajo nivel de preparación de muchos profesores y sus sueldos no muy apetitosos, todo ello ha contribuido para que la educación en el Perú esté ubicada entre las últimas en nivel de rendimiento en nuestro continente.
El modelo educativo actual tiene como base legal la Ley General de Educación N° 23384 esta está inspirada en los principios democráticos sociales, garantiza a toda persona el derecho de lograr una educación que contribuya a su desarrollo integral dentro del país. La Constitución política en su Art. Nº 13 señala: «La Educación tiene como fin el desarrollo integral de la personalidad. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza».
Los objetivos de la Educación Peruana están orientados a:
· La formación integral del educando, de tal manera que le permita el conocimiento de sus deberes y derechos que lo capacite para su actuación en la sociedad;
· Procurar como tarea primordial la superación del analfabetismo;
· Impulsar una mayor integración cultural latinoamericana, y;
· Contribuir permanentemente a la construcción de una sociedad más democrática para que todos los ciudadanos gocen de iguales derechos políticos, sociales y económicos.

Pero toda esta base legal ha quedado como retórica y las falencias y los niveles bajos de educación saltan a la vista, en los últimos resultados de la Evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el Perú ha obtenido magros resultados como lo podemos apreciar en los siguientes cuadros:



Educación secundaria frente a la educación preuniversitaria

Además de los problemas mencionados la educación secundaria afronta otro reto, el de formar a los jóvenes que serán el futuro de la nación, reto que solicita formar seres humanos de manera integral, productivos y de bien, pero en la actualidad se puede notar que los colegios se están dedicando a formar personas sin ningún interés en los problemas de la sociedad, tan solo su interés se centra en un examen, el de admisión.

Si la finalidad de la enseñanza secundaria es aprobar un examen, nuestra educación está más equivocada de lo que nos muestran las estadísticas, donde figuramos entre los últimos de América.

La educación secundaria siempre ha estado alejada de los estándares que solicitan las universidades para que el alumno acceda a ocupar sus aulas, la deficiencia de la enseñanza secundaria y el irrealismo de las universidades a no relacionarse con la educación secundaria han logrado crear una educación informal llamada preuniversitaria, que a finales de los 80 empezaron a ocupar las academias, que servían de nexo a la educación secundaria con la universidad, A finales de los años 90 empezaron a proliferarse en Huánuco los colegios preuniversitarios, cuyo objetivo prioritario es lograr el ingreso a las universidades de sus alumnos, lo que consiguen desarrollando desde el primer grado de educación secundaria los exámenes de admisión de las universidades lo que ha tergiversado el objetivo de la formación educativa en este nivel académico, formando alumnos mecanizados y robotizados a costas de un alumno con capacidad de análisis y resolución de problemas lo que lograría una educación integral. Frente a ello los colegios estatales se mantienen inertes y sin capacidad de presentar alternativas gracias a la deficiencias de las autoridades educativas en realizar cambios profundos en el sistema educativo.

http://robertofelipeblog.blogspot.com/2011/01/educacion-secundaria-frente-la.html

viernes, 28 de enero de 2011

¿Nueva Pedagogía en el Callao?

León Trahtemberg
Correo (Lima) Panorama Cajamarquino , 28 Ene 2011

Los primeros actos de un gobierno marcan la matriz de pensamiento del gobernante que se extenderá a lo largo de su gobierno. Por eso resulta preocupante la Ordenanza Regional 00004 del Gobierno Regional del Callao del 25 de enero del 2011 que dispone la obligatoriedad de desarrollar el curso de Educación Cívica en los colegios del Callao basado en llamativos considerandos y estrategias.

La ordenanza dice que considerando el propósito de la EBR de desarrollar la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú y considerando “que en la región Callao nuestros jóvenes estudiantes se vienen apartando de lo señalado en el párrafo anterior, manifestándose en la proliferación de la delincuencia, pandillaje, drogadicción y una casi total falta de identificación con su entorno social”, se dispone la obligatoriedad del curso de Educación Cívica en las IEP del Callao en 4to y 5to de secundaria, a razón de 2h semanales, preferentemente a cargo de los docentes de Ciencias Sociales y Educación Física. En la 3era disposición complementaria establece la participación directa del personal de la Marina en calidad de monitores.

¿Qué tienen que hacer los profesores de educación física y los oficiales de la marina sin formación docente en ese programa, habida cuenta además que el currículo oficial ya contempla el área de Formación Ciudadana y Cívica con los mismos contenidos a razón de 2 horas semanales del 1° al 5° de Secundaria en todos los colegios públicos y privados del Perú a cargo de los profesores especializados de Ciencias Sociales? Evidentemente, se quiere introducir al quehacer escolar la actividad física propia de lo marinos y a través de ello una concepción militarizada de la educación cívico-patriótica y ciudadana, con acciones disciplinarias al estilo de la instrucción pre-militar de antaño.

Valdría la pena que el presidente regional averigüe bien qué investigación educativa en el mundo avala la idea de que la drogadicción, pandillaje y delincuencia se previenen o remedian con 2 horas semanales de actividades físicas orientadas por oficiales de la marina. No vaya a ser que logre exactamente lo contrario.

jueves, 27 de enero de 2011

HOMENAJE POR EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS

ARGUEDAS: LA LUZ TEORICA DE MARIATEGUI COMO INSTRUMENTO PARA ILUMINAR EL MUNDO.

Considerando algunos aspectos generales de la obra de Arguedas, que deben relacionarse con Mariátegui, encontraríamos a enorme importancia que el novelista otorga a las comunidades indígenas. Si se hiciese un estudio de las mismas en el sentido del esbozo sobre la comunidad de Rumi y sus relaciones con las postulaciones doctrinarias de José Carlos Mariátegui, los resultados serían parecidos. Los comuneros que habitan las ficciones de Arguedas son numerosos: Tinkis, Wanakus y SanJuanes, en agua (1935) todos los Pumarunakuna y Punacumunkuna que pueblan Puquio en “Yawar Fiesta” (1941); los K’allanas, K’ayau, Chuspi, Pichk’achuri, K’añani; los Allk’amare de Diamantes y Pedernales (1954); finalmente los Lahuaymarca de “Todas las Sangres” (1964). Se ha visto como Benito Castro (El Mundo es Ancho y Ajeno-1941) y Demetrio Rondón Wilka, asumen, al regreso de una estada de “Aprendizaje” en Lima, el liderazgo de sus respectivas comunidades. En lo fundamental, sin embargo, puede afirmarse que, al igual que en Rumi, en las comunidades de Arguedas, se vislumbra un universo más digno que el que tienen que soportar indios “no libres”; asediado por le “progreso” ahora dicen “modernidad” estólidamente; las carreteras y la minería, el indio comunero da una imagen de cierta inestabilidad, pero resulta claro que de poder verdaderamente definir su destino, el comunero da una imagen de cierta inestabilidad, pero resulta claro que de poder verdaderamente definir su destino, el comunero arguediano optaría, como el comunero de Rumi, por el universo alegre e incontaminado de su comunidad.
Comunidad cuyas virtudes exaltaría fervorosamente Mariátegui, luego tendríamos el concepto mariateguiano, enunciado por Cornejo Polar como una voluntad “no solo de entender el mundo sino de cambiarlo, es decir la voluntad del escritor de actuar sobre la realidad, de influir sobre ella”.
Hubo ya en 1927, una fervorosa polémica, principalmente entre Mariátegui y Luis Alberto Sánchez, en relación al Indigenismo. Destacaremos tan solo aquello que ayuda a comprender en qué consistía el “Indigenismo Socialista” de Mariátegui; tanto en lo literario como en lo Político-Social el Indigenismo esta englobado en la categoría mayor “Socialismo”; así, dice Mariátegui:
“Lo que afirmo, por mi cuenta, es que la confluencia o aleación de “Indigenismo” y Socialismo, nadie que mire al contenido y a la esencia de las cosas puede sorprenderse. El Socialismo ordena y define las reivindicaciones de la clase trabajadora, y en el Perú las masas-la clase trabajadora- son en sus tres quintas partes indígenas. Nuestro Socialismo no seria, pues, Peruano-ni siquiera Socialismo-si no se solidarizase, primeramente, con las reivindicaciones indígenas.”
Por otro lado afirmo que Mariátegui influyó decisivamente sobre la literatura indigenista (especialmente sobre la narrativa creo yo); después de 1928, el camino que adoptara un novelista será “a favor o en contra de Mariátegui”. Creo que es evidente que el signo posterior a 1928 que asume la novela indigenista, mas representativa, muy especialmente la narrativa de Ciro Alegría y José María Arguedas (que publican sus primeros libros en 1935, apenas siete años después que los 7 ensayos), está marcado por la influencia del libro de Mariátegui y desde una perspectiva complementaria, por el ejemplo de la revista “Amauta”.
José María Arguedas representa el creador de “las obras maestras” que imaginara Mariátegui hacia 1928 para la literatura indigenista; quizás incluso intuyo la considerable influencia que él y su revista habrían de ejercer en los escritores nacionales. En todo caso la excelencia y ejemplo de la narrativa de Arguedas no ha hecho sino ratificar la seguridad con que en “En el proceso de la literatura” proclamo Mariátegui en el indigenismo de advenimiento de una corriente o tendencia de absoluta importancia en el desarrollo de la literatura nacional. Arguedas significa el cumplimiento de la promesa de aquellos derechos pálidos e incompletos del indigenismo de los tiempos de José Carlos Mariátegui.
Después de 1928 uno de los grandes escritores que está a favor de Mariátegui en sus posturas ideológicas en sin duda Manuel Scorza, especialmente se nota en la novela “Redoble por Rancas” (1970). Este libro es la crónica exasperantemente real de una lucha solitaria; la que en los andes centrales libraron entre 1950 y 1962, los hombres de algunas aldeas solo visibles en las cartas militares de los destacamentos que las arrasaron. Más que un novelista, el autor es un testigo, sobre la carencia de tierras y los problemas que los gobiernos de turno dan a las mineras, así como prácticamente se ha tragado el 60% de la ciudad, como ahora que se pretende quitar los derechos de nuestros hermanos indígenas amazónicos (Baguazo-2010) donde hubo decenas de muertos.
Regresando a José María Arguedas Altamirano es su discurso público en el acto de entrega que le hacen del premio “Inca Garcilaso de la Vega”-1968, el reafirma lo siguiente:
“Fue leyendo a Mariátegui y después a Lenin que encontré un orden permanentemente en las cosas, la teoría socialista no solo dio un cauce a todo el porvenir sino a lo que había en mi de energía. ¿Hasta dónde entendí el Socialismo? No lo sé bien. Pero no mato en mí lo mágico. No pretendí jamás se un político ni me creí con aptitudes para practicar la disciplina de un partido, pero fue la ideología socialista y el estar cerca de los movimientos socialistas lo que dio dirección y permanencia, un claro destino a la energía que sentí desencadenarse durante la juventud”.

15/01/2011


Lic. José Fernando Santos Castro.
Egresado de la Facultad de Educación U.N.M.S.M.

Ex Sec General SUTE 13 Sector-Cono Sur
V.M.T.-V.E.S. 1995-1998

EX Sec de Defensa SUTE 13 Sector 1999-2001

Egresado de IPAE-Administración de Empresas 2001

Asistió al Congreso Pedagógico Latinoamericano-Cuba 2001

Pdte. Del Circulo de Investigación Pedagógica “J. C. Mariátegui” creado el 02/12/2004 V.E.S.

Delegado pleno al Congreso Nacional del SUTEP-en el Cuzco (1997)

Telf. 945457348
Email: santos_65129@hotmail.com

PLAN LECTOR TENDRA PRIORIDAD EN PERIODO ESCOLAR 2011


El Plan Lector pone en agenda la lectura como prioridad, necesitamos encontrar atajos para avanzar más rápidamente, existe la necesidad de involucrar a la familia y a los municipios

En el 2011 se espera alcanzar en las escuelas del país la meta del 30 por ciento en el nivel más alto de comprensión lectora, es decir, niños y niñas que entienden completamente el texto en la primera lectura.
Así lo informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, al inaugurar en el distrito de San Isidro el programa Lectura en Parques, organizado en coordinación con el Ministerio de Cultura, a través de Promolibro.
El funcionario señaló que en la última evaluación censal los niños y las niñas peruanos superaron en 7.3 puntos –de 15 a 23.3 por ciento– el nivel más alto en comprensión lectora, lo que demuestra el camino ascendente en el tema de la lectura.
“Es un logro significativo; es el país que más ha avanzado a nivel mundial. Sin embargo seguimos bajos aún en el ranking internacional.”
Vexler refirió que no significa que el porcentaje restante de escolares no entienda lo que lee, sino que aún presenta dificultades para comprender una lectura.
Asimismo recordó que el 90 por ciento de colegios públicos y privados ha incluido en su currículo el Plan Lector, vigente desde 2006. Este programa plantea leer un libro al mes como mínimo.
“En 2007, en un parque de Jesús María iniciamos la primera versión de Lectura en Parques con PromoLibro, Conaju, IRTP y algunas municipalidades; en 2008 los resultados demostraron que se mejoró la comprensión lectora”, expresó.
“La Lectura en Parques contribuye a promover el acceso al libro, al Plan Lector y la cultura escrita, dentro del marco de la reforma educativa que impulsan el ministro de Educación, José Antonio Chang; y el Presidente de la República.”
Vexler añadió que una preocupación del sector es no quedarse en los avances logrados. “Hay que seguir trabajando mucho para confirmar los avances en comprensión lectora; la voz es involucrar a más en la euforia de la lectura."
Precisamente hoy, en 30 distritos de Lima y el Callao, incluyendo San Isidro, se puso en marcha el programa Lectura en Parques. El lanzamiento en San Isidro se hizo en la rotonda del parque El Olivar y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Cultura.
Por su parte, Ernesto Yepes, secretario de Promolibro, opinó que cualquier reforma requiere resolver un escalón básico que es leer-entender.
“El Plan Lector pone en agenda la lectura como prioridad, necesitamos encontrar atajos para avanzar más rápidamente, existe la necesidad de involucrar a la familia y a los municipios”, expuso.
En el parque El Olivar también estuvieron presentes el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, en representación del ministro de Cultura, Juan Ossio; el alcalde de San Isidro, Raúl Cantela; y el asesor presidencial Alfonso Salcedo.
Asimismo, la ceremonia contó con la presencia de varios alcaldes, entre ellos el de Pueblo Libre, Rafael Santos; y de Ate, Oscar Benavides Majino.

La meritocracia en Educación continuará Los voceros de cinco grupos políticos afirman que el incremento de sueldos debe sostenerse en la evaluación

A diferencia de otros temas, en los que son como el agua y el aceite, el respeto a la meritocracia en la carrera docente motivó el consenso entre los voceros de Perú Posible, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011, Gana Perú y Alianza para el Gran Cambio.

Consultados por Perú.21, garantizaron que los aumentos y reconocimientos a los profesores se basarán en la capacitación y posterior evaluación. Además, anunciaron, con matices, que realizarán ajustes a los exámenes para que sean más completos e incluyan una prueba práctica en el aula.

El coordinador del Plan Educativo de Perú Posible, Raúl Diez Canseco, enfatizó que un eventual gobierno de Alejandro Toledo seguirá con la Carrera Pública Magisterial y con las evaluaciones, asegurando un manejo transparente del proceso. Sostuvo también que se asignarán bonos de productividad a aquellos maestros que obtengan los mejores resultados y acompañarán pedagógicamente a los que ocupen los puestos más bajos.

En tanto, Élmer Cuba, jefe del Plan de Gobierno de SN, aseguró que fortalecerán el proceso de evaluación buscando que la mejora en la capacidad de los maestros se refleje directamente en el nivel de los alumnos. “No habrá aumentos ciegos”, remarcó.

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, señaló que los profesores tendrán una capacitación permanente y los que destaquen recibirán mayores aumentos. “Es la única forma de avanzar”, sentenció.

Mientras que Nicolás Lynch, miembro del Plan de Gobierno de Gana Perú, explicó que el nacionalismo no aplicará medidas para la “vitrina ni aisladas”, sino un plan integral que se sustenta en cuatro ejes, uno de los cuales es la carrera magisterial sustentada en la meritocracia”. Hay que evaluarlos, pero no a patadas. Hay que ver su desempeño en el aula. Esto no es contra el cuerpo docente, sino con ellos”, remarcó.

El candidato a la primera vicepresidencia de la Alianza para el Gran Cambio, Máximo San Román, indicó que solo los mejores profesores serán premiados, aunque consideró que todos los docentes requieren un aumento inicial. “No podemos exigirles nada sino actualizamos sus conocimientos”, expresó. Además, dijo que analizarán la Ley de Carrera Magisterial.

martes, 25 de enero de 2011

PRESIDENTE PIDE A PERUANOS COMPROMISO CON EDUCACIÓN DEL MÉRITO, DISCIPLINA Y EVALUACIÓN

“Necesitamos inyectar en alumnos obligación del esfuerzo propio y no del 11 mediocre”, señaló. Además, pidió no confundir educación con lenguaje electoral y continuar camino avanzado en mejora de calidad educativa. Jefe de Estado y Primer Ministro inauguraron I.E emblemática Rosa de Santa María en Breña

El Presidente de la República Alan García pidió hoy a los peruanos un compromiso con la educación del mérito, el esfuerzo, la disciplina y la evaluación. Asimismo, el mandatario agradeció a los padres de familia por ser el aliado del gobierno en favor de una mejor calidad educativa.

“Necesitamos impulsar la evaluación de nuestros alumnos e inyectar en ellos la obligación del mérito, del esfuerzo propio; yo he rechazado siempre la educación del 11 mediocre, facilista; cuando todos tenemos la capacidad de ser excelentes y no hay argumento que vaya en contra”, indicó.

Durante la inauguración de la nueva infraestructura de la Institución Educativa emblemática Rosa de Santa María ubicada en Breña, el jefe de Estado destacó que el sentido de la nueva educación es la voluntad disciplinada de construirse uno mismo y estudiar más.

“De nada valdrían edificios como estos sino hay un alma nueva en la educación, no sólo de pan vive el hombre, sino del espíritu de la educación diferente, de esfuerzo, de mérito, de competencia sana entre los que estudian y los que trabajan”, señaló.

Además, el mandatario evocó la memoria del lingüista y filólogo, Luis Jaime Cisneros, quien repitió durante 60 años, que la lectura y la reflexión sobre ella, es lo que permite formar el pensamiento.

“Tomar un libro, agotarlo, leerlo nuevamente, estar en capacidad de explicarlo es un trabajo sobre uno mismo, que toma horas y toma esfuerzo, y el que tiene la capacidad disciplinada de vencer todo lo demás para hacer ese esfuerzo ese tiene mérito y ese aprende, a ese hay que premiar, a ese hay que mejorarle el salario y mejorarle la nota si es alumno”, afirmó.

Asimismo, García Pérez destacó la alianza social entre el gobierno y los padres de familia, quienes siempre respaldaron la evaluación y capacitación a los docentes, lo que permitió que la educación continúe avanzando.

“Quien detiene la educación de calidad traiciona al Perú, quien detiene la educación del mérito y el esfuerzo traiciona al Perú, a su futuro y a su juventud”, señaló durante la ceremonia en la cual participó el Premier y ministro de Educación, José Antonio Chang, la congresista y ex alumna del plantel Mercedes Cabanillas, el alcalde de Breña, José Gordillo, escolares y padres de familia.

COMPROMISO CON EL CAMINO INICIADO

En otro momento, el jefe de Estado pidió no confundir la educación con el lenguaje electoral que todo lo promete, pues lo que el Perú necesita es un compromiso con el camino iniciado en la mejora de la educación y en cambiar el alma del Perú a través de ella.

“No se pueden tomar medidas generalizadas que premian al que se esfuerza y al que no hace nada, porque eso es volver a la mediocridad y todo podemos hacer menos sacrificar el Perú a la mediocridad, todo podemos hacer, menos confundir la educación con el lenguaje electoral que todo lo promete”, enfatizó.

Además, dijo que como parte de la reforma de la educación se requiere evaluar, diagnosticar y después capacitar durante meses o años a los profesores, lo cual debe ser asumido por el Estado, porque “es un buen gasto y una buena inversión”.

Dijo que el gobierno continuará haciendo esfuerzos por lograr una mejor calidad, en lo cual no se cederá hasta el último segundo del 28 de julio.

“La educación que impulsamos y que esperamos continúe pacientemente por uno, por dos, por tres periodos hasta alcanzar sus metas, es una educación que requiere el esfuerzo de todos”, señaló.

lunes, 24 de enero de 2011

Defensoría convoca a directores de Ugel para supervisar matrículas

La Defensoría del Pueblo convocará para el día jueves a los directores de las 11 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y a la directora de Educación, Aurelia Pasapera, para unir esfuerzos en la supervisión de las matrículas en los colegios públicos de la región. César Orrego Azula, representante del Defensoría del Pueblo recordó que, de acuerdo al reglamento aprobado por el Ministerio de Educación, la competencia de supervisión y monitoreo en el proceso de matrícula corresponde a las Ugel.
Mencionó que el 15 de diciembre pasado, tuvieron una primera reunión con los representantes de las Ugel, para exhortarles a disponer las medidas necesarias para prevenir y detectar estas irregularidades en los colegios públicos de Piura, pero ahora que hay nuevos directores, es necesario reiterar la información. Según dijo, la cita será en el local de la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo anunció que supervisará el proceso de matrícula en 18 distritos ubicados en las ocho provincias de la región, para proteger la gratuidad de la enseñanza, de igual manera supervisará el trabajo desplegado por las Ugel.
Orrego Azula pidió a las Unidades de Gestión Educativa Local conformar un equipo especial que dirija las acciones de supervisión o monitoreo del proceso de matrícula o, de ser el caso, encargar a alguna unidad existente dicha labor.

DNI gratis
El representante del Defensor del Pueblo recordó que para la matrícula en Educación Inicial o el primer grado de Primaria, la presencia de los padres o apoderado del menor es obligatoria. Asimismo, es obligatoria la presentación de la Partida de Nacimiento, DNI o pasaporte del niño, además del control de vacunas. Si no tiene ninguno de los documentos, no se puede impedir la matrícula, pero debe regularizarse a lo largo del primer semestre del año escolar, previo compromiso escrito por parte de los padres de familia o apoderado.
Orrego Azula invocó a los directores de los colegios, informar a los padres que en este momento existe un proceso de obtención de Partida de Nacimiento y Documento de Identidad gratuitos para los menores de edad y que debe ser difundido en los colegios para que promuevan la identificación de los menores y se faciliten los procesos de matrícula.

viernes, 21 de enero de 2011

¿Genio o aprendiz de brujo?

POR: RAUL WIENER
Hay quienes piensan que García ha ganado con el desastre en el que ha quedado sumido el APRA luego de las pírricas elecciones en las que Del Castillo se hizo elegir y la subsiguiente renuncia de Araoz, porque así ha eliminado competidores en el partido que luego “reorganizará” a su gusto después de las elecciones con vistas a sus planes de retorno al poder el 2016. Pero también hay los que opinan lo contrario, es decir que es García que puso a la candidata el que ha perdido más en medio del despelote, ya que ha reducido su poder dentro del proceso electoral actual y le ha cedido ventaja a un Toledo que se mueve por ahora fuera de su control.

Esta dualidad de interpretaciones tiene que ver ciertamente con la idea que uno tenga del papel que se propone jugar el presidente. Y una de ellas es la que insiste en que AGP subordina todos sus pasos a una ambición personal que parece depender de sacar del paso a sus compañeros que podrían hacerle alguna sombra en el futuro, que ha sido la materia de interminables especulaciones, en las que fue García el que no permitió un candidato propio y luego también dejó caer a la independiente sustituta, en una locura de demolición que linda con el absurdo. ¿Pero, le importa tan poco lo que va a pasar los siguientes meses?, ¿dónde ha quedado el presidente que no puede decidir el ganador pero si quién no debe ganar?, ¿la destrucción del APRA puede ser el objetivo de alguien que se proyecta como futuro presidente aprista por tercera vez?

Hay aquí en realidad una noción de que todo lo que ocurre está previamente planificado y que Alan García puede ser tan maquiavélico como para destruirlo todo, para más adelante reconstruirlo todo. Lo que en buena cuenta quiere decir que hasta las que podrían parecen derrotas de García son en realidad victorias escondidas, que es una manera de rendirle homenaje a su genialidad política. Pero todos hemos visto a Araoz como una hechura de García, en todas sus etapas, y no es posible suponer que su fracaso como candidata sea una mera jugada anti Jorge del Castillo. Más bien, por lo que se puede apreciar, la mirada más común del caso es que Mechita quedó básicamente bien al mantenerse en una actitud de principios hasta el final, pero que en cambio su padrino la mandó al sacrificio y después no pudo sacar la cara por ella. ¿Habría García planeado su propio desprestigio?

¿Por qué resulta tan difícil aceptar que la operación le salió mal al más hábil de los políticos peruanos?, ¿es acaso que se ha perdido en la memoria la infinita cantidad de veces en que García empujó las cosas hacia el desastre: el Frontón, estatización de la banca, intervención en Panamericana, Bagua, etc.?, ¿no venimos del disparate de la candidatura de Carlos Roca en las elecciones municipales en Lima que tuvo que retirarse a un alto costo? ¿No es mucho más razonable creer que la apuesta del presidente era racional: tener una candidata del partido, pero “independiente”, para consolidar el giro hacia la extrema derecha impulsado por el mismo los últimos años, mientras ampliaba la baraja adoptando otros candidatos como propios de manera de aparecer en el centro del cambio de gobierno y con varias cartas ganadoras?, ¿no ha sido esto lo que se ha hundido en medio de los enfrentamientos entre Mercedes Araoz y el tío George, y los movimientos contradictorios de la dirigencia?

¿Alguien podría decir que García anticipó la ventaja que está ganando Toledo jugando a una aparente oposición con el actual gobierno y los candidatos del presidente? Ese obviamente no sería el camino hacia el 2016, si es que verdaderamente ese es su sueño más obsesivo. En cambio, si hay algo que está clarísimo, es que AGP no se va a abstener de intervenir en el proceso que está en marcha y que el descabezamiento de la plancha presidencial de la estrella no va a impedir su intervención. Pero es verdad que la crisis del APRA, las dificultades de la candidatura de Castañeda y el estancamiento de Keiko, representan problemas en las intenciones de Alan García. Estos días han sido malos para el tipo de manejo que se ha impuesto en el APRA en la era del segundo gobierno de García Pérez. Si el presidente empujó a Araoz para hacer caer a Del Castillo, el resultado ha sido trágico porque en el balance todos han perdido.

La perspectiva de la situación, sin embargo, no es tan simple como parece. Lo que aquí tratamos de decir es que García se equivoca y produce actos fallidos, pero no se da por vencido fácilmente. Hoy mismo debe estar pensando como sale del hueco en que se ha metido. Y esto es un peligro para todos. De hecho el plan de los cinco de derecha por uno nacionalista de izquierda, ha sido quebrado por la eliminación de la representante aprista. Esto obliga a reordenarse, sobre todo si el que va primero se está dando ya por ganador lo que puede impresionar a algunos, pero puede rebelar a otros. ¿Qué hará García para hacer sentir su enorme peso en la coyuntura?

Todavía no está a la vista.

Algo más, es seguro que AGP será un actor de los meses siguientes. Lo que quiere decir que también cabe que vuelva a equivocarse.

lunes, 17 de enero de 2011

…Y renunció Meche


Toda renuncia es irrevocable. Así lo señaló una apurada Mercedes Aráoz a su salida de un canal de televisión, luego de dimitir, al aire, a su candidatura a la presidencia de la República. Luego de unas breves palabras con la prensa apostada en la esquina de Mariano Carranza, en Santa Beatriz, la ex ministra aprista se subió a su auto y partió rauda.
Su dimisión había generado un remezón político que se sintió con mayor fuerza en la llamada Casa del Pueblo. Jorge Del Castillo, que había anunciado que las bases del Partido Aprista lo habían ratificado como número uno en la lista al Congreso por Lima, decidió en ese momento encerrarse en un ambiente junto a Aurelio Pastor y Wilder Bendezú. Los incesantes gritos de “Ese es el Apra, qué les parece”, cesaron de inmediato.

“Ya no, suficiente”, había dijo Meche Aráoz tras recular a la candidatura aprista. “La verdad por la tranquilidad del Partido Aprista, porque le tengo una gran estima al pueblo aprista. Honestamente, yo no quiero seguir perjudicando su avanzar y ojalá encuentren solución a sus conflictos internos. Oficialmente renuncio a la candidatura a la presidencia de la República (...), agradezco a todos, incluyendo al Presidente”, expresó.

En el programa Cuarto Poder, Aráoz había agradecido el apoyo de los militantes apristas durante la campaña, pero adujo que por delante estaban sus principios. Aseguró que el presidente Alan García no estaba enterado de su decisión.

“No es un tema de personalidades. Aquí hay un tema de principios desde el primer momento en que me ofrecieron la candidatura (...) el único pedido que hice fue que no integraran la lista personas con procesos de corrupción”. La ex ministra de Economía agradeció también a Nidia Vílchez y a Javier Velásquez Quesquén, por haber aceptado acompañarla en la fórmula presidencial.

Velásquez Quesquén, por su parte, dijo que no iba a suceder a Aráoz. “No cabe la posibilidad de que yo la reemplace”, musitó. “Ella me invitó a su fórmula y yo estoy con ella hasta el último”, repitió escuetamente. Sin embargo, en declaraciones a otro medio de comunicación, dijo que no descartaba otro panorama en su carrera política. “Yo haré lo que el partido diga”, afirmó dejando abierta la posibilidad de asumir dicha candidatura.

“Yo no me pongo todavía en ese escenario, porque yo anuncié acompañar a Mercedes Aráoz si es que ella renunciaba. Conversé con ella, quedamos en plantear una solución la próxima semana; pero yo me he sorprendido de su renuncia ahora”, dijo desde Lambayeque.

Lo cierto es que ni Vílchez ni Velásquez estuvieron presentes cuando Del Castillo, tomando el nombre de Armando Villanueva, refirió que estaba dispuesto a ceder su lugar a favor del líder histórico de dicha agrupación. “Una vez definido el triunfo yo estoy dispuesto a pasar al último lugar de la lista, al número 36, y he propuesto a Armando Villanueva del Campo para que sea él el número uno”, dijo.

“Desautorizo que se tome mi nombre”, respondió, desde una cama de la Clínica San Felipe de Jesús María, Villanueva del Campo. Tosiendo incluso, el líder refirió que estaba muy mal de salud como para estar aceptando cargos como el que planteaba Del Castillo. “Estoy muy mal”, expresó. “Espero que Jorge Del Castillo rectifique su condición, siga el ejemplo de Víctor Raúl y entienda que esto no se resuelve poniendo a un enfermo de gravedad en primer puesto”.

Villanueva, disconforme con lo que venía ocurriendo, le pidió a Aráoz reconsiderar su decisión. “Espero que Meche detenga su resolución de renuncia. Espero que mañana se pueda resolver este conflicto”. Sin embargo, la ex ministra ya había tomado su decisión. “Ya no, suficiente”, reiteró Aráoz, luego de señalar que volverá a la universidad, a seguir dictando clases. ¿Por quién votará ahora?, le preguntaron. Ella, sonriendo, no descartó darle su voto a Toledo, PPK o Castañeda.

En la avenida Alfonso Ugarte los gritos de “Ese es el Apra, qué les parece”, cesaron por completo. Un ‘victorioso’ Del Castillo dijo que ante un nuevo escenario, lo mejor era pensar con la cabeza fría. Por eso, manifestó que iba a esperar lo que el comité de emergencia decida y que la misma plancha podía asumir, ante la renuncia de Aráoz. “Lo prudente es esperar”, reiteró.

“Aquí hay un tema de principios, el único pedido que hice fue que no integraran la lista personas con procesos de corrupción”, había reiterado una y otra vez y en diferentes momentos la ahora ex candidata aprista. Sin embargo, al parecer dicho tema le es indiferente a las principales figuras del partido fundado por Haya de la Torre. Ése es el Apra, qué les parece.

martes, 11 de enero de 2011

SUTE 13 SECTOR "Por la Unidad Sindical Clasista" ACTUALIZACIÓN DOCENTE 2011


SUTE 13 SECTOR “Por la Unidad Sindical Clasista”
ACTUALIZACIÓN DOCENTE 2011

SEMINARIO TALLER

TEMARIO
 EVALUACIÓN EDUCATIVA
 DIDÁCTICA EDUCATIVA
 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
 DCN
 SESIONES DE APRENDIZAJE
 TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
 RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
 RAZONAMIENTO VERBAL
 LEGISLACIÓN EDUCATIVA

INICIO 24 DE ENERO AL 11 DE FEBRERO

CERTIFICACIÓN OFICIAL DE 200 HORAS

INVERSIÓN S/. 25.00

SEDE: I.E. TUPAC AMARU (V.M.T.)

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lunes, 10 de enero de 2011

¿Por qué algunas personas nacen para ser genios?


La respuesta se encontraría en la anatomía de su cerebro según estudio de la BBC

¿Se ha preguntado cómo algunas personas pueden hacer interpretaciones de temas muy complicados en cuestión de segundos? ¿O por qué algunas personas demuestran desde jóvenes un talento inusual en diversos campos de las ciencias, las artes o las letras?

La revista BBC Focus investigó las principales diferencias entre el cerebro de una persona intelectualmente superdotada y otra normal y halló interesantes respuestas.

CORTEZA
En las diversas regiones del cerebro de una persona promedio se establece la misma proporción (50:50) de conexiones largas y cortas, con muy ligeras variaciones entre un individuo y otro.

Las conexiones cortas indican que hay un talento especial hacia un interés determinado, mientras que las conexiones largas sugieren que existen aptitudes en muchas áreas de interés y que está presente la habilidad para ver los problemas desde nuevas perspectivas.

El cerebro de un genio está profundamente predispuesto a tener conexiones largas o cortas.

CORTEZA FRONTAL
Esta parte está vinculada con los pensamientos abstractos. Está hecha de columnas miniatura, las cuales son unidades del tejido cerebral que generalmente cuentan desde 80 a 120 neuronas.

Los cerebros de los genios tienen una concentración más densa de minicolumnas que los cerebros del resto de la población. Es como si ellos simplemente asimilaran más información.

Estas pequeñísimas columnas son algunas veces descritas como los microprocesadores del cerebro. Es la fuente que alimenta el proceso de pensar.

RECEPTORES DE DOPAMINA
El tálamo, que es el centro de retransmisión de información del cerebro, funciona como un filtro de información, el cual es parcialmente regulado por los receptores de dopamina.

Investigaciones científicas muestran que los genios tienen menos receptores de esta sustancia, la cual inhibe las señales neuronales y anula la información que considera carente de valor.

La escasez de esos receptores en los genios podría explicar por qué ellos pueden considerar soluciones inusuales a un problema que los cerebros normales pasan por alto o ignoran.

LÓBULO PARIETAL
Cualquier sección del cerebro que es usada con frecuencia aumenta su tamaño, pues al hacerlo se fortalecen sus conexiones más vitales.

Por ejemplo, el cerebro de Albert Einstein era más pequeño de lo normal, pero su lóbulo parietal (el cual se encarga de procesar los problemas matemáticos) era más amplio que el del promedio.

Desarrollar, en el transcurso de la vida, una habilidad que está relacionada con un área del cerebro pareciera producir un agrandamiento y un fortalecimiento de la misma.

http://elcomercio.pe/mundo/696622/noticia-que-algunas-personas-nacen-genios

martes, 4 de enero de 2011

Sigifredo Zárate Alcalde juramenta y trabajadores lo denuncian


Luego de juramentar como primera autoridad, el acalde del distrito de El Alto, Sigifredo Zárate Vite, fue denunciado por un grupo de trabajadores municipales ante la comisaría, por el supuesto delito de abuso de autoridad.

Catorce trabajadores municipales alegaron que fueron despedidos de la Municipalidad arbitrariamente, después de seis años de servicio, pero la autoridad edil indicó que tomará en cuenta el sinceramiento de la necesidad del personal, porque ha separado a los trabajadores a quienes se les ha vencido su contrato. Dijo, sin embargo, que el resto de servidores continuará laborando con total normalidad. Desmintió que esté sacando a un grupo de trabajadores para favorecer a otros.
En su discurso de orden, luego de la Misa y de juramentar, Zárate dijo que su gestión se orientará a solucionar el problema del desabastecimiento de agua; y reiteró que en su gobierno habrá igualdad para todos en trabajo, educación y salud.
Precisó que durante su gestión complementaria avanzaron en gestionar ante instituciones del Estado y capital privado, el posible financiamiento para reactivar la planta desalinizadora. Y en el gobierno que recién empieza, prevé finiquitarlo, para lograr la reactivación de la planta y conseguir el abastecimiento alternativo de agua potable para la población.
Indicó que es necesaria la reactivación de la planta porque el proyecto de agua potable no le resulta viable debido a que siempre dependerá del Eje Paita-Talara. Pero aún así lo concluirá, señaló.

Trabajo, Salud y Educación
Además ofreció gobernar con igualdad para todos en trabajo, salud y educación para hombres y mujeres. Por eso ofreció capacitar y avaluar al personal administrativo, obrero y funcionarios ediles, para lograr mayor eficiencia y eficacia en el trabajo administrativo. Advirtió, sin embargo, que “funcionario o trabajador que no responda, será separado de su cargo por incumplimiento de funciones”.
Sigifredo Zárate dijo que no perderá el tiempo en fiscalizar a las anteriores gestiones, por eso deja esta labor a las instancias pertinentes para que lo hagan en su debido momento, y quien resulte culpable será sancionado de acuerdo a ley.

San Martín ofrece fortalecer la independencia judicial y más transparencia


Al asumir la presidencia del Poder Judicial. Se renovaron titulares de la Corte Suprema y 28 Cortes Superiores a nivel nacional. San Martín también plantea mejorar la jurisprudencia.

César Romero Calle.

“Mi primer objetivo está orientado a preservar la autonomía institucional, la independencia de los jueces, la calidad de la jurisprudencian y un funcionamiento jurisdiccional eficiente, fuerte y eficaz para procesar y resolver casos de corrupción”.

De esa manera se expresó el nuevo presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, en la ceremonia donde asumió el cargo realizada en Palacio de Justicia. En eventos similares también se renovaron las presidencias de 29 cortes superiores de justicia del país.

En la Corte de Lima asumió funciones Héctor Lama More, en el Callao, Daniel Peirano Sánchez y en Lima Norte, Walter Díaz Zegarra.

Igualmente, se reconformó la composición de las salas de la Corte Suprema y los tribunales superiores a nivel nacional.
Wikijudicial

San Martín anunció la formación de una Comisión Especial, integrada por jueces y juristas, que elabore una propuesta legislativa para que la Suprema cumpla su función de máximo intérprete de la ley a través de los plenos casatorios y la jurisprudencia vinculante.

También ofreció trabajar por la descarga procesal, introduciendo un nuevo enfoque de gestión pública y con el apoyo de los gobiernos regionales, la sociedad civil y las instituciones públicas privadas.

Igualmente, San Martín indicó que trabajará por mejorar la transparencia y la comprensión del quehacer judicial a través de consultas vía internet y el “wikijudicial”, un espacio virtual de diálogo entre el Poder Judicial y la ciudadanía”.

El presidente de la República, Alan García, presente en la ceremonia, señaló que San Martín supo ganarse un espacio de respeto ciudadano. “Estamos convencidos de que continuará el trabajo para librar a nuestro país de esos casos emblemáticos que necesitan sanción pronta, como el lavado de activos cuyo origen está en el narcotráfico”, anotó García.

Vega Vega se fue en medio de pifias

Al asumir la presidencia de la Corte Superior de Lima, el juez superior Héctor Lama More afirmó que no permitirá que manos extrañas intervengan en la labor de los magistrados. “Mantendremos una enérgica oposición a cualquier intento de intervención pues es contraria a los principios de autonomía e independencia”, refirió.

Lama More también anunció que trabajará para que las decisiones judiciales se notifiquen a la opinión pública el mismo día que se toman, como ya lo hacen los jueces de la Corte Superior de Tumbes.

En tanto, César Vega Vega dejó el cargo de presidente en medio de pifias de los jueces a sus principales colaboradores, el asesor Jaime Liñán Changana y la secretaria general de la Corte, Claudia Cáceres Rojas.

“Goyo” Santos: “Centralismo limeño no se tumbará a los gobiernos regionales”


Apenas se tomó doce minutos para que el flamante presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, en un improvisado discurso, advirtiera al concierto nacional que el centralismo limeño tan dañino desde la colonia, no se tumbará a los gobiernos regionales, porque no serán la última rueda del coche, y a partir de la fecha empieza a escribirse la nueva historia de la descentralización y regionalización, le duela a quien le duela.
El líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), careta del partido político Patria Roja, a tono con la ocasión, dejó de lado su habitual vestimenta pueblerina, luciendo un impecable terno plomo, que retocó para el saludo protocolar de autoridades y pueblo presente, con los adornos típicos de los consejeros Ahuajún, que le obsequiaron.
Según sus asesores, el inicio de la ceremonia -10:00 am.- identificará la puntualidad de la gestión, que en esta ocasión se cumplió en el patio de deportes de la sede regional.
Tras ser juramentado por una tríada de consejeros, Santos, procedió de idéntica manera con los 16 representantes regionales.
Inmediatamente se despacharía con un encendido discurso, revelando que asumía el cargo en medio de enormes dificultades porque la Constitución amarra a los gobiernos regionales y falta romper el colonialismo.
“No seremos la última rueda del coche, no tenemos porque tragarnos el centralismo, tendremos una convivencia pacífica, no queremos violencia, vamos a concretizar la regionalización, pero pido unidad programática para trabajar juntos, sin dar pretextos al centralismo para que se tumben a los gobiernos regionales”, dijo alzando la voz.
Apenas indicó que la salud del pueblo está en primer lugar ratificando al personal asistencial de Salud, sonaron los aplausos.
Aunque leyó la relación casi completa de los directores regionales, puntualizó que el SUTEP -del cual forma parte- con la designación del ex secretario provincial César Flores Berríos, como titular del sector Educación, asume una inmensa responsabilidad.
Como para que nadie se sienta que está en su chacra (sic), advirtió que en seis meses evaluará a su gente de confianza.
“Hay una sola voz de unidad que demanda Cajamarca, pero seguirán las discrepancias ideológicas, ello no me impide reconocer los avances de la gestión anterior”, precisó sin mencionar a Jesús Coronel Salirrosas.
Abordado por La República, apenas terminó la ceremonia que se vio matizada con la intervención de conjuntos folklóricos, recomendó a los candidatos presidenciales, tocar los temas centrales del país, como el modelo de desarrollo, enfocar la descentralización y regionalización.
Anunció que el MAS será independiente, dejando en libertad a sus militantes para que decidan al movimiento nacional que apoyen, pero personalmente se acogerá al principio de neutralidad.
Sin perdida de tiempo, instalaron el Consejo Regional, recayendo en el representante de Jaén, Elzer Elera López, la secretaria general.
El 6 del presenta habrá una fiesta popular con la presencia del líder de Patria Roja, Alberto Moreno Rojas.

lunes, 3 de enero de 2011

Murió el dirigente del Movimiento Nueva Izquierda Luís Quintanilla Torres


Hoy, en la mañana a las 10:45 horas, falleció Luis Enrique Quintanilla Torres, el patriarca del Movimiento de Nueva Izquierda en Puno y padre del ex candidato a la presidencia regional Alberto Quintanilla Chacón.

Quintanilla Torres, abogado de profesión ha sido un hombre ejemplar, honesto y consecuente en sus ideales.

En sus años, ha tenido una activa participación en la política, siendo candidato al Congreso de la República, en las elecciones del año 2006, por el Movimiento Nueva Izquierda.

sábado, 1 de enero de 2011

EN ENERO SE INICIAN PROCESOS DE NOMBRAMIENTO E INCORPORACIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
El primero se hará de acuerdo a las vacantes que se declaren al 20 de enero del próximo año y el segundo para 40 mil plazas, indicó el viceministro Idel Vexler.
El Ministerio de Educación realizará el próximo año, en todo el país, dos nuevos procesos, uno de nombramiento y otro de incorporación de docentes, para continuar con la implementación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), anunció hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Señaló que el concurso público para nombramiento de profesores en el primer nivel de la CPM se hará en plazas orgánicas presupuestadas de Educación Básica (EB) y Educación Técnico Productiva (ETP), vacantes al 20 de enero del año 2011.

Según el cronograma del citado concurso, la inscripción de postulantes se hará del lunes 3 al viernes 21 de enero del 2011 y la aplicación de la prueba nacional clasificatoria está prevista para el domingo 13 de febrero.

Idel Vexler aseguró que los lineamientos y procedimientos para el concurso de nombramiento, serán los mismos que fueron aprobados mediante la Resolución Ministerial Nro. 0295- 2009-ED.

Respecto al proceso de incorporación del II al V Nivel de la CPM, en 40 mil plazas vacantes, el viceministro indicó que será para profesores de todas las regiones de nuestra patria que tengan título pedagógico en las áreas de gestión pedagógica e institucional y que estén nombrados según el régimen de la Ley Nro. 24029 o Ley de Profesorado.

Indicó que el cronograma correspondiente a este proceso establece que la inscripción de postulantes al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la CPM se hará en todas las agencias del Banco de la Nación a partir del 4 de enero próximo hasta el 24 del mismo mes.

Los postulantes deberán acercarse a las ventanillas de la citada entidad bancaria portando únicamente su Documento Nacional de Identificación (DNI) y su última boleta de pago, dijo Idel Vexler al tiempo de asegurar que la aplicación de la prueba nacional clasificatoria, que estará a cargo del Ministerio de Educación, se desarrollará el domingo 6 de febrero.

DOCENTES EXONERADOS

Aseguró también que los docentes que aprobaron con puntaje 14 o más la Prueba Nacional Clasificatoria del Programa de Incorporación a la CPM de los años 2009, 2010 y del 2010-2011, serán exonerados, en forma excepcional, de esta prueba.

Es decir, no tendrán que rendir otra vez la evaluación de la primera etapa de esta convocatoria, pero si deberán inscribirse en el Banco de la Nación, sentenció el funcionario del Ministerio de Educación.